Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 114 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Noticias en la radio

Cargando Página 114 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 114 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 114
Observo esta imagen y comento con mis compañeras y compañeros sobre los distintos medios de comunicación que existen en nuestra localidad. ¿Cuál de ellos es el que más se utiliza? ¿Por qué?

Datos para la resolución:

Para resolver esta actividad, observa primero los globos de diálogo en la ilustración. Anota cada medio de comunicación que aparece y luego piensa en cuál de esos medios tú y tu familia usan con más frecuencia. Para el “por qué”, considera aspectos como precio, facilidad de acceso y cobertura.

Explicación

Análisis del problema: Debes identificar entre los medios que muestran los globos de diálogo (televisión, radio, periódicos, etc.) cuál es el que las personas mencionan y por qué lo prefieren.

Resolución paso a paso:

  1. Lee los globos de diálogo: allí se menciona que “todo el mundo lo escucha” en la radio.
  2. Compara la radio con otros medios como la televisión o Internet: considera accesibilidad, costo y costumbre de la comunidad.
  3. Concluye cuál de esos medios es el más usado y explica el motivo: en la imagen, la radio destaca porque llega a muchas personas, incluso donde no hay señal de TV o Internet.

Respuesta final: En nuestra localidad, el medio que más se utiliza es la radio, porque es accesible, no requiere Internet ni datos y la señal llega a zonas rurales donde otros medios no llegan.

Pregunta Página 114
¿Cuál es tu medio de comunicación favorito? ¿Por qué?

Datos para la resolución:

Puedes empezar pensando en cuántas veces al día utilizas cada medio (miras TV, entras a redes sociales, escuchas radio). Luego, ordena esos medios de mayor a menor frecuencia de uso y explica por qué elegiste el primero.

Explicación

Análisis del problema: Debes elegir el medio que tú prefieres (radio, televisión, redes sociales, periódico, etc.) y justificar tu elección.

Resolución paso a paso:

  1. Haz una lista de los medios de comunicación que conoces y utilizas.
  2. Piensa en cuál te resulta más útil o entretenido y anota sus ventajas (accesibilidad, rapidez, confianza, variedad de contenidos).
  3. Redacta tu respuesta relacionando tu preferencia con sus beneficios.

Respuesta final (ejemplo): Mi medio de comunicación favorito es la radio porque puedo escucharla mientras realizo tareas en casa, me mantiene informado sin necesidad de mirar una pantalla y es gratuito.

Pregunta Página 114
¿Es importante para ti mantenerte informado sobre lo que pasa en el mundo?

Datos para la resolución:

Recuerda que la información puede prevenir riesgos (como tormentas) y ayudarte a estar al tanto de oportunidades (eventos escolares, becas, actividades culturales).

Explicación

Análisis del problema: Reflexiona sobre la necesidad de conocer sucesos locales, nacionales e internacionales.

Resolución paso a paso:

  1. Identifica los beneficios de estar informado (seguridad, toma de decisiones, participación ciudadana).
  2. Piensa en ejemplos de situaciones donde la información te haya ayudado (alertas meteorológicas, noticias escolares).
  3. Concluye si consideras que es importante y por qué.

Respuesta final (ejemplo): Sí, es importante mantenerse informado porque así puedo tomar decisiones acertadas, participar en actividades de mi comunidad y entender mejor lo que sucede a mi alrededor.

Pregunta Página 114
¿Estar informados es una ventaja o una desventaja?

Datos para la resolución:

Puedes usar un cuadro con dos columnas («Ventajas» y «Desventajas») para organizar tus ideas antes de escribir tu conclusión.

Explicación

Análisis del problema: Debes evaluar los pros y los contras de tener acceso a la información.

Resolución paso a paso:

  1. Lista posibles ventajas (mayor conocimiento, mejor toma de decisiones, conciencia social).
  2. Lista posibles desventajas (sobrecarga de información, noticias negativas, desinformación).
  3. Pondera cuál pesa más en tu experiencia personal y defiende tu postura.

Respuesta final (ejemplo): Para mí, estar informados es una ventaja porque nos permite tomar mejores decisiones y participar activamente en la sociedad. Aunque a veces hay noticias negativas, la información adecuada contribuye a nuestro bienestar.

Pregunta Página 114
¿Qué acontecimientos de tu colegio, barrio o comunidad te parece que se podrían dar a conocer en un noticiero radial?

Datos para la resolución:

Pensar en eventos que tengan impacto social o cultural en tu entorno. Imagina que eres el locutor de la radio y debes captar la atención de la audiencia con noticias de la comunidad.

Explicación

Análisis del problema: Debes pensar en eventos locales que sean relevantes para tu comunidad y que puedan interesar a los oyentes de la radio.

Resolución paso a paso:

  1. Enumera actividades escolares (ferias científicas, eventos deportivos, aniversarios del colegio).
  2. Menciona eventos del barrio (festividades tradicionales, obras comunitarias, campañas de salud).
  3. Selecciona los más significativos y explica brevemente por qué serían noticia.

Respuesta final (ejemplo): En un noticiero radial se podrían dar a conocer la feria de ciencias del colegio, el torneo interbarrial de fútbol y la campaña de reforestación organizada por los vecinos.

Contenido Página 114 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Comunicación Oral

Noticias en la radio

  1. Observa esta imagen y comenta con tus compañeras y compañeros sobre los distintos medios de comunicación que existen en nuestra localidad. ¿Cuál de ellos es el que más se utiliza? ¿Por qué?

    [Ilustración: Viñeta 1 con dos estudiantes conversando en un paisaje lunar]

    Estudiante 1: ¿Supiste que encontraron pruebas de que en Marte hay agua líquida?

    Estudiante 2: ¿Y cómo te enteraste si tú no ves la tele?

    [Ilustración: Viñeta 2 con dos estudiantes y fondo colorido]

    Estudiante 1: En el noticiero de la radio hoy por la mañana. Todo el mundo lo escucha.

    Estudiante 2: Sería chévere poder informar por la radio sobre lo que hacemos en nuestro colegio.

  2. Responde estas preguntas:

    • ¿Cuál es tu medio de comunicación favorito? ¿Por qué?
    • ¿Es importante para ti mantenerte informado sobre lo que pasa en el mundo?
    • ¿Estar informados es una ventaja o una desventaja?
    • ¿Qué acontecimientos de tu colegio, barrio o comunidad te parece que se podrían dar a conocer en un noticiero radial?