Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 169 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Párrafo expositivo

Cargando Página 169 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Contenido Página 169 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

34. En los grupos de trabajo, elaboramos una lista de cotejo para revisar el reportaje.

  • El título:
    • Es atractivo y motiva a leer el reportaje.
    • Se refiere al contenido del reportaje.
  • La entrada:
    • Presenta un resumen de lo que se trata en el reportaje.
    • Describe brevemente los principales elementos a los que se refiere (eventos, personajes, lugares, etc.).
  • El cuerpo:
    • Describe detalles sobre el tema que trata.
    • Expresa una opinión de los autores.
  • El cierre:
    • Concluye el texto de manera interesante y reflexiva.
  • Uso del lenguaje:
    • Los monosílabos se tildan en los casos que corresponde.
    • Los verbos se utilizan de acuerdo a las funciones que cumplen en la oración.
    • Los extranjerismos son utilizados de acuerdo a la necesidad y con la grafía correcta.
    • Utilizo párrafos descriptivos para darle vida al reportaje.

35. Revisamos el texto conforme a la lista de cotejo y escribimos el segundo borrador.

36. Escribimos nuestro reportaje empleando un programa de computador como Word o Publisher y lo publicamos en la cartelera del aula.

Autoevaluación

Reflexiono sobre lo que aprendí en este bloque. Respondo las preguntas con los siguientes criterios: Lo hago muy bien, lo hago a veces y puedo mejorar, necesito ayuda para hacerlo. Converso con mi docente al respecto.

  • ¿Puedo escribir reportajes con un manejo de su estructura básica?
  • ¿Selecciono y aplico variadas técnicas y recursos en la escritura de reportajes?
  • ¿Aplico el proceso de planificación, redacción y revisión en la escritura de reportajes?
  • ¿Uso selectivamente los verbos para matizar y precisar las ideas, oraciones y párrafos?
  • ¿Aplico de manera autónoma las reglas de uso de la tilde diacrítica en monosílabos para comunicar mis ideas con eficiencia?
  • ¿Qué estrategias de aprendizaje utilicé y cuáles me funcionaron mejor? (Por ejemplo: relectura de los textos, parafraseo, planteamiento de preguntas para aclarar el contenido de las lecturas, búsqueda de información complementaria, elaboración de organizadores gráficos, elaboración de resúmenes.)
  • ¿Qué otras estrategias puedo utilizar para mejorar mi aprendizaje?