Página 131 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Entre fantasmas y aparecidos
Contenido Página 131 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
3. Leo esta información y la comparo con los relatos de aventuras y de misterio.
¿QUÉ ES UN RELATO DE TERROR?
Es un tipo de texto que pertenece al género literario narrativo, ya sea en la forma de un cuento o de una novela. Los relatos de terror pueden basarse en hechos reales o imaginarios, o en una combinación de ambos. Cuando toma hechos de la realidad, no los relata exactamente como sucedieron sino que los recrea y, de esta forma, despierta la imaginación del lector.
El relato de terror se diferencia de otros tipos de narraciones por su intención de provocar miedo y angustia en el lector, al enfrentarse con lo inesperado, lo increíble, lo extraño, lo sobrenatural, lo inseguro. De alguna forma, se parece a las pesadillas. Para despertar esas emociones, estos relatos aprovechan los miedos comunes de las personas, por ejemplo, a la muerte, la enfermedad, la oscuridad, lo desconocido, los espíritus, algunos animales (como las serpientes y arañas), o a los fenómenos paranormales. También aprovechan elementos culturales, como la creencia en seres malignos o sobrenaturales, para incluirlos en las narraciones.
Al igual que todos los textos del género narrativo, el relato de terror tiene la siguiente estructura:
[Ilustración: Figura terrorífica y niño asustado]
Inicio
Presenta una situación donde se dan a conocer los personajes de la historia, la relación que hay entre ellos y el escenario en que se desarrolla el relato.
Desarrollo
Los personajes presentados comienzan a actuar dentro del escenario planteado. Las acciones los dirigen hacia lo que luego será el conflicto del relato.
Nudo
Presenta un problema que se resuelve a lo largo de la historia. Rompe la situación de equilibrio y se presenta la situación que produce miedo o terror, que desafía a los personajes. Sin este problema, el relato es una simple descripción de acciones o una anécdota. En esta parte, aumenta la tensión y el misterio, dando suficientes pistas para mantener la atención del lector, pero sin develar la totalidad de los hechos.
Desenlace
En esta parte del relato se revela el motivo del terror experimentado por el protagonista, que –además– debe dejar en el lector una impresión de sorpresa y estremecimiento ante lo inesperado.