Página 221 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Relato hechos de la realidad

Cargando Página 221 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Contenido Página 221 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

  1. En parejas, escogemos un lugar que hemos visitado y sobre el que queramos escribir. Debe ser significativo y cuya visita nos haya parecido interesante. Por ejemplo, un museo, un parque natural, un balneario, una población, una exposición, una fábrica, entre otros.

  2. Respondemos en nuestros cuadernos las siguientes preguntas:

    • ¿Por qué nos gustaría escribir sobre ese lugar?
    • ¿Qué queremos dar a conocer acerca de ese lugar y de nuestra visita allá?
    • ¿En qué puede beneficiar a nuestros compañeros el conocerlo?
    • ¿Para qué queremos escribir una crónica sobre él?
    • ¿A quién estará dirigida nuestra crónica?
  3. Hacemos una lluvia de ideas para cada parte del texto de la crónica, con base en un esquema como el siguiente:

    Introducción Cuerpo Cierre
    • --
    • --
    • --
    • --
    • --
    • --
  4. Recordamos que la parte más importante de la crónica de viajes es el cuerpo y que este se organiza en razón del itinerario seguido. A partir de esto se estructuran la introducción y el cierre. Las ideas pueden estar relacionadas con:

    • la duración y el itinerario;
    • el motivo del viaje;
    • los asistentes o acompañantes;
    • el medio de transporte utilizado;
    • una descripción del lugar visitado: (personas, objetos, hechos);
    • un relato de las acciones realizadas durante el viaje;
    • sucesos inesperados, descubrimientos y sorpresas;
    • las emociones experimentadas.
  5. Seleccionamos las ideas para nuestra crónica, para lo cual:

    1. tachamos aquellas ideas que estén repetidas;
    2. eliminamos de cada parte del texto aquellas ideas que no son pertinentes;
    3. consideramos si alguna idea puede corresponder a otra parte del texto, y la cambiamos al lugar donde creemos que sirve.
  6. Ordenamos las ideas que quedaron. Cuidamos que todas guarden un orden lógico para que el texto tenga fluidez y coherencia. Con esto, ya tenemos nuestro plan de ideas.

  7. Para garantizar que nuestra crónica se comprenda sin confusiones, a continuación vamos a reflexionar sobre la lengua.

Tarea

Para leer completa la crónica Cuenca, una experiencia personal, visito la página web http://www.enjoyecuador.net/espanol/cronicas/cronica_cuenca.shtml.

Identifico y diferencio los elementos descriptivos, narrativos e interpretativos del texto. Comento en clase mis apreciaciones.