Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 183 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Las jergas

Cargando Página 183 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 183 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 183
Elaboro en una hoja A4 un cuadro como el siguiente. Luego formulo una pregunta para cada casillero, como las del ejemplo.

Datos para la resolución:

Al diseñar el cuadro, usa un formato claro: titula bien las columnas y deja espacio para varias filas. Formula preguntas abiertas y cortas, que se respondan con palabras o expresiones, no con “sí” o “no”.

Explicación

Análisis del problema: Debes diseñar una tabla que permita recoger datos lingüísticos de distintas personas.

Resolución paso a paso:

  1. En tu hoja A4, dibuja con regla una tabla de 6 columnas y varias filas.
  2. Encabeza cada columna con los títulos:
    • Datos de la persona encuestada (nombre, edad, lugar de nacimiento)
    • ¿Qué término usa para decir “amigo”?
    • ¿Cómo saluda a sus amigos de la misma edad?
    • ¿Cómo saluda a personas mayores de edad?
    • ¿Qué palabra usa para referirse a su hogar?
    • ¿Qué dice cuando algo está o es excelente?
  3. Para cada encabezado, formula una pregunta clara:
    • Para “Datos de la persona…”, pregunta: “¿Cuál es tu nombre, tu edad y tu lugar de nacimiento?”
    • Para “¿Qué término usa para decir ‘amigo’?”, pregunta: “¿Cómo llamas a tus amigos?”
    • Y así sucesivamente para cada casillero.

Conclusión: Tendrás un cuadro listo para registrar las respuestas de cada persona.

Pregunta Página 183
Selecciono diez personas de distintas edades de mi entorno familiar y de amistades.

Datos para la resolución:

Asegúrate de incluir hombres y mujeres, y evita encuestar a personas muy parecidas entre sí (por ejemplo, dos hermanos de la misma edad) para obtener variedad.

Explicación

Análisis del problema: Para que tu encuesta sea representativa, necesitas distintos rangos de edad.

Resolución paso a paso:

  1. Define cinco rangos de edad, por ejemplo: niños (8–12), adolescentes (13–17), jóvenes (18–25), adultos (26–59) y adultos mayores (60+).
  2. Elige al menos dos personas de cada rango en tu familia, barrio o amigos.
  3. Anota sus nombres y edades en la primera columna de tu cuadro.

Conclusión: Tendrás un grupo diverso de 10 personas para comparar sus formas de hablar.

Pregunta Página 183
Realizo la encuesta a cada persona seleccionada y registro sus respuestas en el cuadro.

Datos para la resolución:

Si es posible, graba con permiso de la persona para revisar su respuesta exacta y evitar errores al escribir.

Explicación

Análisis del problema: Debes recopilar los datos diseñados en tu cuadro.

Resolución paso a paso:

  1. Preséntate y explica brevemente el propósito de tu trabajo.
  2. Formula cada pregunta con claridad y anota literalmente la palabra o frase que diga la persona.
  3. Completa fila por fila en el cuadro, asegurándote de no omitir ningún casillero.

Conclusión: Obtendrás un registro completo de los términos y saludos que usan tus entrevistados.

Pregunta Página 183
Analizo las respuestas para identificar si existe alguna relación entre la edad de las personas encuestadas y las expresiones que utilizan.

Datos para la resolución:

Usa una tabla auxiliar o un gráfico de barras para visualizar tendencias. Observa también la frecuencia de cada término según la edad.

Explicación

Análisis del problema: Debes comparar datos de edad con los términos recogidos.

Resolución paso a paso:

  1. Clasifica las respuestas por rango de edad.
  2. Observa patrones: por ejemplo, ¿los más jóvenes usan “bro” o “parcero” mientras los mayores prefieren “amigo”?
  3. Verifica si el saludo varía: ¿“¿Qué más?” en jóvenes vs. “buenos días” en adultos?
  4. Registra coincidencias y diferencias en una breve lista.

Conclusión: Identificarás qué expresiones predominan en cada grupo etario y si existe una tendencia clara.

Pregunta Página 183
Elaboro mis conclusiones y las presento en clase.

Datos para la resolución:

Destaca ejemplos textuales y usa marcadores visuales (colores, flechas) para que tus compañeros vean la evidencia.

Explicación

Análisis del problema: Debes sintetizar los hallazgos y preparar una exposición oral o escrita.

