Página 29 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado
Calmando los ánimos
Resolución Página 29 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Para preparar tu intervención en el debate:
- Escucha con atención los argumentos de tus compañeros.
- Identifica la idea principal y los ejemplos que apoyan cada postura.
- Organiza tus argumentos en orden lógico: introducción, desarrollo y conclusión.
- Mantén un tono respetuoso y utiliza conectores como "por lo tanto", "sin embargo" y "además".
Explicación
Análisis del problema: En la escena se muestra un debate en el que dos estudiantes sostienen opiniones contrarias sobre el uso de celulares en el colegio.
Resolución paso a paso:
- Identificar las posturas:
- Estudiante a favor de la prohibición: argumenta que los celulares distraen e interrumpen las clases.
- Estudiante en contra de la prohibición: defiende el uso del celular para emergencias.
- Comprender la naturaleza del debate: es un diálogo estructurado donde cada quien presenta argumentos para convencer.
- Reconocer el rol del moderador: guía las intervenciones y mantiene el respeto entre participantes.
- Reflexionar sobre los argumentos: evaluar la solidez y relevancia de cada razonamiento.
Conclusión/Respuesta final: La escena ilustra cómo, en un debate, se enfrentan dos visiones sobre un mismo tema, destacando la importancia de argumentar con respeto y de la figura del moderador para conducir la discusión.
Contenido Página 29 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado
1. Observo con atención la siguiente escena y discuto con mis compañeros de clase sobre lo que ocurre.
¡Los celulares solo distraen la atención e interrumpen las clases, el colegio debe prohibir su uso por completo!
¡Si no puedo enterarme de alguna emergencia porque el celular está prohibido, es algo muy injusto y un abuso!
Conoce:
El DEBATE es un encuentro de diálogo en el que un grupo de personas trata un tema de interés que genera una división de criterios (a favor y en contra). Existe un moderador que guía las intervenciones y participantes que plantean ideas y argumentos para convencer al auditorio.
Ciertos expositores olvidan que este diálogo está pensado para construir acuerdos y en ocasiones asumen que el encuentro debe definir ganadores o perdedores, por lo que suelen irrespetar al moderador y a los presentes con gritos, groserías o ánimos alterados.