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Página 160 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Tilde diacrítica en monosílabos

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Resolución Página 160 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 160
¿Qué significan las palabras resaltadas en cada una de las oraciones?

Datos para la resolución:

Para identificar el significado de cada palabra, observa su función en la oración: si une ideas (conjunción), afirma (adverbio), reemplaza un sustantivo (pronombre) o expresa conocimiento/acción (verbo).

Explicación

Análisis: Se debe identificar el significado y la categoría gramatical de cada palabra monosílaba resaltada en las oraciones dadas.

Resolución paso a paso:

  • Oración 1: “Si tomas, toma taxi.”
    “Si” es una conjunción condicional que introduce una condición.
  • Oración 2: “¡Sí a la libertad! ¡Sí a la vida!”
    “Sí” es un adverbio de afirmación que expresa aprobación.
  • Oración 3: “Juan Carlos se accidentó en la bicicleta.”
    “Se” es un pronombre reflexivo (o marcador de pasiva refleja) que indica que la acción recae sobre el sujeto.
  • Oración 4: “No sé a qué hora podré ir a tu casa.”
    “Sé” es la forma del verbo saber en primera persona del singular del presente: “yo sé”.

Conclusión: Las palabras resaltadas cumplen distintas funciones: conjunción condicional, adverbio de afirmación, pronombre reflexivo y forma verbal de “saber”.

Pregunta Página 160
¿Por qué crees que en un caso se escriben sin tilde y en el otro caso se coloca tilde?

Datos para la resolución:

Recuerda que la tilde diacrítica no obedece a las reglas generales de acentuación de sílabas, sino que se coloca para diferenciar palabras homógrafas según su función.

Explicación

Análisis: Debes explicar la razón por la cual unas palabras monosílabas llevan tilde y otras no, a pesar de escribirse igual.

Resolución paso a paso:

  1. Reconoce que las palabras homógrafas (idénticas en forma) pueden pertenecer a categorías gramaticales distintas.
  2. La tilde diacrítica sirve precisamente para diferenciar estas palabras y evitar ambigüedad.
  3. Por eso:
    • Se escribe sin tilde cuando corresponde a una función (por ejemplo, conjunción “si”, pronombre “se”).
    • Se escribe con tilde cuando cambia de función o significado (adverbio “sí”, verbo “sé”).

Conclusión: La tilde diacrítica distingue palabras idénticas en escritura pero diferentes en sentido y categoría gramatical.

Pregunta Página 160
Leo el texto Para recordar de la izquierda. Luego, parafraseo el concepto para explicarlo a un compañero o compañera.

Datos para la resolución:

Al parafrasear, cambia la estructura y algunas palabras, conservando el sentido original. Usa conectores (“es decir”, “esto significa”) para clarificar.

Explicación

Análisis: El texto “Para recordar” define la función de la tilde diacrítica; la tarea es expresar esa idea con palabras propias.

Resolución paso a paso:

  1. Leer detenidamente el texto “Para recordar”.
  2. Identificar las ideas clave: que la tilde diacrítica diferencia palabras de igual forma escrita pero distinto significado y categoría gramatical.
  3. Reformular esas ideas en una oración distinta:
    Ejemplo de paráfrasis: “La tilde diacrítica es un acento especial usado en monosílabos para distinguir palabras homógrafas con diferentes funciones o significados.”
  4. Compartir esa explicación con un compañero y verificar comprensión mutua.

Conclusión: Una buena paráfrasis demuestra que entiendes que la tilde diacrítica evita confusiones entre palabras idénticas.

Pregunta Página 160
Elijo dos pares de monosílabos y elaboro frases que ejemplifiquen el uso de la tilde diacrítica. Las intercambio con un compañero o compañera para verificar que estén bien utilizados.

Datos para la resolución:

Selecciona pares que conozcas y verifica su función antes de escribir: pregunta si es pronombre, adjetivo posesivo, conjunción o adverbio de cantidad.

Explicación

Análisis: Hay que seleccionar pares de monosílabos homógrafos y usar cada forma en su función correcta.

Resolución paso a paso:

  1. Escoger dos pares del cuadro, por ejemplo: “tu/tú” y “mas/más”.
  2. Crear oraciones donde aparezcan ambas variantes:
    • Tu casa es muy acogedora. (adjetivo posesivo)
      sabes la respuesta. (pronombre personal)
    • No quería ir mas acepté la invitación. (conjunción adversativa “pero”)
      Necesito más tiempo para terminar. (adverbio de cantidad)
  3. Intercambiar las oraciones con un compañero y comprobar que la tilde diacrítica esté correctamente aplicada.

Conclusión: Las frases muestran cómo la tilde diacrítica distingue el significado y función de palabras idénticas en escritura.

Contenido Página 160 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

TILDE DIACRÍTICA EN MONOSÍLABOS

  1. Observo y comparo las siguientes oraciones.

    • Si tomas, toma taxi.
    • ¡Sí a la libertad! ¡Sí a la vida!
    • Juan Carlos se accidentó en la bicicleta.
    • No a qué hora podré ir a tu casa.

    ¿Qué significan las palabras resaltadas en cada una de las oraciones?

    ¿Por qué crees que en un caso se escriben sin tilde y en el otro caso se coloca tilde?

  2. Leo el texto Para recordar de la izquierda. Luego, parafraseo el concepto para explicarlo a un compañero o compañera.

  3. Observo el siguiente cuadro con los casos más frecuentes de tilde diacrítica en monosílabos.

    Para recordar

    La tilde diacrítica sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes. Es decir, es la que permite distinguir palabras con idéntica forma, escritas con las mismas letras, pero que pertenecen a categorías gramaticales diferentes.

    (Tomado de http://reglasdeortografia.com/acentodiacritico01.html).

    aunaún
    Adverbio, cuando equivale a hasta, incluso, también, (ni) siquiera, aunque
    Aun los indiferentes reaccionaron.
    Ni aun el profesor supo la respuesta.
    Adverbio, cuando equivale a todavía
    Aún no llega.
    Este carro es aún más rápido que el otro.
    de
    Preposición
    Los estudiantes se fueron de paseo.
    Forma del verbo dar
    Quisiera que me una cita para mañana.
    elél
    Artículo
    El niño va a la escuela por la mañana.
    Pronombre personal
    Él trabaja en favor de la infancia.
    masmás
    Conjunción adversativa
    Lo escuchó hablar, mas no le preguntó su nombre.
    Adverbio, adjetivo o pronombre
    Los niños son más juguetones que los adultos.
    No quiero más.
    mi
    Adjetivo posesivo
    Carla es mi amiga.
    Pronombre personal
    Me prometí a misma perseverar.
    se
    Pronombre (con distintos valores)
    Se vistió muy elegante.
    La campaña se transmitió por televisión y radio.
    Forma de los verbos ser o saber
    rápido para hacer las tareas y luego salir a jugar.
    que debo valorar mi familia.
    si
    Conjunción (con distintos valores)
    Si vienes temprano, podremos ir al cine.
    Adverbio de afirmación
    , quiero ayudar a los niños.
    te
    Pronombre personal
    Te agradezco tu colaboración.
    Sustantivo
    Me gusta el con leche.
    tu
    Adjetivo posesivo
    ¿Cuál es tu número de teléfono?
    Pronombre personal
    entiendes la situación.
  4. Elijo dos pares de monosílabos y elaboro frases que ejemplifiquen el uso de la tilde diacrítica. Las intercambio con un compañero o compañera para verificar que estén bien utilizados.