Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 170 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

El panel: Analizar un tema desde diversas perspectivas

Cargando Página 170 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 170 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 170
Observo esta imagen y comento con mis compañeros y compañeras sobre las perspectivas que tienen los personajes acerca del tiempo libre.

Datos para la resolución:

Fíjate en los diálogos y en las acciones que propone cada personaje. Identifica quién prioriza labores y quién prioriza el entretenimiento.

Explicación

Análisis de la escena:
  • El padre considera que el tiempo libre debe emplearse en tareas útiles (pregunta si ya estudiaron, manda lavar platos).
  • Los hijos piensan que el tiempo libre es una oportunidad para descansar y divertirse (ver televisión).
Resolución:

En el primer cuadro, el padre pregunta si ya terminaron de estudiar y luego insiste en que hagan algo útil. En cambio, los hijos responden que su tiempo libre es para ver televisión y creen que pueden dedicarlo a lo que quieran. En el segundo cuadro, el padre impone como tarea lavar los platos, mientras que los hijos reaccionan con sorpresa.

Conclusión:

Las perspectivas difieren: el padre ve el tiempo libre como momento para realizar deberes y ser productivo; los hijos, como espacio para el ocio y el descanso.

Pregunta Página 170
¿Qué piensan los personajes de la historieta sobre el tiempo libre?

Datos para la resolución:

Revisa cada burbuja de diálogo y anota lo que expresa cada personaje.

Explicación

Análisis de la pregunta:

Se debe describir la opinión de cada personaje en la viñeta.

Resolución:
  • El padre piensa que el tiempo libre debe utilizarse en actividades útiles, como estudiar o hacer tareas del hogar.
  • Los hijos piensan que el tiempo libre es para divertirse y descansar, por ejemplo, viendo televisión.
Conclusión:

El padre valora la productividad; los hijos, el descanso y la recreación.

Pregunta Página 170
¿Están de acuerdo en cómo utilizarlo? ¿Por qué crees que existe esa diferencia?

Datos para la resolución:

Piénsalo desde la edad y roles de cada personaje: ¿qué necesidades o valores influyen en su opinión?

Explicación

Análisis de la pregunta:

Debes indicar si comparten o no la misma opinión y explicar la razón de su desacuerdo.

Resolución:
  • No están de acuerdo: el padre propone usar el tiempo libre en tareas útiles; los hijos prefieren ocio.
  • La diferencia puede existir por el enfoque de cada generación: el padre valora la responsabilidad y el cumplimiento de obligaciones, mientras que los hijos buscan relajarse y divertirse tras sus estudios.
Conclusión:

El desacuerdo pone en evidencia diferentes prioridades: productividad frente a recreación.

Pregunta Página 170
¿Cuál es tu concepto del tiempo libre?

Datos para la resolución:

Piensa en tus propias actividades favoritas y en cómo te sientes cuando no tienes tareas pendientes.

Explicación

Análisis de la pregunta:

Se solicita definir qué entiendes por tiempo libre.

Resolución:

El tiempo libre es el período en que una persona no tiene obligaciones académicas, laborales o domésticas y puede dedicarlo a descansar, disfrutar de pasatiempos, actividades creativas o sociales.

Conclusión:

Es un espacio personal para la recreación y el bienestar.

Pregunta Página 170
¿En qué crees que se debería emplear el tiempo libre?

Datos para la resolución:

Considera actividades que te ayuden a relajarte, aprender algo nuevo o compartir con otros.

Explicación

Análisis de la pregunta:

Indica actividades apropiadas para el tiempo libre y justifica tu elección.

Resolución:
  • Es recomendable emplearlo en actividades que fomenten la salud física (deporte) o mental (lectura, meditación).
  • También puede destinarse a hobbies creativos (dibujar, tocar un instrumento) o al fortalecimiento de vínculos sociales (reuniones con amigos, actividades familiares).
Conclusión:

El tiempo libre debe usarse para equilibrar responsabilidades y bienestar personal.

Pregunta Página 170
¿Qué haces en tu tiempo libre?

Datos para la resolución:

Piénsalo desde tu experiencia: ¿qué actividades recurrentes disfrutas cuando terminas tus tareas?

Explicación

Análisis de la pregunta:

Describe las actividades que realizas cuando no tienes obligaciones.

Resolución:

Por ejemplo, puedo pasar mi tiempo libre practicando deporte, leyendo libros de mi interés, tocando la guitarra y compartiendo con mis amigos o familiares.

Conclusión:

Estas actividades me permiten relajarme y desarrollarme en diferentes áreas.

Contenido Página 170 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

El panel: Analizar un tema desde diversas perspectivas

Comunicación oral

  1. Observo esta imagen y comento con mis compañeros y compañeras sobre las perspectivas que tienen los personajes acerca del tiempo libre.

    [Ilustración: historieta familiar sobre el tiempo libre]

    • ¿Ya terminaron de estudiar?
    • Pónganse a hacer algo útil, no sean vagos.
    • Ya, papá, por eso venimos a ver tele.
    • Es nuestro tiempo libre, podemos hacer lo que queramos.
    • No pueden, vayan a lavar los platos.
    • ¡Papááá!
  2. Reflexiono a partir de estas preguntas:

    • ¿Qué piensan los personajes de la historieta sobre el tiempo libre?
    • ¿Están de acuerdo en cómo utilizarlo? ¿Por qué crees que existe esa diferencia?
    • ¿Cuál es tu concepto del tiempo libre?
    • ¿En qué crees que se debería emplear el tiempo libre?
    • ¿Qué haces en tu tiempo libre?