Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 197 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Estrategia de contextualización

Cargando Página 197 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 197 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 197
En grupos de tres, elaboramos un cuadro de tres columnas como el ejemplo. Luego, ubicamos en las columnas los elementos de esta lista, según correspondan al desarrollo del cuento.

Datos para la resolución:

Para ordenar los eventos:

  • Recuerda que el inicio presenta personajes y contexto.
  • El nudo introduce el conflicto y las acciones que complican la historia.
  • El desenlace revela la solución o el final del conflicto.

Relee cada enunciado y pregúntate: “¿Aquí se presenta la situación inicial, se complica la historia o se resuelve?”

Explicación

Análisis del ejercicio: Se trata de clasificar una serie de eventos narrativos en las tres partes clásicas de una historia: inicio, nudo y desenlace.

Resolución paso a paso:

  1. Inicio: corresponde a la presentación de personajes, contexto y situación inicial.
    • Susan, Elvex y Linda hablan sobre el diseño del cerebro del robot y las leyes de la robótica.
    • Presentación de los personajes.
  2. Nudo: se desarrolla el conflicto principal, surgen tensiones y se da el giro dramático.
    • La Dra. Calvin inactiva al robot, entra en la computadora de Linda.
    • El lenguaje humano que Linda le puso le permitió saber que soñaba.
    • Susan Calvin averigua qué ocurrió.
    • Susan pregunta qué soñaba el robot.
    • El robot dice que soñó.
    • Elvex se describe a sí mismo como un hombre.
    • Elvex cuenta que en su sueño apareció un hombre que pedía dejar a los robots en libertad.
    • Susan comprueba la peligrosidad de Elvex.
  3. Desenlace: se resuelve el conflicto y finaliza la acción.
    • Susan destruye al robot.

Conclusión: Cada evento ha sido asignado a la fase narrativa que le corresponde: inicio, nudo o desenlace.

Contenido Página 197 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

14. Reflexiono y respondo

En el cuento se diferencia entre la realidad y el sueño, afirmando que los sueños son ilusiones o ideas irreales; por ejemplo, cuando Elvex dice: “Fue al ver todo esto, con detalles cambiantes al mirar de un lugar a otro, lo que hizo que me diera cuenta de que lo que yo veía no estaba de acuerdo con la realidad y me llevó a la conclusión de que estaba soñando”. Entonces, ¿por qué razón se preocupó Susan Calvin de que el robot soñara?

  • En el sueño, Elvex transformado en humano dice: “¡Deja libre a mi gente!”. ¿A quién crees que se está dirigiendo? ¿Por qué dice esto?
  • ¿Qué hubiera pasado si Susan Calvin no destruía al robot y los sueños de este se cumplían?

15. Busco en el texto citas que fundamenten mis respuestas a las siguientes interrogantes

Escribo en mi cuaderno mis respuestas y las citas. Luego, las comento con el curso.

  • ¿Cuál es el conflicto que da origen a la narración?
  • ¿Este cuento trata sobre un mundo fantástico o sobre un mundo futuro?
  • ¿Qué elementos de la ciencia o la tecnología toma este cuento?
  • ¿Los personajes del cuento son seres de nuestro mundo actual?
  • ¿Qué elementos de invención futurista hay en el cuento?
  • De los hechos que se relatan en este cuento, ¿cuáles aún no son posibles en nuestro mundo y según el desarrollo tecnológico actual?

16. En grupos de tres, elaboramos un cuadro de tres columnas como el ejemplo

Luego, ubicamos en las columnas los elementos de esta lista, según correspondan al desarrollo del cuento.

  • Susan, Elvex y Linda hablan sobre el diseño del cerebro del robot y las leyes de la robótica.
  • La Dra. Calvin inactiva al robot, entra en la computadora de Linda.
  • El lenguaje humano que Linda le puso le permitió saber que soñaba.
  • Susan Calvin averigua qué ocurrió.
  • Susan pregunta qué soñaba el robot.
  • Susan destruye al robot.
  • El robot dice que soñó.
  • Elvex se describe a sí mismo como un hombre.
  • Elvex cuenta que en su sueño apareció un hombre que pedía dejar a los robots en libertad.
  • Susan comprueba la peligrosidad de Elvex.
  • Presentación de los personajes.

[Diagrama: cuadro de tres columnas "Sueños de robot (Isaac Asimov)" con encabezados Inicio, Nudo, Desenlace]