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Página 166 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Párrafo descriptivo

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Resolución Página 166 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 166
Leo este texto y comento con mis compañeros y compañeras cuáles recomendaciones me parecen más importantes.

Datos para la resolución:

Para elegir las recomendaciones más importantes, reflexiona sobre cómo cada una aporta a que el lector vea, sienta y recuerde lo descrito. Haz una breve lista de ventajas de cada sugerencia antes de escoger las más valiosas.

Explicación

Análisis: En este ejercicio, se trata de revisar las recomendaciones para escribir un párrafo descriptivo y determinar cuáles aportan más calidad al texto.

Selección de recomendaciones más importantes:

  • Uso de los cinco sentidos: Permite ambientar vívidamente la escena.
  • Adjetivos fuertes: Ilustran la experiencia sin recargar.
  • Figuras de lenguaje (metáforas y símiles): Añaden originalidad y profundidad.
  • Presentar desde el comienzo: Evita que el lector tenga dudas sobre qué se describe.
  • Final memorable: Deja una impresión duradera en el lector.

Conclusión: Estas recomendaciones son clave porque juntas aportan claridad, viveza y originalidad a un párrafo descriptivo.

Pregunta Página 166
Leemos este párrafo descriptivo en parejas y comentamos de qué manera se aplican en él las recomendaciones anteriores.

Datos para la resolución:

Subraya las frases que despierten sensaciones, describan emociones o utilicen recursos literarios. Luego relaciona cada una con la recomendación que ejemplifica.

Explicación

Análisis: Se debe identificar en el texto los elementos concretos que ejemplifican cada recomendación.

Aplicación de recomendaciones:

  • Uso de los cinco sentidos: “Una fina niebla disuelve el perfil de los objetos…” evoca la vista y genera atmósfera.
  • Adjetivos fuertes: Términos como “siniestro” y “melancolía” intensifican la emoción.
  • Presentación desde el comienzo: El párrafo inicia detallando la hora y la acción de la ciudad al levantarse, lo que sitúa al lector.
  • Figuras de lenguaje: Hay personificación en “la ciudad se levanta de puntillas” que añade dinamismo.
  • Final memorable: “aparecen los gallinazos sin plumas” cierra con una imagen impactante.

Conclusión: El texto demuestra cómo combinar sensaciones, adjetivos y recursos literarios para lograr una descripción viva y sugerente.

Contenido Página 166 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

30. Leo este texto y comento con mis compañeros y compañeras cuáles recomendaciones me parecen más importantes.

PÁRRAFO DESCRIPTIVO

Todo buen reportaje utiliza párrafos descriptivos para ambientar al lector y acercarle de manera vívida al tema que trata. Estas son algunas recomendaciones prácticas para escribirlos de forma efectiva y atrayente.

  • Presenta desde el comienzo a la persona, lugar u objeto que describes. Hazle saber al lector qué estás describiendo; no lo dejes con la duda hasta el final.
  • Los párrafos descriptivos incluyen detalles que llaman la atención de los cinco sentidos: vista, gusto, tacto, olfato y oído. Esto ayuda a que el lector comprenda mejor los ambientes en que se desarrollan los eventos y sus protagonistas, y genera sensaciones para que se sienta partícipe de los hechos.
  • Utiliza adjetivos fuertes para ilustrar tu escena, momento, experiencia u objeto para crear una imagen en la mente del lector, pero sin exagerar para que la lectura no resulte aburrida y recargada. Evita usar palabras como "bueno", "bonito", "hermoso" o "fascinante" ya que no evocan una imagen clara.
  • Describe lo que hace sentir el momento o la experiencia que ayude a hacerse una idea de cómo es. ¿Qué te hace recordar? ¿Cómo reaccionas en este momento? Evita usar frases generales como “Me sentí bien”.
  • Asegúrate de que tus descripciones sean sorprendentes y originales. Para ello, propón una imagen, sentimiento, olor o visión que normalmente no se espera.
  • Utiliza, con medida, figuras de lenguaje, como metáforas o símiles, para dar a los lectores la sensación de aquello que describes.
  • Termina el párrafo de alguna forma que haga recordar a los lectores aquello que has descrito y les deje una idea de la persona, lugar o cosa en sus mentes.

(Adaptado de Escribir un párrafo descriptivo, wikiHow, consultado en octubre de 2015 en http://es.wikihow.com/escribir-un-p%C3%A1rrafo-descriptivo.)

31. Leemos este párrafo descriptivo en parejas y comentamos de qué manera se aplican en él las recomendaciones anteriores.

A las seis de la mañana la ciudad se levanta de puntillas y comienza a dar sus primeros pasos. Una fina niebla disuelve el perfil de los objetos y crea una atmósfera encantada. Las personas que recorren la ciudad a esta hora parecen que están hechas de otra sustancia, que pertenecen a un orden de vida fantasmal. Las beatas se arrastran penosamente hasta desaparecer en los pórticos de las iglesias. Los noctámbulos, macerados por la noche, regresan a sus casas envueltos en sus bufandas y en su melancolía. Los basureros inician por la avenida Pardo su paseo siniestro, armados de escobas y de carretas. A esta hora se ve también obreros caminando hacia el tranvía, policías bostezando contra los árboles, canillitas morados de frío, sirvientas sacando los cubos de basura. A esta hora, por último, como a una especie de misteriosa consigna, aparecen los gallinazos sin plumas.

(Tomado de Julio Ramón Ribeyro (2012). Los gallinazos sin plumas, La palabra del mudo, tomo I. Lima: Planeta Perú, p. 53.)

Glosario

  • beata. Persona muy devota que frecuenta mucho los templos.
  • noctámbulo. Que anda vagando durante la noche.
  • macerado. Ablandado, reblandecido.
  • canillita. Vendedor callejero de periódicos.