Página 122 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Los primeros escritos de la humanidad
Resolución Página 122 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Fíjate en el material y la forma de cada objeto. Observa si es rígido o enrollable y qué tipo de signos o dibujos tiene. Puedes agrupar tu descripción en: material, forma y contenido escrito.
Explicación
Análisis de la actividad: Se pide mirar con atención las ilustraciones y señalar sus rasgos más importantes.
Resolución paso a paso:
- Identifica cada objeto: tabletas de piedra con inscripciones, rollo de papiro egipcio, códice abierto y manuscrito en pergamino.
- Describe el material: piedra, arcilla, papiro, pergamino.
- Menciona la forma: tablas rígidas, rollos enrollados, páginas unidas en forma de libro.
- Señala los signos escritos: pictogramas, jeroglíficos, trazos alfanuméricos.
Conclusión: Las imágenes muestran distintos soportes de escritura: una estela con figuras talladas, un rollo de papiro con jeroglíficos, un códice medieval con páginas encuadernadas y otro manuscrito en pergamino.
Datos para la resolución:
Piensa en la definición de libro: objeto con páginas ordenadas que se pasan de un lado a otro. Compara las imágenes y busca la que tenga páginas unidas.
Explicación
Análisis de la pregunta: Debes elegir la ilustración que, según tu idea de libro, cumple con las características esperadas (páginas, encuadernación, portadas).
Resolución paso a paso:
- Revisa cada imagen: tabletas, rollos, códice y manuscrito.
- Determina qué forma se parece más a un libro moderno (páginas unidas dentro de cubiertas).
- Selecciona la ilustración del códice abierto, pues presenta páginas y encuadernación.
Conclusión: La imagen que mejor se ajusta al concepto de libro es el códice abierto con hojas encuadernadas entre dos cubiertas.
Datos para la resolución:
Revisa qué rasgos suelen definir un libro: estructura de páginas, encuadernación, orden de lectura. Describe cada uno brevemente.
Explicación
Análisis de la pregunta: Se te pide explicar los criterios o rasgos que definieron tu elección de la imagen de un libro.
Resolución paso a paso:
- Listado de características clave: encuadernación, número de páginas, facilidad de lectura y portabilidad.
- Se explica cada una: la encuadernación permite abrir y cerrar, las páginas numeradas facilitan el orden, etc.
Conclusión: Tomé en cuenta la presencia de páginas unidas, una cubierta rígida, la posibilidad de pasar hojas y el formato portátil que caracteriza a un libro.
Datos para la resolución:
Reflexiona sobre ejemplos: un rollo con texto tiene contenido, pero su forma y soporte son diferentes a un libro moderno. Piensa en la función de cada elemento.
Explicación
Análisis de la pregunta: Se requiere reflexionar sobre el elemento esencial que hace que un objeto sea considerado libro.
Resolución paso a paso:
- Define cada término:
- Soporte: material físico (papel, pergamino).
- Forma: estructura con páginas y encuadernación.
- Contenido: texto, imágenes o información que contiene.
- Evalúa su importancia: el soporte garantiza la durabilidad, la forma facilita la lectura y el contenido cumple la función de transmitir conocimiento.
- Concluye si uno es más determinante o si es la combinación de todos.
Conclusión: Aunque el contenido es esencial para que exista un libro, el soporte y la forma también lo definen. En conjunto, estos tres elementos determinan lo que entendemos por libro.
Contenido Página 122 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Los primeros escritos de la humanidad
1. Observa y describe estas imágenes.
[Ilustración: representaciones de los primeros escritos de la humanidad, incluyendo tablillas, pergaminos y códices]
2. Responde estas preguntas.
- ¿Cuál de estas imágenes corresponde a tu concepto de libro?
- ¿Qué características tomaste en cuenta para escoger esa imagen?
- ¿Crees que es el soporte, su forma o el contenido lo que determina que sea un libro?