Página 27 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado

Polos opuestos

Cargando Página 27 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Resolución Página 27 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado

Pregunta Página 27
Redacta una explicación de cómo identificar contradicciones.

Datos para la resolución:

Revisa estos consejos antes de redactar tu explicación:

  • Comienza definiendo qué es una contradicción en lenguaje sencillo.
  • Organiza tu texto en pasos numerados para mayor claridad.
  • Incluye ejemplos breves que ilustren cada paso.
  • Usa conectores (pero, sin embargo, a pesar de) para mostrar la oposición entre ideas.

Explicación

Análisis del problema: Se pide elaborar un texto en el que se describan los pasos y criterios para reconocer contradicciones dentro de un discurso oral.

Resolución paso a paso:

  1. Definir contradicción: Una contradicción ocurre cuando en un mismo discurso o diálogo aparecen dos afirmaciones incompatibles entre sí.
  2. Observar afirmaciones clave: Identifica las ideas centrales o afirmaciones del hablante.
  3. Comparar enunciados: Contrasta cada afirmación con las demás. Si una niega o invalida a otra, existe contradicción.
  4. Atender al contexto: Comprueba si el cambio de tema, tono o información adicional provoca incompatibilidad.
  5. Detectar marcadores o giros: Palabras como “pero”, “sin embargo”, “aunque” suelen señalar que puede haber contradicción.
  6. Ejemplificar: Incluye ejemplos de oraciones contradictorias (por ejemplo: “Me encanta viajar, aunque detesto salir de casa”).

Conclusión: Para identificar contradicciones, debemos definir claramente las afirmaciones, compararlas entre sí, analizar el contexto y reconocer conectores que señalan oposición.

Contenido Página 27 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado

ACTIVIDAD GRUPAL

Objetivo de aprendizaje: Fomentar la identificación de la contradicción en el discurso oral.

Actividad: Analizar fragmentos de discursos o diálogos para identificar cualquier contradicción en el discurso oral.

Materiales: Fragmentos de discursos, artículos de opinión o diálogos previamente seleccionados.

Desarrollo de la actividad:

  • Trabaja en grupo.
  • Cada grupo trabajará sobre un fragmento específico.
  • Cada grupo leerá y analizará el fragmento proporcionado.
  • Recopila en tu cuaderno tu análisis y conclusiones.
  • Redacta una explicación de cómo identificar contradicciones.
  • Participa en una discusión plenaria sobre las contradicciones identificadas y las estrategias para su identificación.

ACTIVIDAD METACOGNITIVA

Reflexiono sobre la importancia de la coherencia en el discurso oral y mi participación en la actividad contestando las siguientes preguntas:

  • ¿Qué estrategias utilizaste para identificar la contradicción en el discurso oral?
  • ¿Qué dificultades enfrentaste durante el análisis del discurso?
  • ¿Cómo contribuiste al trabajo en equipo dentro de tu grupo?
  • ¿Qué aprendiste sobre la importancia de la coherencia en el discurso oral?
  • ¿Cómo puedes aplicar lo que has aprendido en esta actividad en situaciones futuras?