Resolución paso a paso:

  1. Resume en 3–5 puntos las relaciones encontradas (ej.: “los jóvenes emplean más jerga urbana”).
  2. Prepara un apoyo visual (tabla o diagrama sencillo) para mostrar datos clave.
  3. Ensaya una breve explicación oral y prepara respuestas a posibles preguntas.

Conclusión: Estarás listo para exponer tus conclusiones de manera clara y fundamentada.

Pregunta Página 183
Entre todos, y con el apoyo del docente, elaboramos unas conclusiones generales a partir de la siguiente pregunta: ¿Influye de alguna manera la edad en la forma como hablamos en mi localidad?

Datos para la resolución:

Escuchen opiniones disímiles y busquen evidencias en los datos recogidos para sustentar la conclusión grupal.

Explicación

Análisis del problema: Se trata de discutir en grupo la cuestión central de la encuesta.

Resolución paso a paso:

  1. Comparte tus conclusiones individuales con el grupo.
  2. El docente modera un diálogo para contrastar puntos de vista.
  3. Identifiquen acuerdos y discrepancias.
  4. Redacten entre todos un párrafo breve que responda la pregunta.

Conclusión: Obtendrán una conclusión colectiva y enriquecida por diversas perspectivas.

Pregunta Página 183
Leo el siguiente texto y en Internet averiguo los diferentes tipos de jerga, como la jerga del hampa, la jerga profesional. Presento mi trabajo a la clase.

Datos para la resolución:

Usa fuentes confiables (páginas educativas, diccionarios especializados). Bajo cada ejemplo, indica la procedencia (p. ej., jerga médica: “stat” del latín “statim”).

Explicación

Análisis del problema: Debes complementar el texto base con investigación en línea.

Resolución paso a paso:

  1. Lee atentamente el recuadro “LAS JERGAS”.
  2. En Internet busca “jerga hampa”, “jerga profesional”, “jerga juvenil” y “jerga informática”.
  3. Para cada tipo de jerga, anota definición, características y 2–3 ejemplos de palabras o expresiones.
  4. Redacta un breve informe (media página) y prepara 3 diapositivas o una lámina para exponerlo.

Conclusión: Tendrás un trabajo organizado con definiciones y ejemplos de varios tipos de jerga.

Contenido Página 183 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

7. En grupos de tres, relacionamos el texto anterior con las situaciones presentadas en las escenas al inicio de este bloque: ¿Qué variedades lingüísticas usan los personajes de cada escena? ¿Cómo influyen en la comunicación entre ellos?

8. Realizo una corta encuesta a mis familiares y amigos, para lo cual sigo estos pasos.

a. Elaboro en una hoja A4 un cuadro como el siguiente. Luego formulo una pregunta para cada casillero, como las del ejemplo.

Datos de la persona encuestada (nombre, edad, lugar donde nació)¿Qué término usa para decir "amigo"?¿Cómo saluda a sus amigos de la misma edad?¿Cómo saluda a personas mayores de edad?¿Qué palabra usa para referirse a su hogar?¿Qué dice cuando algo está o es excelente?

b. Selecciono diez personas de distintas edades de mi entorno familiar y de amistades.

c. Realizo la encuesta a cada persona seleccionada y registro sus respuestas en el cuadro.

e. Analizo las respuestas para identificar si existe alguna relación entre la edad de las personas encuestadas y las expresiones que utilizan.

f. Elaboro mis conclusiones y las presento en clase.

g. Entre todos, y con el apoyo del docente, elaboramos unas conclusiones generales a partir de la siguiente pregunta:

¿Influye de alguna manera la edad en la forma como hablamos en mi localidad?

9. Leo el siguiente texto y en Internet averiguo los diferentes tipos de jerga, como la jerga del hampa, la jerga profesional. Presento mi trabajo a la clase.

LAS JERGAS

Una jerga es la lengua especial que se utiliza al interior de un grupo social diferenciado. Sus hablantes la usan solo en tanto se identifican como miembros de ese grupo social. Las jergas se caracterizan porque usan un vocabulario que solo conocen los integrantes del grupo y quien entra en este se ve obligado a aprenderlo.

(Basado en Dialectos sociales y estilísticos, Proyecto Cícero, consultado en noviembre de 2015 en http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso2/t1/teoria_2.htm.)

Glosario

hampa. Conjunto de los maleantes o personas que viven al margen de la ley, especialmente de los organizados en bandas y con normas de conducta particulares.