Página 114 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Noticias en la radio
Resolución Página 114 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Para resolver esta actividad, observa primero los globos de diálogo en la ilustración. Anota cada medio de comunicación que aparece y luego piensa en cuál de esos medios tú y tu familia usan con más frecuencia. Para el “por qué”, considera aspectos como precio, facilidad de acceso y cobertura.
Explicación
Análisis del problema: Debes identificar entre los medios que muestran los globos de diálogo (televisión, radio, periódicos, etc.) cuál es el que las personas mencionan y por qué lo prefieren.
Resolución paso a paso:
- Lee los globos de diálogo: allí se menciona que “todo el mundo lo escucha” en la radio.
- Compara la radio con otros medios como la televisión o Internet: considera accesibilidad, costo y costumbre de la comunidad.
- Concluye cuál de esos medios es el más usado y explica el motivo: en la imagen, la radio destaca porque llega a muchas personas, incluso donde no hay señal de TV o Internet.
Respuesta final: En nuestra localidad, el medio que más se utiliza es la radio, porque es accesible, no requiere Internet ni datos y la señal llega a zonas rurales donde otros medios no llegan.
Datos para la resolución:
Puedes empezar pensando en cuántas veces al día utilizas cada medio (miras TV, entras a redes sociales, escuchas radio). Luego, ordena esos medios de mayor a menor frecuencia de uso y explica por qué elegiste el primero.
Explicación
Análisis del problema: Debes elegir el medio que tú prefieres (radio, televisión, redes sociales, periódico, etc.) y justificar tu elección.
Resolución paso a paso:
- Haz una lista de los medios de comunicación que conoces y utilizas.
- Piensa en cuál te resulta más útil o entretenido y anota sus ventajas (accesibilidad, rapidez, confianza, variedad de contenidos).
- Redacta tu respuesta relacionando tu preferencia con sus beneficios.
Respuesta final (ejemplo): Mi medio de comunicación favorito es la radio porque puedo escucharla mientras realizo tareas en casa, me mantiene informado sin necesidad de mirar una pantalla y es gratuito.
Datos para la resolución:
Recuerda que la información puede prevenir riesgos (como tormentas) y ayudarte a estar al tanto de oportunidades (eventos escolares, becas, actividades culturales).
Explicación
Análisis del problema: Reflexiona sobre la necesidad de conocer sucesos locales, nacionales e internacionales.
Resolución paso a paso:
- Identifica los beneficios de estar informado (seguridad, toma de decisiones, participación ciudadana).
- Piensa en ejemplos de situaciones donde la información te haya ayudado (alertas meteorológicas, noticias escolares).
- Concluye si consideras que es importante y por qué.
Respuesta final (ejemplo): Sí, es importante mantenerse informado porque así puedo tomar decisiones acertadas, participar en actividades de mi comunidad y entender mejor lo que sucede a mi alrededor.
Datos para la resolución:
Puedes usar un cuadro con dos columnas («Ventajas» y «Desventajas») para organizar tus ideas antes de escribir tu conclusión.
Explicación
Análisis del problema: Debes evaluar los pros y los contras de tener acceso a la información.
Resolución paso a paso:
- Lista posibles ventajas (mayor conocimiento, mejor toma de decisiones, conciencia social).
- Lista posibles desventajas (sobrecarga de información, noticias negativas, desinformación).
- Pondera cuál pesa más en tu experiencia personal y defiende tu postura.
Respuesta final (ejemplo): Para mí, estar informados es una ventaja porque nos permite tomar mejores decisiones y participar activamente en la sociedad. Aunque a veces hay noticias negativas, la información adecuada contribuye a nuestro bienestar.
Datos para la resolución:
Pensar en eventos que tengan impacto social o cultural en tu entorno. Imagina que eres el locutor de la radio y debes captar la atención de la audiencia con noticias de la comunidad.
Explicación
Análisis del problema: Debes pensar en eventos locales que sean relevantes para tu comunidad y que puedan interesar a los oyentes de la radio.
Resolución paso a paso:
- Enumera actividades escolares (ferias científicas, eventos deportivos, aniversarios del colegio).
- Menciona eventos del barrio (festividades tradicionales, obras comunitarias, campañas de salud).
- Selecciona los más significativos y explica brevemente por qué serían noticia.
Respuesta final (ejemplo): En un noticiero radial se podrían dar a conocer la feria de ciencias del colegio, el torneo interbarrial de fútbol y la campaña de reforestación organizada por los vecinos.
Contenido Página 114 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Comunicación Oral
Noticias en la radio
Observa esta imagen y comenta con tus compañeras y compañeros sobre los distintos medios de comunicación que existen en nuestra localidad. ¿Cuál de ellos es el que más se utiliza? ¿Por qué?
[Ilustración: Viñeta 1 con dos estudiantes conversando en un paisaje lunar]Estudiante 1: ¿Supiste que encontraron pruebas de que en Marte hay agua líquida?
Estudiante 2: ¿Y cómo te enteraste si tú no ves la tele?
[Ilustración: Viñeta 2 con dos estudiantes y fondo colorido]Estudiante 1: En el noticiero de la radio hoy por la mañana. Todo el mundo lo escucha.
Estudiante 2: Sería chévere poder informar por la radio sobre lo que hacemos en nuestro colegio.
Responde estas preguntas:
- ¿Cuál es tu medio de comunicación favorito? ¿Por qué?
- ¿Es importante para ti mantenerte informado sobre lo que pasa en el mundo?
- ¿Estar informados es una ventaja o una desventaja?
- ¿Qué acontecimientos de tu colegio, barrio o comunidad te parece que se podrían dar a conocer en un noticiero radial?