Página 173 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Organizamos un panel de discusión
Resolución Página 173 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Piensa en tu propia rutina: identifica cuándo no tienes tareas y anota qué sueles hacer o te gustaría hacer en ese periodo.
Explicación
Análisis: El tiempo libre es el período en que una persona no está dedicada a obligaciones laborales, escolares o domésticas y puede elegir a qué dedicarlo.
Resolución paso a paso:
- Definir el término “tiempo libre” como el espacio de autonomía personal fuera de compromisos.
- Listar actividades vinculadas: deportes, lectura, arte, música, descanso, reuniones con amigos, juegos.
Conclusión: El tiempo libre es el lapso con facultad de elección para actividades de ocio, recreación o descanso, esenciales para el bienestar integral.
Datos para la resolución:
Recuerda que en algunas culturas la productividad es vista como un signo de responsabilidad. Reflexiona sobre ejemplos de adultos o medios que exaltan esta idea.
Explicación
Análisis: Explora las razones culturales, sociales y personales que valoran la productividad.
Resolución paso a paso:
- Identificar la creencia de «valorizar el tiempo» como recurso.
- Relacionar con normas culturales: éxito ligado al rendimiento.
- Reconocer presiones sociales y familiares que estimulan aprovechar cada momento.
Conclusión: Para estas personas, dedicar el tiempo libre a actividades productivas refuerza la idea de eficiencia y aprovecha mejor el día, minimizando la percepción de ociosidad.
Datos para la resolución:
Puedes reflexionar sobre ejemplos de actividades de riesgo (deportes extremos, consumo de sustancias) y preguntarte qué motiva a algunas personas a elegirlas.
Explicación
Análisis: Señala factores personales y socioambientales que conducen a conductas de riesgo.
Resolución paso a paso:
- Examinar la falta de orientación o supervisión.
- Identificar el deseo de experimentar emociones fuertes (adrenalina).
- Considerar la influencia de amistades o grupos que promueven actividades riesgosas.
Conclusión: El uso de tiempo libre en conductas dañinas suele deberse a la búsqueda de sensaciones, presión de grupo o carencia de propuestas recreativas seguras.
Datos para la resolución:
Piénsalo así: compara a una persona que trabaja en dos empleos con alguien que tiene un empleo de medio tiempo o recibe pensión. ¿Cómo varía su tiempo libre?
Explicación
Análisis: Observa las condiciones sociales y económicas que determinan la disponibilidad de tiempo.
Resolución paso a paso:
- Identificar grupos con menos obligaciones laborales o domésticas (estudiantes, personas jubiladas).
- Relacionar el nivel socioeconómico: familias con recursos pueden delegar trabajos domésticos u otras responsabilidades.
- Valorar políticas laborales: jornadas flexibles y días de descanso.
Conclusión: Usualmente, quienes tienen mejores condiciones económicas, jornadas laborales o escolares equilibradas y políticas de bienestar logran disponer de más tiempo libre.
Datos para la resolución:
Piensa en ejemplos reales de tu comunidad: ¿qué proyectos existen? ¿qué falta para que más jóvenes participen?
Explicación
Análisis: Propón acciones concretas que cada institución puede implementar.
Resolución paso a paso:
- Escuelas: ofrecer clubes de deporte, arte y talleres extracurriculares.
- Municipios: habilitar parques, canchas deportivas y centros culturales con acceso gratuito.
- Ministerios: diseñar programas de formación, becas y políticas de incentivo al voluntariado.
Conclusión: Con una oferta diversa de actividades gratuitas y accesibles, las instituciones fomentan el uso saludable y creativo del tiempo libre en los jóvenes.
Datos para la resolución:
Como moderador, practica hacer preguntas abiertas. Como panelista, investiga datos e ideas desde tu rol asignado para sustentar tu intervención.
Explicación
Análisis: Se trata de organizar un panel de discusión con roles claros.
Resolución paso a paso:
- Reúnanse en grupos de cinco.
- Elaboren papeletas con los cinco roles: moderador, panelista familia, panelista adolescente, panelista docente, panelista entidad pública.
- Cada integrante extrae una papeleta y asume el rol correspondiente.
- El moderador preparará preguntas y controlará los turnos; los panelistas investigarán y expondrán su perspectiva.
Conclusión: Así se establecen las responsabilidades y se garantiza una discusión ordenada desde distintas miradas.
Contenido Página 173 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
ORGANIZAMOS UN PANEL DE DISCUSIÓN
Una vez que he recogido información sobre el uso del tiempo libre, reflexiono sobre los siguientes puntos y escribo mis ideas al respecto.
- Cuál es el concepto de tiempo libre y cuáles son las actividades asociadas a este.
- Por qué algunas personas piensan que el tiempo libre debe dedicarse a actividades productivas y no al descanso o al entretenimiento.
- Por qué hay personas que usan su tiempo libre en actividades que les pueden causar daño físico o emocional.
- Quiénes tienen más posibilidades de tener tiempo libre y por qué.
- Cómo podrían las instituciones escolares, municipios y ministerios promover un mejor uso del tiempo libre entre los jóvenes.
Formamos grupos de cinco estudiantes. Sorteamos los siguientes roles: un moderador y cuatro expositores. Cada panelista expresará uno de los siguientes puntos de vista: madre o padre de familia; adolescente; docente; representante de una entidad pública (municipio, Ministerio del Deporte, Ministerio de Educación, entre otros).
Tomamos en cuenta estas pautas para organizar el panel.
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Para recordar
El artículo 383 de la Constitución de la República del Ecuador establece que “Se garantiza el derecho de las personas y los colectivos al tiempo libre, la ampliación de las condiciones físicas, sociales y ambientales para su disfrute, y la promoción de actividades para el esparcimiento, descanso y desarrollo de la personalidad”.
Con las TIC
Para conocer más cómo es un panel, observo en YouTube el video Panel Acoso Escolar (Bullying), en la dirección https://youtu.be/70NwA4IX7-s.
Pautas para organizar el panel
El formato del panel de discusión:
- El panel es una conversación sobre un tema específico desde diversas perspectivas. El moderador plantea las preguntas y cada panelista las responde desde su punto de vista, por turnos.
- Puede durar entre 30 y 40 minutos.
El moderador:
- Introduce el panel anunciando el tema, presenta a los panelistas, plantea las preguntas, da el turno de la palabra, controla el tiempo de las intervenciones, y cierra el panel con un breve resumen de las exposiciones.
Los panelistas:
- Deben preparar su exposición de acuerdo a la perspectiva del rol asignado.
Se centrarán en los siguientes aspectos:
- ¿Cuál es su concepto del tiempo libre?
- ¿Cuál es la mejor forma de utilizarlo?
- ¿Cómo se puede evitar el mal uso del tiempo libre?
- ¿Cómo pueden aportar al buen uso del tiempo libre desde la perspectiva asignada?
- Si es necesario, pueden referirse a algo dicho por otro panelista, pero sin salirse del tema.
- Las intervenciones deben sustentarse en la información recogida.
- Como apoyo, pueden utilizar un esquema de los puntos que tratarán, para que su intervención sea fluida, pero no memorizada.