Página 154 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Tipos de reportajes / El ámbito de la información

Cargando Página 154 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 154 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 154
Verifico mis predicciones y corrijo aquello en lo que me equivoqué.

Datos para la resolución:

Para llevar a cabo esta actividad, sigue estos pasos:

  • Ten a la mano tus notas de predicción.
  • Crea dos columnas en tu cuaderno: “Predicción” y “Corrección”.
  • En “Predicción” anota lo que esperabas del texto.
  • En “Corrección” escribe la idea real que dice el texto.
  • Revisa cada par de ideas para entender por qué tu predicción fue distinta.

Explicación

Análisis: Debes comparar lo que anticipaste antes de leer con la información real del texto.

Resolución paso a paso:

  1. Revisa tus anotaciones de predicciones iniciales.
  2. Lee nuevamente el texto completo y subraya los datos o ideas que difieran de tus predicciones.
  3. Identifica cada predicción correcta y cada predicción incorrecta.
  4. Para cada error, escribe al lado la información real extraída del texto.
  5. Reformula tu predicción errónea con la información correcta.

Conclusión: Has verificado tus predicciones y corregido los errores, dejando constancia de lo aprendido.

Pregunta Página 154
En mi cuaderno, escribo las preguntas a las cuales responden los siguientes enunciados. Comparo mis preguntas con las de un compañero o compañera.

Datos para la resolución:

Recuerda usar:

  • Pronombres interrogativos adecuados: qué, por qué, cuántos/as, cómo.
  • El verbo y la información clave del enunciado en la pregunta.
  • Puntuación de apertura y cierre de interrogación (¿?).

Explicación

Análisis: Cada enunciado ofrece la respuesta; debes formular la pregunta adecuada que llevaría a esa respuesta.

Resolución paso a paso y preguntas sugeridas:

  1. Enunciado: “Alberto Jaramillo escogió participar con una bicicleta de ciclocrós como un desafío personal.”
    Pregunta: ¿Por qué Alberto Jaramillo escogió participar con una bicicleta de ciclocrós?
  2. Enunciado: “Este año participaron 170 equipos entre nacionales y extranjeros.”
    Pregunta: ¿Cuántos equipos participaron este año, entre nacionales y extranjeros?
  3. Enunciado: “La organización de la carrera, y especialmente del campamento, impresionó a los participantes.”
    Pregunta: ¿Qué aspecto de la carrera impresionó a los participantes?
  4. Enunciado: “Hacer más competencias de este tipo contribuiría a mejorar el nivel de los participantes.”
    Pregunta: ¿Qué contribuiría a mejorar el nivel de los participantes?

Conclusión: Has formulado preguntas que corresponden a cada enunciado, y podrás comparar tu trabajo con el de tu compañero.

Contenido Página 154 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Poslectura

  1. Verifico mis predicciones y corrijo aquello en lo que me equivoqué.

  2. En parejas, identificamos las ideas principales de cada párrafo y elaboramos un organizador gráfico como, en el ejemplo, con el resumen del reportaje.

    [Diagrama: organizador gráfico con Titular → Entrada → Cuerpo → Párrafo 1: Idea principal, Párrafo 2: Idea principal, Párrafo 3: Idea principal, Párrafo 4: Idea principal → Cierre]
  3. Sintetizamos en dos oraciones la idea global del texto La Vuelta al Cotopaxi. Para ello, reconocemos el tema que tienen en común los párrafos del reportaje y qué dice el autor al respecto.

  4. Analizamos el texto y explicamos cuáles de las características de un reportaje están presentes.

  5. En grupos de tres, respondemos estas preguntas y explicamos en qué nos fundamentamos para dar esas respuestas.

    • ¿A qué se debe que esta competencia sea calificada como difícil?
    • ¿De qué manera puede haber influido en el ánimo y el desempeño de los corredores el trato que recibieron en el campamento?
    • ¿Cuántos días duró la competencia?
    • ¿De qué manera influye el clima en los resultados de esta carrera?
  6. En mi cuaderno, escribo las preguntas a las cuales responden los siguientes enunciados. Comparo mis preguntas con las de un compañero o compañera.

    • Alberto Jaramillo escogió participar con una bicicleta de ciclocross como un desafío personal.
    • La organización de la carrera, y especialmente del campamento, impresionó a los participantes.
    • Este año participaron 170 equipos entre nacionales y extranjeros.
    • Hacer más competencias de este tipo contribuiría a mejorar el nivel de los participantes.

Tarea

Ingreso al Índice temático de la revista Ecuador Terra incognita, en la dirección web http://www.terraecuador.net/indice.htm, y selecciono uno de los reportajes. Realizo un resumen del reportaje tomando en cuenta su estructura. Comparto mi trabajo en clase.