Página 174 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado

Producción de textos periodísticos

Cargando Página 174 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Resolución Página 174 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado

Pregunta Página 174
Realizo la autoevaluación de mi trabajo con la siguiente lista de cotejo.

Datos para la resolución:

  • Antes de completar la lista, repasa tu borrador y las notas de planificación para recordar cada etapa.
  • Sé honesto al autoevaluarte: marcar “No” no es un error, sino una oportunidad de mejora.
  • Utiliza la lista de cotejo como guía para tu próximo texto: incorpora desde el inicio las fases que faltaron.

Explicación

Análisis del problema:

Se solicita utilizar la lista de cotejo para revisar de manera crítica cada una de las fases del proceso de escritura (planificación, redacción, revisión y publicación) y comprobar si se cumplieron todos los criterios propuestos.

Resolución paso a paso:
  1. Examina cada criterio de la lista de cotejo.
  2. Determina si en tu trabajo realizaste la acción descrita (por ejemplo, lluvia de ideas, revisión de coherencia, uso del diccionario, etc.).
  3. Marca “Sí” en la casilla correspondiente si efectivamente lo hiciste; marca “No” si omitiste esa etapa o criterio.
  4. Para cada criterio marcado como “No”, anota al margen una breve estrategia de mejora o un plan de acción (por ejemplo: “Programar una sesión de lluvia de ideas antes de redactar”).
Conclusión/Respuesta final:

La lista debe quedar completa con marcas de sí y no, lo que te permitirá identificar tus fortalezas y las áreas específicas en las que debes enfocarte para mejorar tu proceso de escritura.

Contenido Página 174 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado

28. Realizo la autoevaluación de mi trabajo con la siguiente lista de cotejo

Pasos para crear un texto escrito
CriteriosNo
PLANIFICACIÓN
a) Lectura previa del tema
b) Lluvia de ideas
c) Organización gráfica de la información
d) Investigaciones adicionales
e) Selección de la tesis
f) Selección del título
g) Identificación de los subtemas
REDACCIÓN
a) Selección y jerarquización de los subtemas
b) Representación de conceptos
c) Análisis de ideas (selección, ampliación, jerarquización, secuenciación, relación causal, relación temporal, relación analógica, relación transitiva, relación recíproca)
d) Uso del diccionario para términos desconocidos
REVISIÓN
a) Revisión de la coherencia y cohesión del texto
b) Revisión de la caligrafía
c) Revisión de la calidad y precisión de la información
PUBLICACIÓN
a) Revisión de la versión final del documento
b) Revisión del formato de las referencias bibliográficas
c) Presentación formal impecable del trabajo