Página 220 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Relato hechos de la realidad

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Resolución Página 220 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 220
Leo los pasos para escribir una crónica. Comento con mis compañeras y compañeros por qué es necesario seguir este recorrido.

Datos para la resolución:

Revisa cada cuadro del diagrama Planificación → Redacción → Revisión → Publicación y responde:

  • ¿Qué aporta cada etapa al producto final?
  • ¿Qué consecuencias tendría omitir alguna fase?
  • Piensa en ejemplos: ¿cómo cambia un texto sin revisión?

Explicación

Análisis: Se pide explicar la utilidad de cada fase del proceso de escritura de una crónica: planificación, redacción, revisión y publicación, y por qué es importante seguirlas en orden.

  1. Planificación: Permite definir el tema, investigar sobre el hecho (observación o entrevistas) y determinar el propósito y el público. Sin planificación, el texto carece de enfoque y de información relevante.
  2. Redacción: Consiste en presentar los hechos de forma objetiva y luego enriquecer el relato con valoraciones o anécdotas. Si no se estructura bien la redacción, el texto puede resultar confuso o monótono.
  3. Revisión: Implica releer y corregir errores gramaticales u ortográficos, además de mejorar recursos estilísticos. Omitirla deja pasar fallos que distraen al lector y afectan la calidad del texto.
  4. Publicación: Es la versión definitiva, una vez corregidos los errores. Esta etapa garantiza que el texto entregue un mensaje claro y sin equivocaciones al público.

Conclusión: Seguir el recorrido completo asegura un texto coherente, preciso, bien presentado y atractivo para el lector.

Pregunta Página 220
Leo el siguiente texto y anoto en mi cuaderno los elementos que pienso me ayudarán de mejor manera a escribir una buena crónica de viajes.

Datos para la resolución:

Para identificar los elementos:

  • Subraya las ideas relacionadas con espacio y tiempo.
  • Busca palabras clave como “itinerario”, “capítulos” y “personalidad del viajero”.
  • Fíjate en los recursos narrativos que ayudan a dar contexto y acercar al lector.

Explicación

Análisis: Se pide identificar las características y recursos narrativos de la crónica de viajes descritos en el texto.

  1. Énfasis en el espacio: Es considerada una crónica de lugar, donde el entorno tiene más importancia que el tiempo.
  2. Narración cronológica: Se desarrolla en torno a un itinerario que determina su estructura.
  3. Itinerario como recurso: Sirve de hilo conductor y organiza el relato.
  4. Subdivisión en capítulos o entregas: Cada segmento corresponde a una etapa del viaje.
  5. Conexión de partes: Inclusión de elementos que relacionen las diferentes secciones.
  6. Personalidad del viajero: Permite darle un sello propio al relato y acercar al lector.
  7. Referente temporal: Proporciona contexto cronológico y evita ambigüedades.
  8. Visión actual de la realidad: Se observa el entorno desde el punto de vista del viajero.
  9. Contexto, protagonistas y ambiente: Detalles que hacen la narración más vívida y cercana al lector.

Conclusión: Estos elementos contribuyen a que la crónica de viajes sea descriptiva, ordenada y atractiva.

Contenido Página 220 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

  1. Pienso en los elementos que utiliza la escritora de la crónica Cuenca, una experiencia personal para mantener la secuencia narrativa y dar al texto un tono ameno que estimule al lector a seguir leyendo. Comparto mis apreciaciones con la clase.

  2. Leo los pasos para escribir una crónica. Comento con mis compañeras y compañeros por qué es necesario seguir este recorrido.

Pasos para escribir una crónica

Planificación

Es pensar por anticipado qué se escribirá en un texto y cómo se hará. Esto incluye: elegir el tema, que debe ser de actualidad; recoger información sobre el tema, de preferencia directamente, observando el hecho o preguntando a testigos; determinar el propósito y el público al que está dirigida.

Redacción

Se presentan los hechos, los comentarios y reflexiones del autor, siguiendo unos principios generales, que incluyen: comenzar por la información objetiva sobre los hechos y enriquecer el relato con detalles y la valoración o interpretación personal de estos.

Revisión

Se relee el texto y se consideran los aspectos que deben ser corregidos, tanto de forma (gramática y ortografía) como de recursos para hacerla interesante para los lectores.

Publicación

Es la redacción del texto definitivo, una vez que han sido corregidos los errores.

  1. Leo el siguiente texto y anoto en mi cuaderno los elementos que pienso me ayudarán de mejor manera a escribir una buena crónica de viajes.

La crónica de viajes

La crónica de viajes es una de las más antiguas. Es considerada una crónica de lugar por cuanto en su redacción el espacio tiene mayor importancia que el tiempo. La narración de este tipo de crónica se desarrolla cronológicamente en torno a un itinerario, que es el elemento que determina su estructura.

Según su extensión, puede subdividirse en capítulos o entregas, como una serie, los que por lo general corresponden a las diferentes etapas del viaje. Por esta razón, muchas veces requiere que se incluyan elementos que relacionen sus diferentes partes. Los dos recursos narrativos más eficaces suelen ser el itinerario y, sobre todo, la personalidad del viajero.

Una crónica de viajes nunca puede ser un relato sin un referente temporal, sino que es una visión actual de una realidad, observada desde el punto de vista del viajero, y suele corresponder con el del público. Se trata de narraciones ricas en elementos que dan idea del contexto, los protagonistas y el ambiente, de manera que acerquen al lector a los hechos narrados.

(Adaptado de La crónica, un relato testimonial, Librería Neira, consultado en noviembre de 2015 en https://librerianeira.wordpress.com/2012/11/20/la-cronica-un-relato-testimonial.)

[Ilustración: libro abierto con mapa, avión de papel y brújula]