Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 116 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Preparamos un noticiero radial

Cargando Página 116 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 116 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 116
Entre todos los estudiantes del curso definimos los siguientes aspectos del noticiero radial que vamos a producir: • ¿Cuál es nuestra intención o propósito para producir un noticiero radial? • ¿Quién será nuestro público? • ¿Qué tipo de noticias queremos emitir?

Datos para la resolución:

Para responder:

  • Reflexiona sobre lo que deseas lograr con tu programa: informar, educar o entretener.
  • Piensa en quién escuchará tu noticiero: ¿estudiantes, padres, profesores o vecinos?
  • Consulta ejemplos de noticieros locales para ver qué tipos de noticias incluyen.

Explicación

Análisis del problema:
Se trata de responder tres preguntas clave que orientarán la producción del noticiero radial: propósito, audiencia y tipo de noticias.
Resolución paso a paso:
  1. Propósito: Pensemos en el objetivo principal. Por ejemplo, informar sobre la vida escolar, entretener con secciones deportivas o motivar la participación de la comunidad estudiantil.
  2. Público: Identifiquemos a quiénes va dirigido. Puede ser la comunidad escolar (estudiantes, docentes, padres) o un público más amplio del barrio.
  3. Tipo de noticias: Definamos el género o temática: actualidad escolar, deportes, cultura, entrevistas, eventos futuros.
Conclusión/Respuesta final:
• Propósito: Informar y conectar a la comunidad escolar con las actividades del colegio.
• Público: Estudiantes y docentes de la institución.
• Tipo de noticias: Actualidad escolar y eventos deportivos.
Pregunta Página 116
En grupos de cinco, establecemos el tipo de noticias que vamos a preparar; por ejemplo: actualidad escolar o barrial; deportes; entrevista a un personaje de la escuela; reseña de un evento escolar; promoción de eventos futuros.

Datos para la resolución:

Considera estos criterios:

  • Interés de la audiencia: ¿qué tema atrapará más oyentes?
  • Facilidad de acceso a información o entrevistados.
  • Variedad: combinen formatos (entrevista + reseña, por ejemplo).

Explicación

Análisis del problema:
Se pide definir colectivamente el género de noticias que cada grupo desarrollará.
Resolución paso a paso:
  1. Reúnete con tu grupo de cinco.
  2. Revisen la lista de ejemplos: actualidad escolar, deportes, entrevista, reseña, promoción.
  3. Debatan cuál es de mayor interés para el grupo y para la audiencia.
  4. Decidan un tema concreto (p.ej., «resumen de la feria científica» o «entrevista al director»).
Conclusión/Respuesta final:
El grupo ha seleccionado: Entrevista a un personaje destacado de la escuela.
Pregunta Página 116
Distribuimos la elaboración de las noticias a cada uno de los integrantes del grupo. Para redactarlas, tomamos en cuenta los aspectos que se señalan (entrada, cuerpo y cierre). Luego, las revisamos y verificamos que contemplen las seis preguntas clave y que estén bien redactadas.

Datos para la resolución:

Recuerda:

  • La entrada debe captar la atención con una frase breve e ingeniosa.
  • En el cuerpo, mantén un ritmo constante y claridad.
  • El cierre es opcional: úsalo para aclarar datos o anticipar continuidad.
  • Marca con lista de cotejo las 6W para garantizar que no falte nada.

Explicación

Análisis del problema:
Hay que asignar tareas y asegurarse de que cada noticia cumpla con las secciones y responda a las 6W (qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué).
Resolución paso a paso:
  1. Asignación de roles: cada integrante se encarga de una noticia.
  2. Redacción siguiendo la estructura:
    • Entrada: encabezado atractivo con pregunta, cita o efecto sonoro.
    • Cuerpo: desarrollo de los hechos con la información completa.
    • Cierre: datos adicionales o contexto final, si es necesario.
  3. Verificación de las seis preguntas clave en cada texto.
  4. Revisión ortográfica y de estilo en equipo.
Conclusión/Respuesta final:
Cada integrante ha preparado su noticia con entrada, cuerpo y cierre, y se ha comprobado que incluye qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué.
Pregunta Página 116
Elaboramos un guion del noticiero, en el que deben constar: la presentación del noticiero y el saludo a los radioescuchas, las secciones noticiosas y el orden de presentación de las noticias, las participaciones “en vivo” con noticias o reporteros, la despedida y el cierre del noticiero.

Datos para la resolución:

Para construir el guion:

  • Usa tiempos aproximados para cada segmento.
  • Define claramente quién habla en cada parte.
  • Incluye marcadores de audio (música, efectos).

Explicación

Análisis del problema:
Se debe diseñar un guion completo que incluya los elementos formales de un noticiero radial.
Resolución paso a paso:
  1. Presentación y saludo: Nombre del programa y bienvenida a la audiencia.
  2. Secciones: Listado y orden: e.g., noticias escolares, deportes, cultura.
  3. Participaciones “en vivo”: Inserción de reportes desde el lugar de los hechos o entrevistas.
  4. Despedida y cierre: Agradecimiento a oyentes y avance de la próxima emisión.
Conclusión/Respuesta final:
Guion ejemplo:
  • 00:00–00:15 Presentación “Bienvenidos a Radio Aula…”
  • 00:15–02:00 Sección actualidad escolar
  • 02:00–04:00 Reporte “en vivo” desde la cancha de fútbol
  • 04:00–05:30 Entrevista con el director
  • 05:30–06:00 Cierre y despedida
Pregunta Página 116
Determinamos quién cumplirá cada uno de estos roles en el noticiero: reportero, locutor, entrevistador, entrevistado, corresponsal.

