Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 115 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Escuchamos un noticiero radial

Cargando Página 115 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Contenido Página 115 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

ESCUCHAMOS UN NOTICIERO RADIAL

  1. Para conocer mejor cómo es un noticiero radial, junto con mis compañeros y mi docente, escucho en clase un noticiero, ya sea grabado o directamente de la radio.

  2. Apunto los titulares de las noticias y en qué momento los presentaron: de uno en uno, conforme se leían las noticias; en un bloque al inicio, al medio o al final del noticiero, o de otra forma.

  3. En mi cuaderno, registro las secciones que identifiqué en el noticiero. Por ejemplo: noticias nacionales, internacionales, culturales o deportivas; secciones de opinión; reportajes en vivo…

  4. Presto atención a una noticia en particular y escribo en mi cuaderno un resumen de ella, que contemple las seis preguntas básicas: qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué sucedió el hecho. Analizo: ¿La noticia tuvo en cuenta todas estas preguntas? ¿Cómo inició y cómo concluyó la noticia?

  5. Escucho con atención cómo se expresan los locutores y anoto mis observaciones: ¿Utilizan algún tono en especial en cierto tipo de noticias? ¿Pronuncian las palabras con claridad? ¿Hablan de manera rápida o lenta? ¿Utilizan muletillas (o sea…, este…, pues…)? ¿Utilizan términos cotidianos o palabras complicadas?

  6. Comento con mis compañeras y compañeros: ¿Qué efecto me produce la forma de expresión de los locutores? ¿Hubo alguna noticia que no entendí? ¿Por qué sucedió eso?

  7. Identifico quiénes cumplen los siguientes roles en el noticiero y cómo lo hacen:

    • Reportero: periodista que se dedica a elaborar los reportes o noticias.
    • Locutor: persona que habla ante el micrófono, en las estaciones de radio o televisión, para dar avisos, noticias, programas, etc.
    • Entrevistador: persona que realiza entrevistas.
    • Corresponsal: persona que, por encargo de un periódico, estación de televisión o radio, envía noticias de actualidad desde otra población o país extranjero.
  8. En grupos de tres, compartimos nuestras anotaciones y reflexiones. Sacamos una conclusión sobre los aspectos analizados del noticiero y respondemos estas preguntas:

    • ¿Cómo es un noticiero radial?
    • ¿Cuáles son los elementos más importantes para hacer un noticiero radial?
    • ¿Qué errores deberíamos evitar al producir un noticiero?

[Ilustración: cuatro estudiantes escuchando un noticiero radial]