Página 217 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Características de la crónica / Tipos de crónica

Cargando Página 217 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Contenido Página 217 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

23. Respondo estas preguntas:

  • ¿Fue correcta tu hipótesis sobre el contenido de esta crónica a partir del título? ¿En qué acertaste o te equivocaste?
  • ¿Crees que el título corresponde al contenido de la crónica?
  • Si pudieras cambiarlo, ¿Qué título le pondrías?
  • ¿Crees que fue justo el homenaje que le rindieron en El Triunfo después de su muerte? ¿qué habrías hecho tú?
  • ¿Crees que el autor de esta crónica fue testigo de los hechos? ¿En qué te basas para tener esa apreciación?

24.

En mi cuaderno, escribo la secuencia de los hechos descritos en la crónica La deuda de un héroe. Luego, la comparo con la secuencia escrita por un compañero o compañera.

25.

Elaboro una lista de los temas y subtemas que considero más importantes de cada una de las dos crónicas leídas. Luego, los comparo utilizando un diagrama de Venn o un gráfico T.

26.

Escribo, en mi cuaderno, la idea global del texto utilizando la estrategia aprendida.

27.

Releo la crónica. Luego, contesto estas preguntas y explico en qué fundamento mi opinión:

  • ¿A qué clase social pertenecían Carlos Geovanny Yuqui y su familia?
  • ¿Por qué decidió Geovanny Yuqui hacerse soldado?
  • ¿En qué región del país combatió?
  • ¿Qué mensaje querían dar los padres a sus hijos al decirles que debían ser como Carlos Geovanny Yuqui?

Tarea

Ingreso a la página web Quito y sus historias, del Archivo Metropolitano de Quito, en la dirección http://archivohistorico.quito.gob.ec/index.php/quito-y-sus-historias. Escojo una crónica, la leo y analizo lo siguiente:

  • a qué tipo de crónica pertenece, según los tres criterios señalados en este bloque;
  • la idea global de la crónica;
  • los datos informativos que se proporcionan y las opiniones del cronista;
  • los recursos estilísticos que utiliza;
  • las impresiones que me generó la lectura de la crónica.

Con estos datos, elaboro un informe y lo comparto en clase.

Autoevaluación

Reflexiono sobre lo que aprendí en este bloque. Respondo las preguntas con los siguientes criterios: lo hago muy bien, lo hago a veces y puedo mejorar, necesito ayuda para hacerlo. Converso con mi docente al respecto.

  • ¿Puedo identificar el punto de vista que presenta una crónica?
  • ¿Puedo comparar el contenido de varios textos sobre un tema determinado?
  • ¿Puedo elaborar y expresar una opinión personal, crítica y valorativa, sobre el tema leído?
  • ¿Puedo aplicar de manera autónoma estrategias de comprensión de textos para identificar el tema y las ideas principales de una crónica?
  • ¿Qué estrategias de aprendizaje utilicé y cuáles me funcionaron mejor? (Por ejemplo: relectura de los textos, parafraseo, planteamiento de preguntas para aclarar el contenido de las lecturas, búsqueda de información complementaria, elaboración de organizadores gráficos, elaboración de resúmenes.)
  • ¿Qué otras estrategias puedo utilizar para mejorar mi aprendizaje?