Página 224 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Locuciones adverbiales / Adverbios de tiempo
Resolución Página 224 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Para resolverlo, compara cada par de oraciones:
– Cuenta los verbos en cada oración.
– Observa si hay nexos (y, aunque) o signos de puntuación que unen dos ideas.
Si una sola oración tiene más de un verbo y usa un conector, es una oración compuesta coordinada.
Explicación
Análisis del problema: En la columna izquierda aparecen oraciones simples, cada una con un solo predicado; en la columna derecha aparecen oraciones en las que se unen dos ideas mediante nexos o signos de puntuación para formar oraciones compuestas.
Resolución paso a paso:
- Identifico cada oración simple de la columna izquierda: tienen un solo verbo conjugado y expresan una idea completa.
- Observo las oraciones de la columna derecha: combinan las ideas de las oraciones simples mediante conjunciones (y, aunque) o punto y coma.
- Compruebo que en la derecha las oraciones mantienen sus predicados originales pero unidos para formar una única estructura con dos o más verbos.
Conclusión: La diferencia es que la columna izquierda presenta oraciones simples independientes, mientras que la columna derecha muestra oraciones compuestas coordinadas que unen esas ideas mediante nexos o signos de puntuación.
Datos para la resolución:
Al crear tu mapa conceptual:
- Usa formas (círculos o recuadros) para cada concepto clave.
- Conecta los tipos de oraciones con líneas al nodo principal “Oraciones compuestas coordinadas”.
- Incluye nexos y ejemplos breves junto a cada tipo.
- Emplea colores distintos para cada rama y facilita la lectura.
Explicación
Mapa conceptual sobre oraciones compuestas coordinadas:
- Oraciones compuestas coordinadas
- Definición: Unión de dos o más oraciones simples mediante un nexo o signo de puntuación.
- Tipos y nexos:
- Copulativas: y, e, ni
- Disyuntivas: o, u, o bien… o bien…
- Adversativas: pero, sino (que), sin embargo, no obstante
- Consecutivas: luego, conque, de modo que, de manera que, así (es) que
- Distributivas: bien… bien…, ya… ya…, unos… otros…, tan pronto… como
- Explicativas: es decir (que), o sea, esto es
- Ejemplos:
- Copulativa: Juan lava los platos y María los seca.
- Adversativa: La tarde estuvo soleada, pero llovió en la noche.
Contenido Página 224 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
ORACIONES COMPUESTAS
20. Leo las siguientes oraciones y determino cuál es la diferencia entre las dos columnas.
Mariela juega vóley todas las semanas. Esteban está aprendiendo mecánica. | Mariela juega vóley y Esteban aprende mecánica. |
Vengo cansado. Los niños quieren ir al parque. | Llevaré a los niños al parque aunque vengo cansado. |
Ellos trajeron caramelos y globos. Mi tía preparó la cena de cumpleaños. | Ellos trajeron caramelos y globos; mi tía preparó la cena de cumpleaños. |
21. Leemos esta información en parejas y la cotejamos con el ejercicio anterior. Luego, elaboramos un mapa conceptual sobre las oraciones compuestas coordinadas.
CARACTERÍSTICAS DE LAS ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS
Las oraciones simples son aquellas que se refieren a una sola idea; es decir, tienen un solo predicado. Las oraciones compuestas están formadas por dos o más ideas, cada una de las cuales está expresada por una oración simple, es decir que tienen varios predicados. Se consideran oraciones compuestas todas aquellas que tienen más de un verbo conjugado en forma personal.
Hay tres tipos principales de oraciones compuestas: coordinadas, subordinadas y yuxtapuestas. Las oraciones compuestas coordinadas se dividen a su vez en varias clases. La relación entre las oraciones se expresa mediante un conector.
Clases | Significado | Nexos | Ejemplos |
---|---|---|---|
Copulativas | La relación entre las oraciones es de adición. | y, e, ni | Juan lava los platos y María los seca. |
Disyuntivas | Las oraciones se excluyen entre sí. | o, u, o bien… o bien… | O bien te quedas, o bien te vas. |
Adversativas | La relación entre las oraciones es de oposición o contraste. | pero, sino (que), sin embargo, ahora bien, no obstante | La mañana estuvo despejada, pero a la tarde llovió. |
Consecutivas | Las acciones se realizan en secuencia. | luego, conque, de modo que, de forma que, de manera que, así (es) que | Acabé temprano, de manera que ya puedo ir a casa. |
Distributivas | Indican una opción o referencia alternativa. | bien… bien…, ya… ya…, unos… otros…, tan pronto… como | En el parque, unos patinan, otros trotan. |
Explicativas | Una proposición explica o aclara la anterior. | es decir (que), o sea, esto es | El clima está muy frío, es decir que deberemos llevar gorra y guantes de lana. |