Página 163 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Tipos de gerundio
Resolución Página 163 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Para elaborar el mapa conceptual:
- Lee cada definición y subraya las palabras clave (temporalidad, sujeto, función).
- Coloca el concepto Gerundio en el centro.
- Dibuja ramas hacia cada tipo.
- Incluye breves ejemplos sacados del texto.
- Usa conectores (flechas, líneas) para mostrar relaciones.
Explicación
Análisis del problema: Se pide organizar la información del texto sobre los tipos de gerundio en un mapa conceptual que muestre las relaciones entre los conceptos.
Resolución paso a paso:
- Identificar la idea central: Gerundio.
- Detectar los distintos tipos: simple, conjunto o concertado, absoluto o no concertado, compuesto, adjunto al complemento directo, del nombre o especificativo.
- Establecer ramas desde la idea central hacia cada tipo, anotando su definición breve y un ejemplo.
- Conectar los elementos con líneas o flechas que indiquen la secuencia temporal o la función sintáctica.
Mapa conceptual propuesto:
- Gerundio
- Simple: acción simultánea (Ej: estudiando música)
- Conjunto o concertado: comparte sujeto, separado con comas (Ej: Cayendo de tan alto...)
- Absoluto o no concertado: sujeto propio, separado con comas (Ej: Llegando el profesor...)
- Compuesto: acción anterior (Ej: habiendo observado)
- Adjunto al complemento directo: modifica el CD (Ej: cantando villancicos)
- Del nombre o especificativo: equivale a adjetivo (Ej: agua hirviendo, antorchas ardiendo)
Conclusión: El mapa muestra de manera visual las seis categorías de gerundio con sus características y ejemplos.
Datos para la resolución:
Para formar cada oración:
- Elige uno de los verbos para convertirlo en gerundio (-ando o -iendo).
- Decide si el gerundio va al inicio (como circunstancial) o al final.
- Usa el otro verbo como núcleo de la oración.
- Revisa la coherencia temporal: el gerundio indica acción simultánea o anterior.
Explicación
Análisis de la tarea: Debemos crear una oración que combine cada par de verbos usando el gerundio de uno de ellos y el otro como verbo principal.
Resolución y oraciones propuestas:
- Ver, caminar:
Caminando por el parque, veía cómo las hojas caían lentamente. - Estar, conversar:
Conversando con mis compañeros, estaba más seguro de mi respuesta. - Haber, escuchar:
Habiendo escuchado la noticia, aceptó el cambio con entusiasmo. - Colaborar, recoger:
Colaborando en la limpieza, recogieron todos los desechos del patio. - Imaginar, viajar:
Imaginando nuevas rutas, viajamos sin mapa pero sin perdernos. - Salir, correr:
Saliendo de casa, corrió para no llegar tarde al colegio.
Conclusión: Cada oración emplea el gerundio para indicar la acción secundaria y el segundo verbo como acción principal.
Datos para la resolución:
Para completar correctamente:
- Identifica el tiempo y la acción principal.
- Elige un verbo que tenga sentido con el contexto.
- Forma el gerundio: añade -ando a verbos que terminan en -ar y -iendo a los de -er/-ir.
- Verifica que la secuencia temporal sea coherente.
Explicación
Análisis: Se trata de rellenar cada espacio con un gerundio que concuerde en significado y tiempo.
Resolución:
- Esteban estaba conversando cuando sonó el teléfono.
- Elena se pasa el tiempo leyendo.
- ¿Qué estás haciendo?
- Los niños están jugando.
- Estamos muriendo de hambre, vamos a comer.
- ¿A quién están esperando?
- Mis padres siguen viviendo en esta ciudad.
- Maritza estaba hablando con sus amigas cuando la vi.
Conclusión: Cada gerundio se forma según la terminación del verbo (-ando, -iendo) y concuerda con el contexto.
Contenido Página 163 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
21. Lectura y mapa conceptual
En parejas, leemos este texto y elaboramos un mapa conceptual.
TIPOS DE GERUNDIO
Gerundio simple:
Denota acción que coincide temporalmente con el verbo principal de la oración. Ejemplo: Mi hermana estudia escuchando música. (Las acciones de estudiar y escuchar música se realizan al mismo tiempo.)
Gerundio conjunto o concertado:
Comparte el sujeto con el verbo. Se separa con comas, ya sea que se coloque en primer lugar o que se intercala entre el sujeto y el verbo principal. Ejemplo: Cayendo de tan alto, el adorno se hizo añicos; El adorno, cayendo de tan alto, se hizo añicos.
Gerundio absoluto o no concertado:
Tiene su propio sujeto, es decir que no se refiere ni al sujeto ni al objeto directo de la oración principal. Se separa con comas, ya sea que se coloque en primer lugar o que se intercala entre el sujeto y el verbo principal. Ejemplo: Llegando el profesor, los alumnos entran en el aula. Los alumnos, llegando el profesor, entran en el aula. ("El profesor" es el sujeto del gerundio; "los alumnos" es el sujeto del verbo principal.)
Gerundio compuesto:
Denota acción anterior a la del verbo principal. Ejemplo: El árbitro, habiendo observado la falta, sancionó al jugador. (Primero observó la falta, y luego sancionó al jugador.)
Gerundio adjunto al complemento directo:
Modifica el complemento directo del verbo. Se utiliza junto con verbos que significan percepción (ver, observar, oír, escuchar, notar, encontrar, etc.) o representación (representar, pintar, dibujar, mostrar, imaginar, etc.). Ejemplos: Escuché por teléfono a mi familia cantando villancicos. Mario pasó todo el día dibujando unos bocetos.
Gerundio del nombre o especificativo:
Es cuando el gerundio ocupa el lugar de un adjetivo. Solo dos gerundios han sido admitidos plenamente por la gramática normativa: hirviendo y ardiendo. Por tanto, son correctas oraciones como "Tráeme una olla de agua hirviendo" y "Los exploradores llevaban antorchas ardiendo".
22. Formulación de oraciones
En parejas, formulamos oraciones utilizando los siguientes pares de verbos. Luego, compartimos nuestro trabajo con el curso.
- ver, caminar
- estar, conversar
- haber, escuchar
- colaborar, recoger
- imaginar, viajar
- salir, correr
23. Completa las oraciones
En mi cuaderno, completo estas oraciones con un verbo en gerundio. Luego, comparto mi trabajo con el curso.
- Esteban estaba ____ cuando sonó el teléfono.
- Elena se pasa el tiempo ____.
- ¿Qué estás ____?
- Los niños están ____.
- Estamos ____ de hambre, vamos a comer.
- ¿A quién están ____?
- Mis padres siguen ____ en esta ciudad.
- Maritza estaba ____ con sus amigas cuando la vi.
Con las TIC
Para profundizar más mi conocimiento de los gerundios, ingreso a la página web Usos correctos e incorrectos del gerundio, en http://bit.ly/1PPctfN.