Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 161 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Verboides / El infinitivo

Cargando Página 161 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 161 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 161
Leo la siguiente información. Luego, en mi cuaderno, escribo cinco ejemplos de cada tipo de verboides.

Datos para la resolución:

Recuerda que:

  • El infinitivo termina en -ar, -er o -ir.
  • El gerundio termina en -ando (verbos de la primera conjugación) o -iendo (verbos de la segunda y tercera).
  • El participio suele terminar en -ado o -ido, aunque hay irregulares como abierto o dicho.

Explicación

Análisis del problema: Debes identificar las tres formas no personales del verbo (verboides) y escribir cinco ejemplos de cada una.

Resolución paso a paso:

  1. Infinitivo: Son verbos en su forma pura que terminan en -ar, -er o -ir. Ejemplos:
    • amar
    • correr
    • vivir
    • escribir
    • leer
  2. Gerundio: Terminan en -ando o -iendo. Ejemplos:
    • cantando
    • comiendo
    • corriendo
    • bebiendo
    • saltando
  3. Participio: Suelen terminar en -ado o -ido. Ejemplos:
    • cansado
    • comido
    • vencido
    • abierto
    • escrito

    Conclusión: Has escrito cinco ejemplos para cada tipo de verboide.

Pregunta Página 161
Leo esta información y la reescribo en mi cuaderno con mis propias palabras.

Datos para la resolución:

Para parafrasear:

  • Subraya las palabras esenciales: "forma pura", "sin conjugación", "terminan en".
  • Cambia la voz o el orden de las ideas.
  • Usa conectores como "además", "por lo tanto", "de esta manera" para darle fluidez.

Explicación

Análisis del problema: Debes comprender la definición del infinitivo y expresarla con un estilo personal.

Resolución paso a paso:

  1. Identifica las ideas clave: forma pura del verbo, sin conjugación, termina en -ar, -er o -ir, funciona como sustantivo o modificador.
  2. Usa sinónimos y cambia la estructura de las oraciones.
  3. Ejemplo de redacción:

"El infinitivo es la forma básica del verbo que no está conjugada. Todos los infinitivos terminan en -ar, -er o -ir y, dentro de una oración, pueden actuar como sujeto, complemento o incluso como adjetivo o adverbio."

Conclusión: Has reescrito la definición usando tus propias palabras.

Pregunta Página 161
Observo las siguientes oraciones y reconozco qué función cumple el infinitivo en cada una: 1. Caminar es un buen ejercicio. 2. Hoy fui a nadar. 3. Debemos hidratarnos después de correr. 4. Jugar es la actividad más importante para los niños pequeños. 5. Niñas, vayan a saltar en el patio. 6. Encontré una nueva cancha para entrenar básquet. 7. Mónica se cayó al tropezar en una piedra. 8. Dicen que no es bueno bañarse después de comer. 9. Tengo ganas de conocer Cuenca.

Datos para la resolución:

Recuerda las funciones más habituales del infinitivo:

  • Como sujeto: responde a “¿qué?”.
  • Complemento de régimen o preposicional: va con preposición (a, de, para, etc.).
  • Complemento circunstancial: indica tiempo, causa, finalidad.
  • Como modificador de sustantivos, adjetivos o adverbios: revisa si está junto al término que modifica.

Explicación

Análisis del problema: Cada infinitivo puede funcionar como sujeto, complemento directo, modificador, etc. Debes identificar esa función.

Resolución paso a paso:

  1. Caminar es un buen ejercicio. → Sujeto.
  2. Hoy fui a nadar. → Complemento de régimen (o complemento preposicional con la preposición "a").
  3. Debemos hidratarnos después de correr. → Complemento circunstancial de tiempo (indica cuándo).
  4. Jugar es la actividad más importante para los niños pequeños. → Sujeto.
  5. Niñas, vayan a saltar en el patio. → Complemento de régimen (con preposición "a").
  6. Encontré una nueva cancha para entrenar básquet. → Finalidad (complemento de finalidad con la preposición "para").
  7. Mónica se cayó al tropezar en una piedra. → Causa (complemento circunstancial de causa con la preposición "al").
  8. Dicen que no es bueno bañarse después de comer. → Complemento circunstancial de tiempo (indica posterioridad).
  9. Tengo ganas de conocer Cuenca. → Complemento de régimen (preposición "de").

Conclusión: Has identificado correctamente la función sintáctica de cada infinitivo.

Contenido Página 161 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

VERBOIDES

15. Leo la siguiente información

Luego, en mi cuaderno, escribo cinco ejemplos de cada tipo de verboides.

Los verboides son formas no personales del verbo, es decir que no tienen valor de acción, por lo que no tienen tiempo, modo ni persona verbal. Por esta razón, no pueden ser nunca el núcleo del predicado, sino que cumplen otras funciones en la oración. Hay tres verboides: el infinitivo, el gerundio y el participio.

Ejemplos:

  • Infinitivo: amar, tener, subir
  • Gerundio: caminando, yendo, comiendo
  • Participio: amado, temido, escrito, impreso, dicho

16. Leo esta información

y la reescribo en mi cuaderno con mis propias palabras.

EL INFINITIVO

El infinitivo es la forma del verbo en su estado puro, sin conjugación de ningún tipo. Los verbos en infinitivo terminan en -ar, -er o -ir. Por ejemplo: amar, trabajar, barrer, comer, reír, subir. En este caso, el verbo en infinitivo actúa dentro de la oración como un sustantivo, ya sea en la función de sujeto, de complemento de un verbo o como modificador de un sustantivo, un adjetivo o un adverbio.

Ejemplos:

  • Como sujeto: Caminar es un excelente ejercicio.
  • Como complemento directo: No deseo ir a la tienda.
  • Como modificador de un sustantivo: Tenemos el derecho de reclamar.
  • Como modificador de un adjetivo: Fue difícil llegar a la meta en esas condiciones.
  • Como modificador de un adverbio: Estuvieron cerca de conseguir sus objetivos.

17. Observo las siguientes oraciones

y reconozco qué función cumple el infinitivo en cada una.

  • Caminar es un buen ejercicio.
  • Hoy fui a nadar.
  • Debemos hidratarnos después de correr.
  • Jugar es la actividad más importante para los niños pequeños.
  • Niñas, vayan a saltar en el patio.
  • Encontré una nueva cancha para entrenar básquet.
  • Mónica se cayó al tropezar en una piedra.
  • Dicen que no es bueno bañarse después de comer.
  • Tengo ganas de conocer Cuenca.

Con las TIC: Para profundizar más mi conocimiento de los infinitivos, ingreso a la página web Usos del infinitivo, en http://bit.ly/1WcF7Mb.