Página 101 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Noticias
Resolución Página 101 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Piensa en por qué dos relatos diferentes del mismo incidente podrían complicar la comprensión de los hechos.
Explicación
Análisis: El ejercicio muestra dos versiones diferentes de un mismo suceso. Los jóvenes deben identificar el obstáculo al encontrar esta diversidad de relatos.
Resolución paso a paso:
- Observen ambas versiones de la noticia: una habla de la colisión de una moto con un camión y otra de un choque de bus y camioneta.
- Reconozcan que cada medio ofrece un relato distinto sobre el mismo incidente.
- Reflexionen sobre la dificultad para distinguir cuál versión es la más precisa.
Conclusión: Los jóvenes se enfrentan al problema de encontrar múltiples versiones de un mismo hecho, lo que genera confusión y dificulta la búsqueda de la verdad.
Datos para la resolución:
Observa el diseño gráfico y el uso de colores: las revistas suelen tener imágenes grandes y un estilo más dinámico.
Explicación
Análisis: Debes identificar cuál de las dos notas corresponde al estilo y características de una revista.
Resolución paso a paso:
- Revisa el formato: la Versión 2 tiene colores vivos y diseño más amigable, típico de una revista.
- Mira el autor y el enfoque: Juan Pérez escribe con detalles extensos, imágenes grandes y llamativas.
Conclusión: La revista presenta la Versión 2 (el artículo titulado “Choque de bus y camioneta en el centro de la ciudad”).
Datos para la resolución:
Considera la presentación en blanco y negro y el estilo de redacción más breve y directo, característico de un periódico.
Explicación
Análisis: Identifica cuál de las dos notas corresponde al estilo de un periódico impreso.
Resolución paso a paso:
- Revisa el formato: la Versión 1 está en blanco y negro, con apariencia de recorte de prensa clásica.
- Fíjate en la redacción: Rosa Flores usa encabezados sobrios y un pie de autor discreto, típico de un diario.
Conclusión: El periódico presenta la Versión 1 (el artículo titulado “Una moto chocó con un camión en el centro de la ciudad”).
Datos para la resolución:
Piensa si alguno de los textos es narrado en primera persona o menciona a un testigo directo. Si no, esa versión no está aquí.
Explicación
Análisis: Se menciona la existencia de una versión dada por un testigo, pero solo se muestran dos versiones impresas.
Resolución paso a paso:
- Examina las dos versiones presentadas: Versiones 1 y 2 son medios escritos.
- Observa que no hay un texto o apartado firmado como testigo presencial.
Conclusión: La versión del testigo no aparece en la página; solo se presentan las dos versiones periodísticas.
Datos para la resolución:
Recuerda que una noticia debe ser clara y confiable; múltiples versiones pueden impedir esa claridad.
Explicación
Análisis: Reflexiona sobre las consecuencias de encontrar relatos diferentes de un mismo suceso.
Resolución paso a paso:
- Identifica la diversidad de información: cada versión aporta datos distintos (vehículos involucrados, causas, testigos).
- Considera las posibles confusiones: es difícil saber cuál es la verdad y se generan dudas.
- Piensa en el impacto en la percepción pública: se puede cuestionar la credibilidad de los medios.
Conclusión: Genera confusión, dificulta verificar la verdad y puede minar la confianza en los medios de comunicación.
Datos para la resolución:
Piensa en los valores que necesita un lector para confiar en lo que lee: busca un término como "objetividad", "veracidad" o "precisión".
Explicación
Análisis: Se pide proponer un atributo esencial que distinga a una buena noticia.
Resolución paso a paso:
- Revisa los principios del periodismo: objetividad, precisión, veracidad, imparcialidad.
- Selecciona el más importante para garantizar información confiable.
Conclusión: Una característica fundamental de una noticia es la veracidad o exactitud de los datos, garantizando que la información sea fiable y comprobable.
Contenido Página 101 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
2. Contesto las preguntas.
- ¿Con qué problema se encuentran los jóvenes?
- ¿Qué versión presenta la revista?
- ¿Qué versión presenta el periódico?
- ¿Qué versión tiene el testigo?
- ¿Qué problemas suscita tantas versiones sobre un mismo hecho?
- ¿Cuál debería ser una característica de una noticia?
3. Leo las dos versiones de la noticia.
Versión 1
Una moto chocó con un camión en el centro de la ciudad
El chofer del camión habría frenado de golpe.
Rosa Flores
Ayer, alrededor del mediodía, un camión que frenó sin previo aviso fue el causante de un accidente en la esquina de las calles Rocafuerte y Sucre.
Ambos vehículos circulaban por la calle Sucre con sentido Norte-Sur. Hasta el momento no se conoce la razón por la cual un camión que transportaba papas se detuvo repentinamente en la esquina de la calle Rocafuerte. Esto causó que la motocicleta que iba detrás se chocara contra el camión.
Aunque por suerte no hubo heridos que lamentar, el chofer del camión tuvo que pagar al motociclista por la rotura del faro de la moto.
Versión 2
Choque de bus y camioneta en el centro de la ciudad
Peatón despistado sería el causante.
Juan Pérez
Al mediodía de ayer, un bus y una camioneta chocaron en la esquina de la calle Sucre con Rocafuerte. El choque se produjo debido a que un peatón cruzó la calle sin prestar atención al semáforo.
El accidente tuvo lugar aproximadamente a las 12:05 horas de este domingo, cuando un bus de la cooperativa Buena Vista circulaba con sentido Norte-Sur por la calle Sucre. Al momento de rebasar la esquina de la calle Rocafuerte, un peatón la cruzó sin tomar en cuenta el cambio de color del semáforo, por lo que el bus frenó a raya. Por tal razón, la camioneta que venía detrás impactó al bus.
Afortunadamente, no hubo heridos pues el peatón alcanzó a cruzar la calle. No obstante, fue detenido por un policía y obligado a pagar por los daños causados a la camioneta, cuyos faros se rompieron debido al impacto.