Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 175 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Ejecutamos un panel de discusión

Cargando Página 175 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 175 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 175
Una vez realizado el panel, lo evaluamos entre todos. Para ello, elaboramos una lista de cotejo con base en las siguientes preguntas.

Datos para la resolución:

Para elaborar tu lista de cotejo:

  • Organiza las preguntas en secciones (panelista, moderador, público).
  • Revisa que cada pregunta sea clara y específica.
  • Usa un formato de casillas para marcar “Sí/No” o niveles de desempeño.

Explicación

Análisis del problema: Se solicita crear una lista de cotejo que recoja las preguntas clave para evaluar un panel de discusión desde tres perspectivas: panelistas, moderador y público.

Resolución paso a paso:

  1. Reunir las preguntas de evaluación como panelistas:
    • ¿Leí documentos para conocer más sobre el tema y fundamentar mis opiniones?
    • ¿Expresé mis opiniones desde la perspectiva del rol asignado?
    • ¿Rectifiqué mis opiniones cuando estas no tenían razón?
    • ¿Tomé en consideración las opiniones de los otros panelistas?
    • ¿Respeté el turno de la palabra?
    • ¿Respeté el tiempo de intervención?
    • ¿Usé eficientemente el turno de la palabra?
    • ¿Hablé de manera clara y pausada?
  2. Reunir las preguntas de evaluación como moderador:
    • ¿Presenté el tema del panel y a cada uno de los panelistas?
    • ¿Hice las preguntas que correspondían a cada panelista?
    • ¿Concedí los turnos de manera oportuna?
    • ¿Controlé el tiempo de las intervenciones?
    • ¿Cerré el panel con un resumen de las exposiciones?
  3. Reunir las preguntas de evaluación como público:
    • ¿Escuché a los panelistas con respeto?
    • ¿Tomé con seriedad lo que dijeron?
    • ¿Tomé nota de las intervenciones?
    • ¿Planteé a los panelistas preguntas oportunas para aclarar algún punto en particular?

Conclusión: La lista de cotejo estará compuesta por estos tres bloques de preguntas, que sirven como herramienta para evaluar cada rol en el panel de discusión.

Pregunta Página 175
En parejas, leemos este pensamiento y comentamos si coincide o no con nuestra propia concepción del tiempo.

Datos para la resolución:

Antes de comentar, anota en tu cuaderno qué significa para ti “malgastar el tiempo”. Así tendrás argumentos claros para la discusión.

Explicación

Análisis del problema: Debemos comparar nuestra visión del tiempo con la idea planteada en la cita de Charles Darwin.

Resolución paso a paso:

  1. Leer atentamente la frase: “Un hombre que se permite malgastar una hora de su tiempo no ha descubierto el valor de la vida”.
  2. Reflexionar en voz alta sobre qué entiende cada uno por “malgastar tiempo”.
  3. Debatir si están de acuerdo o no con la afirmación y por qué.
  4. Exponer ejemplos personales que ilustren su postura.

Conclusión (ejemplo): “Coincido con Darwin porque considero que el tiempo libre bien aprovechado nos enriquece; perderlo sin objetivo es desaprovechar oportunidades de aprendizaje y crecimiento.”

Pregunta Página 175
Elaboro una reflexión final sobre lo que aprendí en este bloque acerca del tiempo libre y la comparto con el curso.

Datos para la resolución:

Para estructurar tu reflexión:

  • Usa párrafos claros: introducción, desarrollo y conclusión.
  • Incluye ejemplos personales.
  • Revisa ortografía y coherencia antes de compartirla.

Explicación

Análisis del problema: Se pide escribir una reflexión donde resumas tus aprendizajes sobre el uso del tiempo libre.

Resolución paso a paso:

  1. Introducción: Presenta brevemente el tema del tiempo libre y su importancia.
  2. Desarrollo: Describe uno o dos aprendizajes clave (por ejemplo, organización del tiempo, valor del descanso activo, planificación de actividades).
  3. Conclusión: Expresa cómo aplicarás esas lecciones en tu vida diaria y por qué son relevantes.

Ejemplo de reflexión:

“En este bloque comprendí que el tiempo libre es un recurso valioso que puedo aprovechar para aprender nuevas habilidades y fortalecer mis relaciones sociales. Aprendí a planificar mis descansos y a elegir actividades creativas que me motivan. A partir de ahora, voy a destinar al menos una hora diaria a leer o practicar un hobby, porque así mantengo un equilibrio entre estudio y ocio.”

