Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 204 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Estrategia de contextualización

Cargando Página 204 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Contenido Página 204 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

29. Comparación de cuentos de ciencia ficción

En grupos de tres, comparamos los dos cuentos de ciencia ficción de esta unidad utilizando un cuadro como el siguiente:

AspectoSueños de robotCuento de Navidad
Tipo de narrador¿?¿?
Estructura narrativa (lineal, in media res, inversa, saltos en el tiempo)¿?¿?
Personajes (principales, secundarios, reales, irreales)¿?¿?
Elementos científicos y tecnológicos que utiliza¿?¿?
Conflicto y resolución del conflicto¿?¿?
Tipo de sociedad que presenta (utopía, distopía)¿?¿?

30. Conclusión

A partir del análisis anterior, escribimos una conclusión sobre las similitudes y diferencias entre los dos cuentos leídos.

31. Gráfico de la estructura del cuento

En parejas, leemos nuevamente el Cuento de Navidad. Reproducimos en nuestros cuadernos el gráfico de la derecha sobre la estructura del cuento. Luego, escribimos en él los elementos y acciones importantes que correspondan a cada parte de la estructura.

[Gráfico: estructura del cuento con espacios para Título, Autor, Situación inicial, Personajes principales, Personajes secundarios, Escenarios, Desarrollo del conflicto, Acciones, Resolución del conflicto y Final]

32. Reescritura del cuento

En las mismas parejas, reescribimos el cuento cambiando algunos de los siguientes elementos:

  • Los personajes: de dónde son (la Tierra u otro lugar del Universo), cómo son (humanos o seres de otro tipo), cuántos son, la relación entre ellos (otro tipo de familia, amigos, colegas de trabajo).
  • El lugar de donde parten (la Tierra u otro lugar del Universo).
  • El lugar hacia donde se dirigen (Tierra u otro lugar del Universo).
  • El vehículo que utilizan para viajar.
  • El uso de otras tecnologías.
  • La festividad que van a celebrar.
  • La dificultad que enfrentan para celebrar esa festividad.
  • La manera en que resuelven el conflicto.
  • El final del cuento.
  • El título de la historia.

33. Revisión y publicación

Revisamos, corregimos y publicamos nuestro cuento. Luego, lo narramos a nuestros compañeros y compañeras.

[Ilustración: estudiantes compartiendo su cuento]

Con las TIC

Observo en YouTube los videos Clone Wars Temporada 1 - Capítulo 1 Parte 1 (1/2) Audio Latino en https://youtu.be/aLPmXEavdz0, y Clone Wars Temporada 1 - Capítulo 1 Parte 2 (2/2) Audio Latino en https://youtu.be/Qurs1izrkIw. En clase, comento con mis compañeras y compañeros si considero que esta es una serie de ciencia ficción o de fantasía y en qué fundamento mi opinión.