Página 36 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado

Comentarios cotidianos

Cargando Página 36 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Resolución Página 36 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado

Pregunta Página 36
Consulto en diversas fuentes o averiguo a familiares o amigos otras frases cotidianas estereotípicas.

Datos para la resolución:

Para encontrar ejemplos, presta atención a comentarios en tu familia, en redes sociales o en la calle. Anota frases que generalicen características de un grupo por su género, edad u otra condición.

Explicación

Análisis: Identificar expresiones comunes que transmiten creencias generalizadas sobre grupos.

Resolución:

  • "Las mujeres no saben conducir".
  • "Los hombres no lloran".
  • "Los niños son muy distraídos".
  • "Las niñas son delicadas".
  • "Los adolescentes solo piensan en el celular".

Conclusión: Estas frases reflejan estereotipos de género y edad.

Pregunta Página 36
De acuerdo a mis experiencias, reflexiono y escribo un comentario sobre los efectos que estas expresiones generan en niños, niñas y jóvenes.

Datos para la resolución:

Reflexiona sobre situaciones concretas en tu entorno donde hayas escuchado expresiones estereotípicas. Pregunta cómo se sintieron las personas al recibir esos mensajes y qué consecuencias pudieron tener.

Explicación

Análisis: Reconocer cómo las expresiones estereotípicas influyen en la percepción personal y social de niños y jóvenes.

Resolución: Al escuchar frases como “los niños no deben llorar” o “las niñas son delicadas”, muchos jóvenes se sienten presionados a comportarse según roles de género rígidos, lo que limita su libertad de expresión. Además, pueden desarrollar inseguridades, baja autoestima y miedo a ser juzgados si actúan fuera de lo esperado.

Conclusión: Los estereotipos generan barreras emocionales y sociales que afectan el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.

Pregunta Página 36
¿Qué entiendo por estereotipos?

Datos para la resolución:

Piensa en la definición del texto: las creencias comunes sobre características de un grupo que se atribuyen a todos sus miembros. Usa tus propias palabras para explicarlo.

Explicación

Análisis: Definir en mis propias palabras.

Resolución: Según lo aprendido, un estereotipo es un conjunto de creencias generalizadas sobre características de un grupo, que se aplican a todos sus miembros y suelen ser negativos o simplistas.

Conclusión: Un estereotipo es una idea preconcebida y rígida sobre un grupo social.

Pregunta Página 36
¿Cómo me sentí al reflexionar acerca de los estereotipos que se escuchan diariamente?

Datos para la resolución:

Identifica emociones como sorpresa, indignación, tristeza o esperanza. Trata de relacionarlas con ejemplos concretos que recuerdes.

Explicación

Análisis: Explorar mis emociones al reconocer estereotipos.

Resolución: Al reflexionar, me sentí preocupado e indignado al darme cuenta de lo frecuente que son estas expresiones y cómo pueden afectar la autoestima de otras personas. También sentí motivación por querer promover mensajes más respetuosos e igualitarios.

Conclusión: Sentí una mezcla de preocupación e impulso de cambio para erradicar estereotipos.

Contenido Página 36 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado

¿QUÉ SON LOS ESTEREOTIPOS?

Se trata de un conjunto de creencias acerca de las características de las personas de un grupo determinado, que es generalizado a todos los miembros del grupo. Comúnmente los estereotipos implican una valoración negativa del otro e incluso actitudes de menosprecio.

Estos son estereotipos de género:

  • Los hombres no son sensibles
  • Las mujeres son el sexo débil
  1. Consulto en diversas fuentes o averiguo a familiares o amigos otras frases cotidianas estereotípicas.
  2. De acuerdo a mis experiencias, reflexiono y escribo un comentario sobre los efectos que estas expresiones generan en niños, niñas y jóvenes.

AUTOEVALUACIÓN

¿Qué entiendo por estereotipos?

¿Cómo me sentí al reflexionar acerca de los estereotipos que se escuchan diariamente?