Datos para la resolución:

Ten en cuenta:

  • Cada rol tiene funciones distintas: el locutor presenta, el reportero informa desde la escena, el entrevistador conduce la charla, etc.
  • Asigna según destrezas y motivación de cada uno.

Explicación

Análisis del problema:
Asignar roles según habilidades e intereses de los estudiantes.
Resolución paso a paso:
  1. Listar los roles: reportero, locutor, entrevistador, entrevistado, corresponsal.
  2. Evaluar fortalezas de cada compañero (voz, expresión, investigación).
  3. Asignar un rol a cada integrante del grupo.
Conclusión/Respuesta final:
Ejemplo de asignación:
  • Locutor: María (voz clara y entusiasta).
  • Reportero: Luis (buena expresión oral).
  • Entrevistador: Ana (habilidad para formular preguntas).
  • Entrevistado: Juan (con información privilegiada sobre el evento).
  • Corresponsal: Carla (capaz de desplazarse al lugar de hechos).
Pregunta Página 116
Según el rol que nos haya tocado, preparamos las notas y apuntes que nos servirán de apoyo para cumplir ese papel. Recordamos que no leeremos las noticias, sino que las narraremos de manera libre.

Datos para la resolución:

Al preparar tus notas:

  • Usa viñetas y palabras clave, no párrafos extensos.
  • Señala indicadores de entonación o pausas breves.
  • Practica con un compañero que te escuche y dé retroalimentación.

Explicación

Análisis del problema:
Cada participante debe elaborar apuntes de apoyo adaptados a su rol y practicar la narración libre.
Resolución paso a paso:
  1. Identificar la información clave para tu rol (puntos principales, datos, preguntas).
  2. Elaborar tarjetas o guiones breves con palabras clave.
  3. Practicar la narración en voz alta para ganar fluidez.
  4. Evitar leer párrafos completos: usar apuntes como referencia.
Conclusión/Respuesta final:
Cada integrante elaboró tarjetas con los puntos esenciales y practicó narrar de forma espontánea sin leer texto literal.

Contenido Página 116 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

PREPARAMOS UN NOTICIERO RADIAL

  1. Entre todos los estudiantes del curso definimos los siguientes aspectos del noticiero radial que vamos a producir:

    • ¿Cuál es nuestra intención o propósito para producir un noticiero radial?
    • ¿Quién será nuestro público?
    • ¿Qué tipo de noticias queremos emitir?
  2. En grupos de cinco, establecemos el tipo de noticias que vamos a preparar; por ejemplo: actualidad escolar o barrial; deportes; entrevista a un personaje de la escuela; reseña de un evento escolar; promoción de eventos futuros.

  3. Distribuimos la elaboración de las noticias a cada uno de los integrantes del grupo. Para redactarlas, tomamos en cuenta los aspectos que se señalan a continuación. Luego, las revisamos y verificamos que contemplen las seis preguntas claves y que estén bien redactadas.

[Ilustración: estudiantes preparando un noticiero radial]

La entrada

Para lograr la atención del oyente se inicia con un encabezamiento atractivo. Esto se puede lograr utilizando una pregunta, una frase admirativa, una frase ingeniosa, una cita directa del protagonista de la noticia, una cita célebre, una descripción, un refrán, e incluso un efecto de sonido o una música descriptiva.

El cuerpo

En radio, no tiene ningún sentido el empleo del lead ni de la estructura de pirámide, que es propia del periodismo escrito. El contenido se irá dando a lo largo de todos los párrafos que forman la noticia. Se trata de explicar cómo sucedieron los hechos, manteniendo una intensidad constante a lo largo del relato.

El cierre

No siempre es necesario que la noticia radial tenga un cierre. Este es útil para dar contexto a las notas que requieran datos adicionales para comprenderlas mejor.

(Basado en José Ignacio López Vigil (s.f.). Manual urgente para radialistas apasionados. Quito. Consultado en septiembre de 2015 en http://radioteca.net/media/uploads/manuales/2013_10/ManualUrgenteRadialistas.pdf)

  1. Elaboramos un guion del noticiero, en el que deben constar: la presentación del noticiero y el saludo a los radioescuchas, las secciones noticiosas y el orden de presentación de las noticias, las participaciones “en vivo” con noticias o reporteros, la despedida y el cierre del noticiero.

  2. Determinamos quién cumplirá cada uno de estos roles en el noticiero: reportero, locutor, entrevistador, entrevistado, corresponsal.

  3. Según el rol que nos haya tocado, preparamos las notas y apuntes que nos servirán de apoyo para cumplir ese papel. Recordamos que no leeremos las noticias, sino que las narraremos de manera libre.