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Página 162 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

El gerundio

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Resolución Página 162 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 162
Leo la siguiente información y hago un esquema que la resuma y explique.

Datos para la resolución:

Para elaborar tu esquema:

  • Identifica primero la raíz del verbo (quita la terminación -ar, -er o -ir).
  • Anota las terminaciones correspondientes: -ando, -iendo, -yendo.
  • Separa en dos bloques las funciones temporales: anterioridad y simultaneidad, con ejemplos.
  • Evita incluir acciones futuras bajo el gerundio.

Explicación

Análisis del contenido: El texto explica que el gerundio es una forma no personal del verbo que demuestra una acción sin definir tiempo, modo, número ni persona. Se forma añadiendo a la raíz las terminaciones -ando (para verbos en -ar) o -iendo/-yendo (para verbos en -er o -ir). Expresa anterioridad o simultaneidad, pero nunca posterioridad.

Resolución (Esquema):

  • Formación:
    • -ar-ando (amar → amando)
    • -er/-ir-iendo (comer → comiendo)
    • Si la raíz termina en vocal: -yendo (caer → cayendo; oír → oyendo)
  • Funciones temporales:
    • Anterioridad: Acción previa al verbo principal ("Corriendo por la acera, se cayó").
    • Simultaneidad: Acción que ocurre al mismo tiempo que el verbo principal ("Cantando me quedé ronca").
    • No admite posterioridad: No se usa para acciones futuras.
  • Ejemplos clave:
    • Amando, comiendo, construyendo.
    • Trayendo, oyendo, dirigiendo.

Conclusión: El gerundio se forma con las terminaciones -ando, -iendo o -yendo y expresa anterioridad o simultaneidad de la acción verbal.

Pregunta Página 162
Observo en el siguiente cuadro la forma del gerundio de los verbos terminados en -er e -ir y deduzco en qué casos se utiliza el sufijo -yendo.

Datos para la resolución:

Para deducir la regla:

  • Identifica la letra final de la raíz (antes de -er o -ir).
  • Si es vocal (a, e, i, o, u), usa -yendo.
  • Si es consonante, usa -iendo.
  • Pruébalo con otros verbos (conducir, huir, subir) para verificar.

Explicación

Análisis del problema: El cuadro muestra el gerundio de varios verbos en -er e -ir, algunos con -iendo y otros con -yendo.

Resolución paso a paso:

  1. Listamos los ejemplos con -yendo: caer → cayendo; traer → trayendo; ir → yendo; oír → oyendo.
  2. Observamos que en estos verbos la raíz termina en vocal (ca-, tra-, i-, o-).
  3. Comparamos con ejemplos que llevan -iendo: comer → comiendo; toser → tosiendo; vivir → viviendo; dirigir → dirigiendo. En estos, la raíz termina en consonante.
  4. Conclusión: Cuando la raíz del verbo termina en vocal, para evitar el choque vocálico se añade -yendo en lugar de -iendo.

Respuesta final: El sufijo -yendo se usa en verbos cuya raíz acaba en vocal antes de la terminación -er o -ir.

Pregunta Página 162
Reescribo estas oraciones en mi cuaderno, encierro el gerundio y explico si expresa acción anterior o simultánea.

Datos para la resolución:

  • Busca las formas en -ando, -iendo o -yendo para identificar el gerundio.
  • Para clasificar, piensa si la acción del gerundio sucede antes (anterioridad) o al mismo tiempo (simultaneidad) que la acción principal.
  • Una pregunta guía: ¿El gerundio es causa previa o simplemente describe un escenario paralelo?

Explicación

Resolución:

  1. Lo encontré yendo hacia la casa.
    Tipo de acción: Simultánea (el encuentro ocurre mientras la persona va hacia la casa).
  2. Por caminar leyendo el periódico, me caí.
    Tipo de acción: Simultánea (leer y caminar ocurren al mismo tiempo y causan la caída).
  3. Le sorprendió metiendo la mano en el bolso.
    Tipo de acción: Simultánea (sorprender sucede mientras coloca la mano dentro del bolso).
  4. Juan se estuvo viendo televisión hasta muy tarde.
    Tipo de acción: Simultánea (ver televisión ocurre en el mismo lapso de tiempo que indica el verbo principal).
  5. Margarita está preparando su exposición para el colegio.
    Tipo de acción: Simultánea (preparar sucede al mismo tiempo que el momento de enunciación: "está").

Contenido Página 162 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

18. Leo la siguiente información y hago un esquema que la resuma y explique.

EL GERUNDIO

El gerundio demuestra una acción, pero no está definida por el tiempo, el modo, el número o la persona. Se forma añadiendo a la raíz del verbo las terminaciones –ando (verbos terminados en –ar), –iendo o –yendo (verbos terminados en –er o –ir).

Ejemplos: amando comiendo construyendo

El gerundio siempre expresa anterioridad (algo que sucedió antes del momento en que se habla) o simultaneidad (algo que sucede al mismo tiempo que se está hablando), pero nunca posterioridad (algo que sucederá en un momento futuro).

Ejemplos de anterioridad:

  • Corriendo por la acera, se cayó. (La acción de correr es anterior a la de caer.)
  • El perro estuvo ladrando toda la noche. (La noción de anterioridad está expresada en la conjugación del verbo “estar”, ya que “estuvo” corresponde al pretérito perfecto del indicativo.)

Ejemplos de simultaneidad:

  • Cantando me quedé ronca. (Las acciones de cantar y enronquecer ocurren al mismo tiempo).
  • El viaje que estamos planeando es muy emocionante. (La noción de simultaneidad está expresada en la conjugación del verbo “estar”, ya que “estamos” corresponde al presente del indicativo.)

Ejemplo de error:

Mi amigo ingresó en la universidad en 1992, graduándose cinco años después.

La acción de graduarse es posterior a la de ingresar, por lo tanto no se debe utilizar el gerundio. Lo correcto sería: Mi amigo ingresó a la universidad en 1992 y se graduó cinco años después.

19. Observo en el siguiente cuadro la forma del gerundio de los verbos terminados en –er e –ir y deduzco en qué casos se utiliza el sufijo –yendo.

InfinitivoGerundioInfinitivoGerundio
comercomiendovivirviviendo
tosertosiendodirigirdirigiendo
caercayendoiryendo
traertrayendooíroyendo

20. Reescribo estas oraciones en mi cuaderno, encierro el gerundio y explico si expresa acción anterior o simultánea.

  • Lo encontré yendo hacia la casa.
  • Por caminar leyendo el periódico, me caí.
  • Le sorprendió metiendo la mano en el bolso.
  • Juan se estuvo viendo televisión hasta muy tarde.
  • Margarita está preparando su exposición para el colegio.