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Página 187 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Comunicarse en un país multilingüe

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Resolución Página 187 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 187
¿Puedo explicar qué son las variedades lingüísticas y qué factores intervienen para que se produzcan?

Datos para la resolución:

Cuando estudiamos las variedades lingüísticas, observamos cómo una lengua puede cambiar en diferentes lugares o comunidades. Por ejemplo, el español que se habla en Quito puede tener diferencias con el de Guayaquil. Estos cambios se pueden deber a diversos factores, como el contexto geográfico (diferentes regiones), el nivel educacional de una comunidad o las interacciones con otras culturas. Considera cómo las palabras o expresiones pueden variar incluso en diferentes barrios de una ciudad. Busca ejemplos de tu propia experiencia. Analiza cómo la familia, la escuela o los amigos pueden influir en la manera en que hablas.

Explicación

Las variedades lingüísticas son las diferentes formas que adopta una lengua en función del tiempo, el lugar y el grupo social que la utiliza. Factores como el contexto geográfico, la edad, el nivel educativo y las interacciones culturales influencian estas variedades.

Pregunta Página 187
¿Identifico los tipos de variedades lingüísticas que hay en el Ecuador?

Datos para la resolución:

Para identificar las variedades lingüísticas en Ecuador, piensa en la diversidad cultural del país. Existen diferencias entre el habla de la costa y la sierra, influenciadas por la geografía y la historia de cada región. Investiga sobre otras lenguas que se hablan en Ecuador, como el kichwa o el shuar, y observa cómo interactúan con el español. Escucha los diferentes acentos y anota las palabras o expresiones únicas que encuentres. Conversa con personas de diferentes regiones o culturas para obtener una visión directa de estas variedades.

Explicación

En Ecuador, existen diversas variedades lingüísticas debido a su diversidad cultural. Algunas de ellas incluyen el español costeño, el español serrano, el kichwa y otras lenguas indígenas. Cada una tiene características propias de pronunciación, vocabulario y usos.

Contenido Página 187 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

17. Leo el siguiente texto y comento con mis compañeras y compañeros: ¿Se utiliza alguna de estas expresiones en mi localidad? ¿Cuáles? ¿Quiénes lo hacen?

Conociendo a los ecuatorianos (con humor)

El ecuatoriano no saluda, te dice: ¡qué fue, loco!

El ecuatoriano no tiene amigos: tiene panas.

El ecuatoriano no tiene enamorada: tiene pelada.

El ecuatoriano no se va a una fiesta: se va de farra.

El ecuatoriano no se cae: ¡se va de oreja!

El ecuatoriano no espera: aguanta un chance.

El ecuatoriano no te convence: te mete labia.

El ecuatoriano no sale corriendo: sale hecho una bala.

El ecuatoriano no toma siestas: se queda ruco.

El ecuatoriano no va rápido: va embalado.

El ecuatoriano no es inteligente: es súper pilas.

El ecuatoriano no pide que lo lleven: jala dedo.

(Tomado de Conociendo a los ecuatorianos (con humor), En plenitud, consultado en noviembre de 2015 en http://www.enplenitud.com/conociendo-a-los-ecuatorianos-con-humor.html)

18. Reflexiono sobre los elementos que conforman mi idiolecto y comparto mis ideas con el curso.

Reflexiono sobre lo que aprendí en este bloque. Respondo las preguntas con los siguientes criterios: Lo hago muy bien, lo hago a veces y puedo mejorar, necesito ayuda para hacerlo. Converso con mi docente al respecto.

¿Puedo explicar qué son las variedades lingüísticas y qué factores intervienen para que se produzcan?

¿Puedo explicar de qué manera influye la edad en las formas de expresarse de las personas que me rodean?

¿Identifico los tipos de variedades lingüísticas que hay en el Ecuador?

¿Identifico los factores que influyen en las variedades lingüísticas del Ecuador?

¿Reconozco cómo influyen las variedades lingüísticas en las relaciones interpersonales e interculturales en el Ecuador?

¿Qué estrategias de aprendizaje utilicé y cuáles me funcionaron mejor? (Por ejemplo: relectura de los textos, parafraseo, planteamiento de preguntas para aclarar el contenido de lectura, búsqueda de información complementaria, elaboración de organizadores gráficos, etc.)

¿Qué estrategias nuevas podría utilizar para mejorar mi aprendizaje?