Página 162 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
El gerundio
Resolución Página 162 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Para elaborar tu esquema:
- Identifica primero la raíz del verbo (quita la terminación -ar, -er o -ir).
- Anota las terminaciones correspondientes: -ando, -iendo, -yendo.
- Separa en dos bloques las funciones temporales: anterioridad y simultaneidad, con ejemplos.
- Evita incluir acciones futuras bajo el gerundio.
Explicación
Análisis del contenido: El texto explica que el gerundio es una forma no personal del verbo que demuestra una acción sin definir tiempo, modo, número ni persona. Se forma añadiendo a la raíz las terminaciones -ando (para verbos en -ar) o -iendo/-yendo (para verbos en -er o -ir). Expresa anterioridad o simultaneidad, pero nunca posterioridad.
Resolución (Esquema):
- Formación:
- -ar → -ando (amar → amando)
- -er/-ir → -iendo (comer → comiendo)
- Si la raíz termina en vocal: -yendo (caer → cayendo; oír → oyendo)
- Funciones temporales:
- Anterioridad: Acción previa al verbo principal ("Corriendo por la acera, se cayó").
- Simultaneidad: Acción que ocurre al mismo tiempo que el verbo principal ("Cantando me quedé ronca").
- No admite posterioridad: No se usa para acciones futuras.
- Ejemplos clave:
- Amando, comiendo, construyendo.
- Trayendo, oyendo, dirigiendo.
Conclusión: El gerundio se forma con las terminaciones -ando, -iendo o -yendo y expresa anterioridad o simultaneidad de la acción verbal.
Datos para la resolución:
Para deducir la regla:
- Identifica la letra final de la raíz (antes de -er o -ir).
- Si es vocal (a, e, i, o, u), usa -yendo.
- Si es consonante, usa -iendo.
- Pruébalo con otros verbos (conducir, huir, subir) para verificar.
Explicación
Análisis del problema: El cuadro muestra el gerundio de varios verbos en -er e -ir, algunos con -iendo y otros con -yendo.
Resolución paso a paso:
- Listamos los ejemplos con -yendo: caer → cayendo; traer → trayendo; ir → yendo; oír → oyendo.
- Observamos que en estos verbos la raíz termina en vocal (ca-, tra-, i-, o-).
- Comparamos con ejemplos que llevan -iendo: comer → comiendo; toser → tosiendo; vivir → viviendo; dirigir → dirigiendo. En estos, la raíz termina en consonante.
- Conclusión: Cuando la raíz del verbo termina en vocal, para evitar el choque vocálico se añade -yendo en lugar de -iendo.
Respuesta final: El sufijo -yendo se usa en verbos cuya raíz acaba en vocal antes de la terminación -er o -ir.
Datos para la resolución:
- Busca las formas en -ando, -iendo o -yendo para identificar el gerundio.
- Para clasificar, piensa si la acción del gerundio sucede antes (anterioridad) o al mismo tiempo (simultaneidad) que la acción principal.
- Una pregunta guía: ¿El gerundio es causa previa o simplemente describe un escenario paralelo?
Explicación
Resolución:
- Lo encontré yendo hacia la casa.
Tipo de acción: Simultánea (el encuentro ocurre mientras la persona va hacia la casa). - Por caminar leyendo el periódico, me caí.
Tipo de acción: Simultánea (leer y caminar ocurren al mismo tiempo y causan la caída). - Le sorprendió metiendo la mano en el bolso.
Tipo de acción: Simultánea (sorprender sucede mientras coloca la mano dentro del bolso). - Juan se estuvo viendo televisión hasta muy tarde.
Tipo de acción: Simultánea (ver televisión ocurre en el mismo lapso de tiempo que indica el verbo principal). - Margarita está preparando su exposición para el colegio.
Tipo de acción: Simultánea (preparar sucede al mismo tiempo que el momento de enunciación: "está").
Contenido Página 162 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
18. Leo la siguiente información y hago un esquema que la resuma y explique.
EL GERUNDIO
El gerundio demuestra una acción, pero no está definida por el tiempo, el modo, el número o la persona. Se forma añadiendo a la raíz del verbo las terminaciones –ando (verbos terminados en –ar), –iendo o –yendo (verbos terminados en –er o –ir).
Ejemplos: amando comiendo construyendo
El gerundio siempre expresa anterioridad (algo que sucedió antes del momento en que se habla) o simultaneidad (algo que sucede al mismo tiempo que se está hablando), pero nunca posterioridad (algo que sucederá en un momento futuro).
Ejemplos de anterioridad:
- Corriendo por la acera, se cayó. (La acción de correr es anterior a la de caer.)
- El perro estuvo ladrando toda la noche. (La noción de anterioridad está expresada en la conjugación del verbo “estar”, ya que “estuvo” corresponde al pretérito perfecto del indicativo.)
Ejemplos de simultaneidad:
- Cantando me quedé ronca. (Las acciones de cantar y enronquecer ocurren al mismo tiempo).
- El viaje que estamos planeando es muy emocionante. (La noción de simultaneidad está expresada en la conjugación del verbo “estar”, ya que “estamos” corresponde al presente del indicativo.)
Ejemplo de error:
Mi amigo ingresó en la universidad en 1992, graduándose cinco años después.
La acción de graduarse es posterior a la de ingresar, por lo tanto no se debe utilizar el gerundio. Lo correcto sería: Mi amigo ingresó a la universidad en 1992 y se graduó cinco años después.
19. Observo en el siguiente cuadro la forma del gerundio de los verbos terminados en –er e –ir y deduzco en qué casos se utiliza el sufijo –yendo.
Infinitivo | Gerundio | Infinitivo | Gerundio |
---|---|---|---|
comer | comiendo | vivir | viviendo |
toser | tosiendo | dirigir | dirigiendo |
caer | cayendo | ir | yendo |
traer | trayendo | oír | oyendo |
20. Reescribo estas oraciones en mi cuaderno, encierro el gerundio y explico si expresa acción anterior o simultánea.
- Lo encontré yendo hacia la casa.
- Por caminar leyendo el periódico, me caí.
- Le sorprendió metiendo la mano en el bolso.
- Juan se estuvo viendo televisión hasta muy tarde.
- Margarita está preparando su exposición para el colegio.