Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 203 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Estrategia de contextualización

Cargando Página 203 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 203 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 203
Escribo en mi cuaderno el significado que tiene la frase resaltada en cada oración. Explico qué pistas me sirvieron para escoger esa opción.

Datos para la resolución:

Para interpretar expresiones figuradas:

  • Identifica las palabras clave y su significado literal.
  • Observa el contexto: ¿dónde aparece la frase? ¿qué objetos o acciones describe?
  • Compara con objetos reales (ventana circular, rastro) y elige la opción que tenga coherencia.

Explicación

Análisis: Se pide interpretar el sentido figurado de las expresiones resaltadas en el contexto de un cohete.

  1. "Quiero mirar por el ojo de buey".
    Resolución paso a paso:
    1. Identificar el significado literal de "ojo de buey": una abertura circular en un barco o vehículo.
    2. Relacionarlo con el cohete: solo tiene ventanas redondas.
    3. Concluir que significa mirar por la ventana circular del cohete.
    Respuesta final: Mirar por la ventana circular del cohete.
  2. "Lanzó una estela de fuego y dejó atrás la Tierra…".
    Resolución paso a paso:
    1. Definir "estela": rastro que deja un objeto en movimiento.
    2. Contextualizar: un cohete enciende sus motores, produce fuego al despegar.
    3. Concluir que es el rastro de fuego que deja el cohete.
    Respuesta final: Dejó un rastro de fuego.
Pregunta Página 203
Leo el siguiente texto y explico qué elementos científicos tomó en cuenta Ray Bradbury para escribir Cuento de Navidad.

Datos para la resolución:

Para encontrar los elementos científicos en un texto de ciencia ficción:

  • Subraya palabras o expresiones de carácter técnico o científico.
  • Busca explicaciones o referencias a cómo funcionan las tecnologías o fenómenos.
  • Pregunta: ¿Qué conocimientos reales respalda este elemento imaginario?

Explicación

Análisis: Se solicita identificar en el fragmento los recursos científicos que el autor emplea para dotar de verosimilitud a su relato de ciencia ficción.

  1. Ubicación en mundos diferentes: Imaginación fundamentada en lo que conocemos, para que el lector se sitúe con realismo.
  2. Uso de términos científicos: Manejo de vocabulario especializado que aporta credibilidad.
  3. Fundamento científico: Base de conocimientos reales para construir situaciones que parezcan posibles.
  4. Razonamientos hipotéticos: Suposiciones lógicas sobre cómo funcionarían las tecnologías o fenómenos descritos.
  5. Coherencia interna: Consistencia entre los hechos del relato y las leyes o conceptos científicos mencionados.

Contenido Página 203 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

24. Escribo en mi cuaderno el significado que tiene la frase resaltada en cada oración

Explico qué pistas me sirvieron para escoger esa opción.

“Quiero mirar por el ojo de buey”.

  • Mirar por el gran telescopio que tienen los cohetes.
  • Mirar por la ventana circular del cohete.
  • Mirar por el parabrisas de la cabina del cohete.

“Lanzó una estela de fuego y dejó atrás la Tierra...”.

  • Lanzó una estrella roja.
  • Dejó un rastro de fuego.
  • Lanzó a Estela al fuego.

25. En grupos de tres, respondemos las siguientes preguntas

Las fundamentamos con citas del texto:

  • ¿Este cuento trata sobre un mundo fantástico o sobre un mundo futuro?
  • ¿Qué elementos de la ciencia toma este cuento?
  • ¿Los personajes del cuento son seres de nuestro mundo actual? ¿Qué los hace diferentes?
  • ¿Qué elementos de invención futurista hay en el cuento?
  • De los hechos que se relatan en este cuento, ¿cuáles aún no son posibles en nuestro mundo según el desarrollo tecnológico actual?

26. Escribo en mi cuaderno algunas palabras, ideas y expresiones del lenguaje científico que se utilizan en el cuento

Explico por qué en un cuento o novela de ciencia ficción se utiliza un lenguaje científico o de carácter tecnológico.

27. Reflexiono sobre los sentimientos, pensamientos y emociones que me produjo el cuento

Comento con mis compañeras y compañeros cuáles fueron las razones para que se generaran en mí esos pensamientos, sentimientos y emociones.

28. Leo el siguiente texto y explico qué elementos científicos tomó en cuenta Ray Bradbury para escribir Cuento de Navidad

Escribir un relato de ciencia ficción implica desarrollar previamente algunas habilidades: imaginar, ubicarse en mundos diferentes a los que conocemos y, sobre todo, manejar términos científicos. El escritor de un relato de ciencia ficción debe tener un fundamento científico para poder proponer los mundos y situaciones que desarrollará en su historia. Este elemento es muy importante para que al lector no le parezca ilógico lo que se le presenta.

No solo es necesario investigar, sino también elaborar ciertos razonamientos hipotéticos que le permitirán imaginar, a partir de los conocimientos científicos, cómo puede ser esa realidad que quiere tomar como base de su relato. Todos los hechos deben ser coherentes con esos conocimientos. Para lograr dicha coherencia, debe ser muy riguroso en las suposiciones sobre lo que pasaría si estuviera viviendo esa realidad.