Página 221 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Relato hechos de la realidad
Contenido Página 221 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
-
En parejas, escogemos un lugar que hemos visitado y sobre el que queramos escribir. Debe ser significativo y cuya visita nos haya parecido interesante. Por ejemplo, un museo, un parque natural, un balneario, una población, una exposición, una fábrica, entre otros.
-
Respondemos en nuestros cuadernos las siguientes preguntas:
- ¿Por qué nos gustaría escribir sobre ese lugar?
- ¿Qué queremos dar a conocer acerca de ese lugar y de nuestra visita allá?
- ¿En qué puede beneficiar a nuestros compañeros el conocerlo?
- ¿Para qué queremos escribir una crónica sobre él?
- ¿A quién estará dirigida nuestra crónica?
-
Hacemos una lluvia de ideas para cada parte del texto de la crónica, con base en un esquema como el siguiente:
Introducción Cuerpo Cierre - --
- --
- --
- --
- --
- --
-
Recordamos que la parte más importante de la crónica de viajes es el cuerpo y que este se organiza en razón del itinerario seguido. A partir de esto se estructuran la introducción y el cierre. Las ideas pueden estar relacionadas con:
- la duración y el itinerario;
- el motivo del viaje;
- los asistentes o acompañantes;
- el medio de transporte utilizado;
- una descripción del lugar visitado: (personas, objetos, hechos);
- un relato de las acciones realizadas durante el viaje;
- sucesos inesperados, descubrimientos y sorpresas;
- las emociones experimentadas.
-
Seleccionamos las ideas para nuestra crónica, para lo cual:
- tachamos aquellas ideas que estén repetidas;
- eliminamos de cada parte del texto aquellas ideas que no son pertinentes;
- consideramos si alguna idea puede corresponder a otra parte del texto, y la cambiamos al lugar donde creemos que sirve.
-
Ordenamos las ideas que quedaron. Cuidamos que todas guarden un orden lógico para que el texto tenga fluidez y coherencia. Con esto, ya tenemos nuestro plan de ideas.
-
Para garantizar que nuestra crónica se comprenda sin confusiones, a continuación vamos a reflexionar sobre la lengua.
Tarea
Para leer completa la crónica Cuenca, una experiencia personal, visito la página web http://www.enjoyecuador.net/espanol/cronicas/cronica_cuenca.shtml.
Identifico y diferencio los elementos descriptivos, narrativos e interpretativos del texto. Comento en clase mis apreciaciones.