Página 102 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Escribimos una noticia

Cargando Página 102 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 102 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 102
Recuerdo los pasos para escribir un texto y explico en mis propias palabras la importancia de cada uno de ellos para elaborar una noticia.

Datos para la resolución:

Para abordar esta consigna:

  • Revisa el diagrama de las cuatro etapas: planificación, redacción, revisión y publicación.
  • Explica con tus propias palabras qué aporta cada fase al resultado final.
  • Usa ejemplos breves (por ejemplo, mencionar una noticia sobre un accidente) para ilustrar la función de cada paso sin copiar los textos del libro.

Explicación

Análisis del problema: Se pide describir en palabras propias por qué cada etapa del proceso (planificación, redacción, revisión y publicación) es esencial para construir una noticia clara y completa.

Resolución paso a paso:

  1. Planificación: Aquí se define el propósito de la noticia, el público al que va dirigida y se reúnen los datos esenciales. Es esencial porque sin un plan claro no sabremos qué información buscar ni cómo organizarla.
  2. Redacción: Se arma el texto siguiendo la estructura de una noticia: título, entrada informativa y cuerpo. Es importante porque aquí damos forma definitiva a la información y garantizamos que el lector comprenda el suceso.
  3. Revisión: Se relee y corrige el texto en búsqueda de errores de contenido, ortografía o estilo. Es vital para asegurar la precisión de los datos y la calidad de la presentación.
  4. Publicación: Se prepara la versión final para que el público acceda a ella (prensa, web, boletín). Esta fase es clave porque es cuando la noticia llega efectivamente al lector.

Conclusión: Cada etapa contribuye de manera específica: la planificación da dirección, la redacción organiza la información, la revisión mejora la calidad y la publicación permite entregar el mensaje al destinatario.

Pregunta Página 102
Responde las siguientes preguntas para planificar la noticia: ¿Por qué vamos a escribir la noticia? ¿Para quién la vamos a escribir? ¿Sobre qué vamos a escribir? ¿Qué diremos sobre el hecho?

Datos para la resolución:

Para elaborar tus respuestas:

  • Define primero el objetivo de tu noticia: informar, alertar o educar.
  • Identifica el público específico y piensa en su lenguaje y necesidades informativas.
  • Selecciona un hecho concreto y recopila los datos básicos (qué, cuándo, dónde, cómo y por qué).
  • Resume en un enunciado corto lo que vas a contar del suceso, incluyendo datos clave.

Explicación

Análisis del problema: Se solicita planificar la elaboración de una noticia respondiendo cuatro preguntas que guiarán el enfoque y el contenido.

Resolución paso a paso:

  1. ¿Por qué vamos a escribir la noticia?
    Ejemplo: Para informar a la comunidad sobre un accidente de tránsito en la avenida principal y prevenir riesgos futuros.
  2. ¿Para quién la vamos a escribir?
    Ejemplo: Para los habitantes de la ciudad y conductores que transitan por esa vía, así como autoridades de tránsito.
  3. ¿Sobre qué vamos a escribir?
    Ejemplo: Sobre el choque entre un taxi y una buseta ocasionado por una falla en el semáforo.
  4. ¿Qué diremos sobre el hecho?
    Ejemplo: Describiremos la hora y el lugar del accidente, las causas (semáforo dañado), las personas involucradas, el daño material y posibles medidas de seguridad.

Conclusión: Al responder cada pregunta, obtenemos un esquema claro que orienta la recolección de datos y la estructura final de la noticia.

Contenido Página 102 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

ESCRIBIMOS UNA NOTICIA

  1. Paso 4. En parejas, analizamos las dos noticias y escribimos las respuestas a estas preguntas para encontrar los puntos de acuerdo y desacuerdo entre ellas:
    • ¿A qué hecho se refieren las noticias?
    • ¿Dónde se produjo el hecho?
    • ¿Cuándo sucedió?
    • ¿Por qué sucedió?
    • ¿Cómo sucedió o en qué circunstancias se produjo el hecho?
    • ¿Quiénes son los protagonistas del hecho?
  2. Paso 5. Recuerdo los pasos para escribir un texto y explico en mis propias palabras la importancia de cada uno de ellos para elaborar una noticia.

Planificación

Es pensar anticipadamente por qué se escribirá una noticia, sobre qué hecho se escribirá, quién la va a leer y qué se va a decir en ella. Luego, se recoge la información sobre el hecho, tomando como base las seis preguntas clave a las que responde una noticia.

Redacción

Se redacta la noticia conforme a su estructura, cuidando que se dé toda la información necesaria.

Revisión

Se relee la noticia y se considera qué aspectos se deben corregir. Se puede revisar y corregir el texto todas las veces que se considere necesario.

Publicación

Es la escritura de la versión definitiva de la noticia, para que pueda ser leída por los destinatarios.

  1. Paso 6. En grupos de tres, respondemos las preguntas que nos ayudarán a planificar la noticia:
    • ¿Por qué vamos a escribir la noticia?
    • ¿Para quién la vamos a escribir?
    • ¿Sobre qué vamos a escribir?
    • ¿Qué diremos sobre el hecho?

[Ilustración: persona explicando un accidente]

“Ambos están equivocados. Yo estuve ahí y vi que el choque fue entre un taxi y una buseta porque se dañó el semáforo.”