Página 170 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
El panel: Analizar un tema desde diversas perspectivas
Resolución Página 170 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Fíjate en los diálogos y en las acciones que propone cada personaje. Identifica quién prioriza labores y quién prioriza el entretenimiento.
Explicación
- El padre considera que el tiempo libre debe emplearse en tareas útiles (pregunta si ya estudiaron, manda lavar platos).
- Los hijos piensan que el tiempo libre es una oportunidad para descansar y divertirse (ver televisión).
En el primer cuadro, el padre pregunta si ya terminaron de estudiar y luego insiste en que hagan algo útil. En cambio, los hijos responden que su tiempo libre es para ver televisión y creen que pueden dedicarlo a lo que quieran. En el segundo cuadro, el padre impone como tarea lavar los platos, mientras que los hijos reaccionan con sorpresa.
Conclusión:Las perspectivas difieren: el padre ve el tiempo libre como momento para realizar deberes y ser productivo; los hijos, como espacio para el ocio y el descanso.
Datos para la resolución:
Revisa cada burbuja de diálogo y anota lo que expresa cada personaje.
Explicación
Se debe describir la opinión de cada personaje en la viñeta.
Resolución:- El padre piensa que el tiempo libre debe utilizarse en actividades útiles, como estudiar o hacer tareas del hogar.
- Los hijos piensan que el tiempo libre es para divertirse y descansar, por ejemplo, viendo televisión.
El padre valora la productividad; los hijos, el descanso y la recreación.
Datos para la resolución:
Piénsalo desde la edad y roles de cada personaje: ¿qué necesidades o valores influyen en su opinión?
Explicación
Debes indicar si comparten o no la misma opinión y explicar la razón de su desacuerdo.
Resolución:- No están de acuerdo: el padre propone usar el tiempo libre en tareas útiles; los hijos prefieren ocio.
- La diferencia puede existir por el enfoque de cada generación: el padre valora la responsabilidad y el cumplimiento de obligaciones, mientras que los hijos buscan relajarse y divertirse tras sus estudios.
El desacuerdo pone en evidencia diferentes prioridades: productividad frente a recreación.
Datos para la resolución:
Piensa en tus propias actividades favoritas y en cómo te sientes cuando no tienes tareas pendientes.
Explicación
Se solicita definir qué entiendes por tiempo libre.
Resolución:El tiempo libre es el período en que una persona no tiene obligaciones académicas, laborales o domésticas y puede dedicarlo a descansar, disfrutar de pasatiempos, actividades creativas o sociales.
Conclusión:Es un espacio personal para la recreación y el bienestar.
Datos para la resolución:
Considera actividades que te ayuden a relajarte, aprender algo nuevo o compartir con otros.
Explicación
Indica actividades apropiadas para el tiempo libre y justifica tu elección.
Resolución:- Es recomendable emplearlo en actividades que fomenten la salud física (deporte) o mental (lectura, meditación).
- También puede destinarse a hobbies creativos (dibujar, tocar un instrumento) o al fortalecimiento de vínculos sociales (reuniones con amigos, actividades familiares).
El tiempo libre debe usarse para equilibrar responsabilidades y bienestar personal.
Datos para la resolución:
Piénsalo desde tu experiencia: ¿qué actividades recurrentes disfrutas cuando terminas tus tareas?
Explicación
Describe las actividades que realizas cuando no tienes obligaciones.
Resolución:Por ejemplo, puedo pasar mi tiempo libre practicando deporte, leyendo libros de mi interés, tocando la guitarra y compartiendo con mis amigos o familiares.
Conclusión:Estas actividades me permiten relajarme y desarrollarme en diferentes áreas.
Contenido Página 170 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
El panel: Analizar un tema desde diversas perspectivas
Comunicación oral
Observo esta imagen y comento con mis compañeros y compañeras sobre las perspectivas que tienen los personajes acerca del tiempo libre.
[Ilustración: historieta familiar sobre el tiempo libre]
- ¿Ya terminaron de estudiar?
- Pónganse a hacer algo útil, no sean vagos.
- Ya, papá, por eso venimos a ver tele.
- Es nuestro tiempo libre, podemos hacer lo que queramos.
- No pueden, vayan a lavar los platos.
- ¡Papááá!
Reflexiono a partir de estas preguntas:
- ¿Qué piensan los personajes de la historieta sobre el tiempo libre?
- ¿Están de acuerdo en cómo utilizarlo? ¿Por qué crees que existe esa diferencia?
- ¿Cuál es tu concepto del tiempo libre?
- ¿En qué crees que se debería emplear el tiempo libre?
- ¿Qué haces en tu tiempo libre?