Página 206 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Estrategia de contextualización
Resolución Página 206 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Antes de comentar:
- Subraya las partes en que Naron interactúa con el mensajero.
- Apunta en tu cuaderno preguntas clave: ¿Por qué Asimov destaca la energía termonuclear? ¿Cuál es la sorpresa final?
- Revisa el glosario para comprender los términos resaltados en amarillo.
- Prepara al menos dos ideas principales para compartir en el grupo.
Explicación
Debes leer el cuento “Asnos estúpidos” de Isaac Asimov y, en grupo, compartir tus impresiones sobre su contenido, sus personajes y el mensaje que transmite.
Resolución paso a paso:- Lectura atenta: Identifica al narrador, al personaje principal (Naron) y al mensajero que trae las noticias.
- Comprensión de la trama: Resume en voz alta cómo funciona el sistema de los libros galácticos y qué descubrimiento hace Naron.
- Análisis de temas: Discute con tus compañeros la crítica que hace el autor sobre el rápido progreso de la humanidad y el concepto de inteligencia.
- Interpretación de vocabulario: Aclara juntos el significado de “longeva”, “estirpe” y “anales” usando el glosario.
- Opinión personal y conclusión: Cada uno aporta qué le llamó más la atención y qué reflexión deja el cuento.
Tras la discusión, llegarán a la idea de que Asimov utiliza la ironía del título para cuestionar la prisa con que la humanidad alcanza la madurez y la importancia de manejar responsablemente el conocimiento científico.
Contenido Página 206 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Asnos estúpidos
Isaac Asimov
[Ilustración: figura humanoide con cráneo y planeta]
Naron, de la longeva raza rigeliana, era el cuarto de su estirpe que llevaba los anales galácticos. Tenía en su poder el gran libro que contenía la lista de las numerosas razas de todas las galaxias que habían adquirido el don de la inteligencia, y el libro, mucho menor, en el que figuraban las que habían llegado a la madurez y poseían méritos para formar parte de la Federación Galáctica. En el primer libro habían tachado algunos nombres anotados con anterioridad: los de las razas que, por el motivo que fuere, habían fracasado. La mala fortuna, las deficiencias bioquímicas o biofísicas, la falta de adaptación social se cobraban su tributo. Sin embargo, en el libro pequeño nunca se había tenido que tachar ninguno de los nombres anotados.
En aquel momento, Naron, enormemente corpulento e increíblemente anciano, levantó la vista al notar que se acercaba un mensajero.
—Naron —saludó el mensajero—. ¡Gran Señor!
—Bueno, bueno, ¿qué hay? Menos ceremonias.
—Otro grupo de organismos ha llegado a la madurez.
—Estupendo, estupendo. Hoy en día ascienden muy aprisa. Apenas pasa año sin que llegue un grupo nuevo. ¿Quiénes son?
El mensajero dio el número clave de la galaxia y las coordenadas del mundo en cuestión.
—Ah, sí —dijo Naron—, lo conozco.
Y con buena letra cursiva anotó el dato en el primer libro, trasladando luego el nombre del planeta al segundo. Utilizaba, como de costumbre, el nombre bajo el cual era conocido el planeta por la fracción más numerosa de sus propios habitantes.
Escribió, pues: La Tierra.
—Estas criaturas nuevas —dijo luego— han establecido un récord. Ningún otro grupo ha pasado tan rápidamente de la inteligencia a la madurez. No será una equivocación, espero.
—De ningún modo, señor —respondió el mensajero.
—Han llegado al conocimiento de la energía termonuclear, ¿no es cierto?
Glosario
- longevo. Que alcanza una edad muy avanzada.
- estirpe. Conjunto de seres formado por la descendencia de un sujeto.
- anales. Descripción ordenada cronológicamente de los hechos sucedidos año por año durante un cierto período.