Página 222 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Adverbios
Resolución Página 222 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Para crear un buen esquema gráfico:
- Define primero la idea central (adverbios).
- Usa ramas o recuadros para cada categoría (tiempo, modo, etc.).
- Coloca ejemplos al lado de cada tipo para reforzar la memoria visual.
- Emplea colores o formas diferentes para separar conceptos.
Explicación
Análisis del problema: Se solicita organizar de forma visual la información clave sobre los adverbios presente en el texto.
Resolución paso a paso:
- En el centro del esquema, escribe “Adverbios”.
- Traza ramas principales para: Definición, Características y Tipos.
- En la rama Definición, coloca: “Palabras invariables que modifican verbo, adjetivo u otro adverbio”.
- En Características, anota: “No tienen género ni número”.
- En Tipos, crea subramas para: tiempo, lugar, cantidad, modo, afirmación, negación y duda, y al lado de cada una escribe uno o dos ejemplos (por ejemplo, temprano para tiempo, cerca para lugar, mucho para cantidad).
- Añade flechas o colores distintos para distinguir categorías y haz que el esquema sea claro y simétrico.
Conclusión/Respuesta final: Un esquema gráfico con “Adverbios” en el centro, sus características y clasificación en ramas con ejemplos.
Datos para la resolución:
Para identificar el adverbio y su función:
- Busca palabras invariables que respondan a ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? o ¿Cuánto?.
- Observa si la palabra modifica un verbo (acción), un adjetivo (calidad) o otro adverbio (grado).
- Ten en cuenta partículas de afirmación (sí), negación (no) y duda (quizá).
Explicación
Análisis del problema: Se debe encontrar en cada oración el adverbio y especificar si modifica un verbo, un adjetivo o un adverbio.
Resolución paso a paso:
- Oración: Los estudiantes muy dedicados logran sus metas.
Adverbio: muy – Modifica al adjetivo dedicados. - Oración: Los atletas llegaron rápidamente a la meta.
Adverbio: rápidamente – Modifica al verbo llegaron. - Oración: Quizá tengan que volver a competir otro día.
Adverbio: Quizá – Modifica al verbo tengan (duda). - Oración: Estas papeletas sí llenan los requisitos.
Adverbio: sí – Modifica al verbo llenan (afirmación). - Oración: Las maestras llegaron temprano.
Adverbio: temprano – Modifica al verbo llegaron. - Oración: ¿No estábamos listos?
Adverbio: no – Modifica al verbo estábamos (negación).
Conclusión/Respuesta final: Cada adverbio identificado y su elemento modificado se ha especificado.
Contenido Página 222 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
14. Leo este texto y, en mi cuaderno, elaboro un esquema gráfico con la información más importante.
ADVERBIOS
Los adverbios son una parte de la oración que sirve para modificar el significado de un verbo, un adjetivo u otro adverbio. Son palabras invariables, es decir que no tienen género ni número; por lo tanto, permanecen iguales independientemente del género o número de la palabra a la que modifican.
Los adverbios que sirven para modificar al verbo dan a conocer las circunstancias en que sucede la acción: tiempo, cantidad, lugar, modo. Ejemplos: Pedro se levanta temprano todos los días. Camina mucho para llegar a la parada de bus. Pasa cerca de un puente. Camina rápidamente para no atrasarse.
Los adverbios que modifican adjetivos o a otro adverbio intensifican sus significados. Ejemplos: La casa de Anita es muy bonita (el adverbio muy intensifica la cualidad de bonita). Su casa queda bastante lejos del colegio (el adverbio bastante aumenta la noción de lejos).
Para identificar a qué tipo corresponde un adverbio
- ¿Cuándo...? (tiempo): ¿Cuándo se levanta Pedro? (temprano)
- ¿Cuánto...? (cantidad): ¿Cuánto camina? (mucho)
- ¿Dónde...? (lugar): ¿Por dónde pasa Pedro? (cerca de un puente)
- ¿Cómo...? (modo): ¿Cómo camina? (rápidamente)
En el caso de un adverbio que modifica a un adjetivo o a otro adverbio, la pregunta debe dirigirse a ellos. Ejemplo: ¿Cuán? (cantidad): ¿Cuán bonita es su casa? (muy) ¿Cuán lejos queda? (bastante)
Tipo de adverbio | Función y ejemplos |
---|---|
De tiempo | informan del momento donde se realiza la acción. ahora, ayer, anteayer, hoy, mañana, antes, anoche, aún, cuando, después, entonces, jamás, luego, mientras, nunca, primero, siempre, pronto, tarde, todavía, ya, etc. |
De lugar | indican el sitio en que sucede la acción. aquí, allí, allá, acá, fuera, abajo, delante, adelante, alrededor, arriba, delante, detrás, cerca, debajo, donde, encima, enfrente, fuera, lejos, etc. |
De cantidad | indican la cantidad implicada en la acción. algo, nada, apenas, bastante, casi, demasiado, más, menos, mucho, poco, todo, solo, mitad, tan, tanto, etc. |
De modo | indican el modo en que se realiza la acción. así, bien, mal, casi, despacio, rápido, lento, deprisa, etc. |
De afirmación | expresan certeza sobre la acción. sí, claro, exacto, efectivamente, ciertamente, seguramente, justo, ya, etc. |
De negación | niegan la acción. no, nunca, tampoco, jamás, etc. |
De duda | indican falta de certeza sobre la acción. quizás, probablemente, ojalá, etc. |
15. Identifico los adverbios y determino a qué elemento de la oración están modificando (verbo, adjetivo o adverbio).
- Los estudiantes muy dedicados logran sus metas.
- Los atletas llegaron rápidamente a la meta.
- Quizá tengan que volver a competir otro día.
- Estas papeletas sí llenan los requisitos.
- Las maestras llegaron temprano.
- ¿No estábamos listos?