Página 225 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Locuciones adverbiales / Adverbios de tiempo
Resolución Página 225 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Para elegir el nexo correcto:
- Copulativas: agregan acciones (y, e, ni).
- Disyuntivas: presentan alternativas (o, u, bien).
- Adversativas: oposición o contraste (pero, sino, sin embargo).
- Consecutivas: indican consecuencia (así que, de modo que, luego).
- Distributivas: distribuyen acciones entre elementos (bien… bien, unos… otros).
- Explicativas: aclaran o precisan (es decir, o sea).
Explicación
Análisis del problema: Debemos unir cada par de oraciones usando el nexo adecuado para formar oraciones compuestas coordinadas de distintos tipos.
Resolución paso a paso:
- Copulativa (nexo y): Yo escribo y tú dictas.
- Disyuntiva (nexo o): El enfermo se queja o el doctor le cura.
- Adversativa (nexo pero): La profesora enseña, pero los estudiantes aprenden.
- Consecutiva (nexo así que): El muro se cayó, así que el albañil lo arregla.
- Distributiva (nexos bien… bien): Fuimos al centro comercial, bien fuimos de compras, bien Inés se compró un vestido.
- Explicativa (nexo es decir): El teléfono sonó, es decir, Ana contestó.
- Copulativa (nexo y): José cocina y Tomás lava los platos.
Conclusión: Cada par se ha coordinado con el nexo más apropiado según el tipo de oración compuesta.
Datos para la resolución:
Para reconocer el tipo de oración coordinada, observa el nexo que une las proposiciones:
- y, e → copulativa
- o, u, bien → disyuntiva
- pero, sino, sin embargo → adversativa
- luego, así que, de modo que → consecutiva
- ni… ni, bien… bien → distributiva
Explicación
Análisis del problema: Cada oración compuesta está unida por un conector que define su tipo (copulativa, disyuntiva, adversativa, consecutiva o distributiva).
Resolución paso a paso:
- “Un niño cayó en la calle, delante de un bus, y un estudiante de octavo año se abalanzó a recogerlo.”
Tipo: Copulativa. Razón: El nexo y une dos acciones sin expresar contraste, alternativa ni consecuencia. - “El joven no alcanzó a retirar el pie, de modo que la rueda del bus le pasó por encima.”
Tipo: Consecutiva. Razón: El conector de modo que introduce la consecuencia de no retirar el pie. - “El director llamó a la ambulancia, pero esta se demoró en llegar.”
Tipo: Adversativa. Razón: El nexo pero señala un contraste entre la acción de llamar y la demora. - “Las nuevas generaciones tienen conciencia del valor de la solidaridad, pero algunos adultos no lo reconocemos.”
Tipo: Adversativa. Razón: El nexo pero contrasta ambas actitudes hacia la solidaridad. - “Ni todos los jóvenes han perdido los valores, ni estos han dejado de existir.”
Tipo: Distributiva. Razón: El par ni… ni distribuye dos negaciones equivalentes. - “La solidaridad no es solo una idea o un principio abstracto, sino que la solidaridad debe traducirse en acciones.”
Tipo: Adversativa. Razón: El nexo sino que contrasta la idea abstracta con la necesidad de traducirla en acciones.
Conclusión: Cada oración compuesta se clasifica según su conector y la relación que establece entre las proposiciones.
Datos para la resolución:
Para redactar oraciones coordinadas:
- Identifica las acciones que realiza el personaje.
- Elige un nexo distinto para cada oración (y, o, pero, así que, etc.).
- Mantén la coherencia en el tiempo verbal y el sujeto.
Explicación
Análisis del problema: La imagen muestra a una madre que amamanta al bebé, escribe en un cuaderno y atiende una llamada telefónica. Se deben describir estas acciones usando oraciones compuestas coordinadas de tres tipos diferentes.
Resolución paso a paso:
- Copulativa: La madre amamanta al bebé y escribe en su cuaderno.
- Disyuntiva: La madre atiende la llamada o revisa sus apuntes.
- Adversativa: Amamanta al bebé, pero no descuida sus anotaciones.
Conclusión: Con estas tres oraciones se describen las acciones de la madre usando nexos coordinantes de distinto tipo.
Contenido Página 225 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
22. Coordino las siguientes oraciones con el nexo correspondiente y en mi cuaderno escribo, con cada par, oraciones coordinadas copulativas, disyuntivas, adversativas, consecutivas, distributivas y explicativas.
Yo escribo. | → Tú dictas. |
El enfermo se queja. | → El doctor le cura. |
La profesora enseña. | → Los estudiantes aprenden. |
El muro se cayó. | → El albañil lo arregla. |
Fuimos al centro comercial. | → Inés se compró un vestido. |
El teléfono sonó. | → Ana contestó. |
José cocina. | → Tomás lava los platos. |
23. En parejas, analizamos las siguientes oraciones y determinamos a qué tipo de oraciones compuestas coordinadas corresponden. Explicamos las razones de nuestra elección.
- Un niño cayó en la calle, delante de un bus, y un estudiante de octavo año se abalanzó a recogerlo.
- El joven no alcanzó a retirar el pie, de modo que la rueda del bus le pasó por encima.
- El director llamó a la ambulancia, pero esta se demoró en llegar.
- Las nuevas generaciones tienen conciencia del valor de la solidaridad, pero algunos adultos no lo reconocemos.
- Ni todos los jóvenes han perdido los valores, ni estos han dejado de existir.
- La solidaridad no es solo una idea o un principio abstracto, sino que la solidaridad debe traducirse en acciones.
24. Observo el dibujo del recuadro y pienso en las acciones que realiza el personaje. Luego escribo tres oraciones compuestas coordinadas de distinto tipo que describan lo que hace.
[Ilustración: mujer peinándose y alimentando a un bebé]
Para saber más
Oraciones compuestas
- Coordinadas
- Copulativas: y, e, ni.
- Disyuntivas: o, u, o bien...
- Adversativas: pero, sino, sin embargo, ahora bien...
- Consecutivas: luego, conque, de modo que, de forma que...
- Distributivas: bien..., ya..., unos..., otros...
- Explicativas: es decir..., o sea, esto es...
- Subordinadas
- Yuxtapuestas