Página 155 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Tipos de reportajes / El ámbito de la información

Cargando Página 155 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Contenido Página 155 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

22. Comparamos los dos textos mediante un diagrama de Venn.

Para ello, consideramos los siguientes criterios. Luego, escribimos un párrafo con nuestras conclusiones.

  • Tema
  • Tipo de reportaje al que pertenece cada texto
  • Ámbito al que corresponden
  • Autor: protagonista o tercera persona
  • Intención comunicativa
  • Estructura

[Diagrama de Venn]

23. Analizamos las características de la noticia y del reportaje.

En parejas, analizamos las características de la noticia y del reportaje y establecemos conclusiones acerca de sus similitudes y diferencias.

24. Respondemos preguntas a partir de nuestras conclusiones.

  • ¿En cuáles casos es más útil redactar una noticia y en cuáles un reportaje?
  • ¿Qué tipo de texto requiere más investigación? ¿Por qué?

25. Elaboración de un resumen de no más de 200 palabras.

Escojo uno de los dos textos leídos y elaboro un resumen en no más de 200 palabras. Tomo en cuenta lo siguiente:

  1. Creo una introducción breve, que oriente al lector sobre lo que viene después.
  2. Pongo el reportaje en mis propias palabras, con creatividad, sin repetir lo que dice el texto original.
  3. Elijo las ideas más importantes y desecho los detalles que no sean indispensables para comprender los hechos.
  4. Uso verbos que tengan un sentido de acción.
  5. Uso conectores efectivos para relacionar las ideas o párrafos entre sí.
  6. Cierro todo con una o dos oraciones cortas que recuerden los puntos más importantes.

Autoevaluación

Reflexiono sobre lo que aprendí en este bloque. Respondo las preguntas con los siguientes criterios: lo hago muy bien, lo hago a veces y puedo mejorar, necesito ayuda para hacerlo. Converso con mi docente al respecto.

  • ¿Puedo identificar el punto de vista de una persona sobre un tema determinado?
  • ¿Puedo utilizar criterios para identificar y comparar el contenido de varios textos?
  • ¿Puedo elaborar y expresar una opinión personal, crítica y valorativa, sobre el tema leído?
  • ¿Qué estrategias de aprendizaje utilicé y cuáles me funcionaron mejor? (Por ejemplo: relectura de los textos, parafraseo, planteamiento de preguntas para aclarar el contenido de las lecturas, búsqueda de información complementaria, elaboración de organizadores gráficos, elaboración de resúmenes.)
  • ¿Qué otras estrategias puedo utilizar para mejorar mi aprendizaje?