Pregunta Página 175
Reflexiono sobre lo que aprendí en este bloque y respondo las siguientes preguntas con los criterios “Lo hago muy bien”, “Lo hago a veces y puedo mejorar” o “Necesito ayuda para hacerlo”. Luego converso con mi docente al respecto: 1. ¿Puedo aplicar los recursos y convenciones de la comunicación oral para participar en un panel de discusión con mis compañeros y compañeras? 2. ¿Utilizo apropiadamente los diversos recursos del lenguaje oral (vocabulario, estructuras sintácticas, expresividad) para producir un discurso y lograr mi propósito comunicativo? 3. ¿Los recursos de apoyo que elaboré contribuyeron a conseguir una buena comunicación? 4. ¿Qué estrategias de aprendizaje utilicé y cuáles me funcionaron mejor? (Por ejemplo: formulación clara del propósito comunicativo; reconocimiento del contexto comunicativo; identificación de los puntos centrales de la tarea a realizar; relectura de los textos informativos; planteamiento de preguntas para aclarar el contenido de las lecturas; búsqueda de información complementaria; elaboración de organizadores gráficos.) 5. ¿Qué otras estrategias puedo utilizar para mejorar mi aprendizaje?

Datos para la resolución:

Para una autoevaluación efectiva:

  • Sé honesto y específico en cada criterio.
  • Usa ejemplos concretos de tus presentaciones o actividades.
  • Identifica acciones concretas para mejorar los aspectos calificados como “a veces” o “necesito ayuda”.

Explicación

Análisis del problema: Debo autoevaluar mi desempeño en diferentes aspectos del bloque usando tres niveles de logro.

Resolución paso a paso (ejemplo de respuestas):

  • 1. Recursos y convenciones orales: Lo hago muy bien. Explico ideas claras y uso el turno de voz adecuadamente.
  • 2. Uso de recursos del lenguaje: Lo hago a veces y puedo mejorar. Debo enriquecer mi vocabulario y variar estructuras sintácticas.
  • 3. Recursos de apoyo: Lo hago muy bien. Mis organizadores gráficos ayudaron a mis compañeros a entender el tema.
  • 4. Estrategias utilizadas: Reconocimiento del contexto comunicativo y relectura de textos informativos (funcionaron bien); planteamiento de preguntas (puedo mejorar).
  • 5. Otras estrategias: Planificar sesiones de práctica oral con un compañero y usar grabaciones para escuchar mis intervenciones.

Conclusión: Tengo fortalezas en la planificación y uso de apoyos visuales, pero debo trabajar en diversificar mi lenguaje y reflexionar más sobre mis intervenciones.

Contenido Página 175 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

EVALUAMOS EL PANEL DE DISCUSIÓN

9. Una vez realizado el panel, lo evaluamos entre todos. Para ello, elaboramos una lista de cotejo con base en las siguientes preguntas.

Evaluación como panelistas

  • ¿Leí documentos para conocer más sobre el tema y fundamentar mis opiniones?
  • ¿Expresé mis opiniones desde la perspectiva del rol asignado?
  • ¿Rectifiqué mis opiniones cuando estas no tenían razón?
  • ¿Tomé en consideración las opiniones de los otros panelistas?
  • ¿Respeté el turno de la palabra?
  • ¿Respeté el tiempo de intervención?
  • ¿Usé eficientemente el turno de la palabra?
  • ¿Hablé de manera clara y pausada?

Evaluación como moderador

  • ¿Presenté el tema del panel y a cada uno de los panelistas?
  • ¿Hice las preguntas que correspondían a cada panelista?
  • ¿Concedí los turnos de manera oportuna?
  • ¿Controlé el tiempo de las intervenciones?
  • ¿Cerré el panel con un resumen de las exposiciones?

Evaluación como público

  • ¿Escuché a los panelistas con respeto?
  • ¿Tomé con seriedad lo que dijeron?
  • ¿Tomé nota de las intervenciones?
  • ¿Planteé a los panelistas preguntas oportunas para aclarar algún punto en particular?

En equipo

En parejas, leemos este pensamiento y comentamos si coincide o no con nuestra propia concepción del tiempo.

“Un hombre que se permite malgastar una hora de su tiempo no ha descubierto el valor de la vida”. Charles Darwin (1809-1882)

Tarea

Elaboro una reflexión final sobre lo que aprendí en este bloque acerca del tiempo libre y la comparto con el curso.

Autoevaluación

Reflexiono sobre lo que aprendí en este bloque. Respondo las preguntas con los siguientes criterios: Lo hago muy bien, lo hago a veces y puedo mejorar, necesito ayuda para hacerlo. Converso con mi docente al respecto.

  • ¿Puedo aplicar los recursos y convenciones de la comunicación oral para participar en un panel de discusión con mis compañeros y compañeras?
  • ¿Utilizo apropiadamente los diversos recursos del lenguaje oral (vocabulario, estructuras sintácticas, expresividad) para producir un discurso y lograr mi propósito comunicativo?
  • ¿Los recursos de apoyo que elaboré contribuyeron a conseguir una buena comunicación?
  • ¿Qué estrategias de aprendizaje utilicé y cuáles me funcionaron mejor? (Por ejemplo: formulación clara del propósito comunicativo; reconocimiento del contexto comunicativo; identificación de los puntos centrales de la tarea a realizar; relectura de los textos informativos; planteamiento de preguntas para aclarar el contenido de las lecturas; búsqueda de información complementaria; elaboración de organizadores gráficos.)
  • ¿Qué otras estrategias puedo utilizar para mejorar mi aprendizaje?