Página 174 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Ejecutamos un panel de discusión
Resolución Página 174 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Para investigar:
- Anota las palabras clave: “panel de discusión”, “moderador”, “panelistas”.
- Busca encabezados y definiciones en el sitio web.
- Compara la información con las recomendaciones vistas en clase.
Explicación
Análisis del problema: Se pide indagar en línea información sobre cómo ejecutar un panel de discusión.
Resolución paso a paso:
- Ingresé al enlace proporcionado para revisar las definiciones y pasos clave.
- Identifiqué los elementos centrales: preparación del espacio, roles de moderador y panelistas, normas de participación y cierre del panel.
- Contrasté lo leído con las recomendaciones del libro para enriquecer el contenido.
Conclusión/Respuesta final: La técnica de panel incluye:
- Organizar el espacio en semicírculo para panelistas y público.
- Asignar roles claros: un moderador que guíe la discusión y panelistas que expongan su punto de vista.
- Establecer reglas de cortesía y escucha activa.
- Cerrar con un resumen de ideas principales.
Datos para la resolución:
Para resumir y exponer:
- Lee todo el contenido y subraya las ideas clave.
- Escribe oraciones breves que contengan solo la información esencial.
- Organiza tu exposición en introducción, desarrollo y cierre.
- Practica tu discurso para hablar de forma clara y pausada.
Explicación
Análisis del problema: Se solicita condensar la información relevante sobre la técnica del panel y presentarla oralmente.
Resolución paso a paso:
- Identifiqué las ideas principales: adecuación del espacio físico, consideraciones generales y reglas para el panel.
- Escribí cada punto en una frase clara:
- El espacio debe ser informal y en semicírculo.
- Las opiniones deben estar fundamentadas y respetar a los demás.
- El moderador guía la discusión y cierra con un resumen.
- Se deben respetar turnos y evitar burlas.
- Ensayé la presentación en voz alta, cuidando el tono y la claridad.
- Preparé tarjetas con palabras clave para guiar la exposición.
Conclusión/Respuesta final: Presenté a mis compañeros los aspectos esenciales del panel de discusión, destacando el espacio, las normas y el rol del moderador.
Contenido Página 174 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
EJECUTAMOS UN PANEL DE DISCUSIÓN
8. Leo las siguientes recomendaciones para ejecutar el panel.
Adecuación del espacio físico
Ubicamos en la parte de adelante del aula un semicírculo con sillas para los panelistas y el moderador. El resto de los estudiantes será el público. El ambiente debe ser relativamente informal.
Consideraciones generales
- Nuestras opiniones deben estar fundamentadas y expresar un punto de vista determinado.
- El panel tiene la función de enriquecer nuestros puntos de vista y puede hacernos ver otros aspectos que no habíamos contemplado en nuestras reflexiones. Por esto, debemos mantener una actitud de aprendizaje y respeto a las opiniones ajenas.
- Las personas que tienen otros puntos de vista no están atacándolos; solamente ponen a consideración otras maneras de ver el tema.
- Podemos rectificar nuestras opiniones. Esto es muestra de inteligencia y capacidad de razonar.
- El moderador conducirá el panel según lo acordado y los panelistas harán sus exposiciones en el orden que sugiera el moderador.
- El moderador cerrará el panel con un resumen que presente las principales ideas expuestas por los panelistas.
Reglas para el panel
- Respetar el turno de quien tiene la palabra.
- Escuchar atentamente lo que dicen los demás.
- Pedir la palabra y hablar cuando nos la dan.
- Ser amables con todos los participantes.
- Evitar los malos modales, la ironía o la burla.
- Hablar de manera clara y pausada.
- El panel no es un debate, por lo cual no necesariamente habrá controversia entre los participantes ni habrá necesidad de defender o rebatir los puntos de vista.
[Ilustración: persona animada con sombrero]
Con las TIC
Investigo más sobre la técnica de el panel en: http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/panel.htm
Hago un resumen de las ideas más importantes y las expongo a mis compañeros y compañeras.