Página 195 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado
Comprensión de textos literarios
Resolución Página 195 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Para responder, investiga en fuentes fiables (bibliotecas, artículos académicos, antologías de poesía gallega). Fíjate en:
- El contexto histórico y social de la autora.
- Entrevistas y estudios críticos sobre su obra.
- Los prólogos de las ediciones de sus poemas.
Explicación
Análisis: La pregunta solicita identificar las razones internas y externas que impulsaban a Rosalía de Castro a crear su obra poética.
Resolución paso a paso:
- Contextualizamos a la autora en el siglo XIX y el movimiento romántico.
- Reconocemos que vivió lejos de su Galicia natal, lo que generó en ella un sentimiento de añoranza.
- Vemos que Rosálía de Castro buscaba expresar su melancolía, su amor por la naturaleza y defender la identidad cultural gallega.
- Además, utilizó la escritura para canalizar su sensibilidad ante las injusticias sociales y el dolor personal.
Conclusión/Respuesta final: Rosalía de Castro escribía motivada por su profunda nostalgia de Galicia, su sensibilidad romántica, el deseo de expresar sentimientos de melancolía y su compromiso con la identidad y lengua de su tierra.
Datos para la resolución:
Para encontrar influencias:
- Revisa estudios de literatura comparada sobre el Romanticismo.
- Analiza cómo integra elementos del folclore gallego (lengua, mitos).
- Consulta críticas literarias que comparen su obra con la de otros poetas románticos.
Explicación
Análisis: Debemos identificar las corrientes literarias, culturales o personales que marcaron el estilo y temática de Rosalía de Castro.
Resolución paso a paso:
- Observamos que formó parte del Romanticismo europeo, con énfasis en la expresión de emociones intensas.
- Detectamos la influencia del folclore y la lengua gallega, pues recuperó tradiciones y leyendas de su región.
- Reconocemos también la huella de escritores románticos españoles y extranjeros, así como el interés por la naturaleza y lo popular.
Conclusión/Respuesta final: Rosalía de Castro estuvo influida principalmente por el Romanticismo, el folclore gallego y la tradición literaria europea, combinando emoción, paisaje y reivindicación cultural.
Datos para la resolución:
Para definir el tema:
- Identifica los símbolos repetidos ("sombra", elementos de la naturaleza).
- Reflexiona sobre el tono emotivo: ¿melancólico, resignado, nostálgico?
- Formúla el tema como una expresión breve: por ejemplo, “la tristeza persistente” o “el recuerdo inescapable”.
Explicación
Análisis: Aquí debemos determinar la idea central o el mensaje principal que transmite "Negra Sombra".
Resolución paso a paso:
- Leemos el poema: encontramos la figura de una "sombra" que acompaña y persigue al yo lírico.
- Notamos las referencias a la presencia constante de esa sombra en el sol, la estrella, el viento y el río: es la metáfora de un sentimiento que no cesa.
- Relacionamos esa sombra con la nostalgia, la melancolía o la presencia de un ser ausente (posible alusión a la muerte o a un amor perdido).
Conclusión/Respuesta final: El poema trata de la omnipresencia de la melancolía o del recuerdo de un ser querido ausente, representada como una "sombra" que siempre acompaña al hablante poético.
Contenido Página 195 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado
Negra Sombra
Rosalía de Castro
Cuando pienso que te fuiste,
negra sombra que me asombras,
a los pies de mis cabezales,
tornas haciéndome mofa.
Cuando imagino que te has ido,
en el mismo sol te me muestras,
y eres la estrella que brilla,
y eres el viento que zumba.
Si cantan, eres tú que cantas,
si lloran, eres tú que lloras,
y eres el murmullo del río
y eres la noche y eres la aurora.
En todo estás y tú eres todo,
para mí y en mí misma moras,
no me abandonarás nunca,
sombra que siempre me asombras.
6. Investigo sobre la biografía de la autora del texto y respondo las siguientes preguntas:
a) ¿Qué le motivaba a escribir a la autora?
...
b) ¿Qué influencias tuvo?
...
c) ¿Sobre qué tema trata el poema?
...