Página 71 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado
Personas que destacan
Resolución Página 71 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Para realizar esta actividad, pregúntate:
- ¿Cuál es su oficio o pasión?
- ¿Qué habilidades o cualidades posee?
- ¿Qué la hace especial frente a otros?
Explicación
Análisis: Se trata de elegir a uno de los personajes (la corredora o el doctor) y describir su identidad y características más relevantes.
Resolución paso a paso:
- Elijo al personaje de la corredora.
- Pienso en su profesión: atleta de fondo y maratón.
- Identifico sus rasgos más destacados: resistencia física, disciplina y trabajo en equipo.
Respuesta final: La corredora es una atleta profesional de maratón que se destaca por su gran resistencia, dedicación diaria a los entrenamientos y su espíritu de superación.
Datos para la resolución:
Al planificar la entrevista:
- Define primero para qué preguntas: facetas personales, logros o desafíos.
- Redacta preguntas abiertas que inviten a explicar.
- Revisa cada pregunta buscando claridad y corrección ortográfica.
Explicación
Análisis: Debes definir el objetivo de tu entrevista, redactar preguntas iniciales, revisar su claridad y obtener una versión final.
TEMA Y PROPÓSITO | REDACCIÓN | REVISIÓN | PUBLICACIÓN |
---|---|---|---|
Conocer su rutina de entrenamiento y motivaciones. | 1. ¿Cómo es un día típico de entrenamiento? 2. ¿Cuál ha sido tu mayor logro deportivo? 3. ¿Qué te motiva a seguir superándote? | – Simplificar enunciados largos. – Usar un lenguaje claro y directo. – Verificar ortografía. | 1. ¿Cómo es tu rutina de entrenamiento diaria? 2. ¿Cuál ha sido tu mayor logro como atleta? 3. ¿Qué te impulsa a entrenar cada día? |
Datos para la resolución:
Para construir tus preguntas y respuestas:
- Formula al menos 8 preguntas abiertas que profundicen en la vida y experiencia del personaje.
- Responde como si fueras el personaje, manteniendo coherencia con su perfil.
- Usa un registro conversacional y claro.
Explicación
Análisis: Se propone simular un diálogo con el personaje, formulando preguntas y respondiendo según su perfil.
Entrevista simulada:
- P: ¿Qué sueles desayunar antes de entrenar?
R: Normalmente tomo avena con frutas y un batido de proteínas. - P: ¿Cuánto tiempo dura tu entrenamiento diario?
R: Entre dos y tres horas, incluyendo calentamiento y estiramientos. - P: ¿Cómo te preparas mentalmente para una competencia?
R: Utilizo técnicas de visualización y afirmaciones positivas. - P: ¿Has tenido lesiones graves?
R: Sí, una tendinitis en la rodilla, pero me recuperé con fisioterapia. - P: ¿Qué tipo de metas te planteas cada año?
R: Superar mis tiempos en maratones y participar en competencias internacionales. - P: ¿Tienes algún ritual antes de correr?
R: Escucho música motivadora y repaso mentalmente la carrera. - P: ¿Cómo equilibras tu vida personal y el deporte?
R: Organizo mi agenda y dedico tiempo de calidad a familia y amigos. - P: ¿Cuál es tu consejo para quienes inician en el atletismo?
R: Ser constantes, respetar los tiempos de descanso y disfrutar el proceso.
Contenido Página 71 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado
1. Selecciono uno de los siguientes personajes, imagino ¿quién es? y en qué se destaca.
[Ilustración: mujer corriendo]
[Ilustración: doctor saludando]
2. Planifico una entrevista para el personaje elegido.
TEMA Y PROPÓSITO | REDACCIÓN | REVISIÓN | PUBLICACIÓN |
---|---|---|---|
¿Sobre qué voy a preguntar, para qué? | Planteo las preguntas | ¿Qué podría corregir en las preguntas? | Versión final de las preguntas |
Realizo la entrevista al personaje y escribo posibles respuestas que él o ella contestaría. Escribo al menos 8 preguntas y respuestas.
[Espacio para escribir preguntas y respuestas]