Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 26 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

¿Qué es una novela de aventuras?

Cargando Página 26 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 26 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 26
Leo estas oraciones y explico, con mis propias palabras, el significado de las frases resaltadas: - la corteza fría del planeta en fusión se resquebrajaba en sus convulsiones - las apestosas fauces abiertas - se sumió en la espesa alfombra de agujas caídas y se hizo un ovillo, cubriéndose a puñados - la oscuridad se espesaba y congelaba a su alrededor

Datos para la resolución:

Para interpretar frases con imágenes sensoriales y figuras literarias:

  • Identifica el elemento real (tierra, grieta, oscuridad) y la imagen figurada (corteza en convulsión, fauces que apestan).
  • Piensa en cómo transmite cada metáfora sensaciones de miedo, frío o peligro.
  • Relaciona las palabras clave (resquebrajar, fauces, ovillo, espesaba) con emociones o acciones físicas.

Explicación

Análisis del problema: Se solicita interpretar cada frase resaltada y expresar su sentido figurado y sensorial.

Resolución paso a paso:

  1. La corteza fría del planeta en fusión se resquebrajaba en sus convulsiones: Se compara la superficie de la Tierra (corteza) con algo frío pero en ebullición, que se quiebra debido a movimientos violentos, como si el planeta tuviera espasmos o convulsiones.
  2. Las apestosas fauces abiertas: Se personifica la grieta como una boca (fauces) enorme y maloliente que devora todo a su paso.
  3. Se sumió en la espesa alfombra de agujas caídas y se hizo un ovillo, cubriéndose a puñados: La niña se hunde en la capa densa de agujas de pino y se enrosca sobre sí misma, agarrando las agujas con las manos para protegerse del frío.
  4. La oscuridad se espesaba y congelaba a su alrededor: Se describe la noche como algo que adquiere más densidad (se espesa) y provoca frío intenso, envolviendo a la niña.

Conclusión: Todas las expresiones utilizan metáforas y personificaciones para transmitir la tensión, el miedo y las sensaciones de frío y peligro del entorno.

Pregunta Página 26
Leo las descripciones del uro y de la leona. Luego, concluyo si el término “megafauna” (mega-: ‘grande’) es aplicable para catalogar a estos dos animales.

Datos para la resolución:

Para decidir si un animal es megafauna:

  • Investiga la definición científica: suelen considerarse megafauna animales que superan 44 kg o que tienen un tamaño muy superior al promedio.
  • Compara las medidas dadas (altura, masa) con las de especies similares.
  • Si el animal duplica o triplica el tamaño habitual de su grupo, es muy probable que sea megafauna.

Explicación

Análisis: El término megafauna se emplea para referirse a animales de gran tamaño, generalmente aquellos que superan ciertos umbrales de peso o dimensiones.

Evaluación del uro: Según la descripción, el uro mide 1,80 m de altura en la cerviz y tiene cuernos muy grandes. Estas características indican un animal de gran envergadura.

Evaluación de la leona: La leona se describe como “dos veces mayor que cualquier felino” habitual, lo que también la sitúa por encima de los tamaños comunes de su especie.

Conclusión: Tanto el uro como la leona califican como megafauna debido a sus dimensiones extraordinarias en comparación con animales comunes de su categoría.

Contenido Página 26 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Poslectura

  1. En parejas, confirmamos nuestras predicciones acerca del texto leído. ¿En qué acertamos? ¿En qué nos equivocamos?

  2. Releo el texto y hago una lista de las palabras desconocidas o de significado dudoso. Intercambio mi lista con mi pareja de trabajo y cada uno de nosotros intentará definir o encontrar un sinónimo de esas palabras. Luego, buscamos juntos en el diccionario los significados y confirmamos nuestras hipótesis.

  3. Leo estas oraciones y explico, con mis propias palabras, el significado de las frases resaltadas:

    La niña miró sin comprender la tierra, las piedras y los arbolillos que caían en la brecha que seguía abriéndose mientras la corteza fría del planeta en fusión se resquebrajaba en sus convulsiones.

    La niña tembló, horrorizada y con los ojos desorbitados, mientras las apestosas fauces abiertas se tragaban todo lo que había dado significado y seguridad a los escasos cinco años de su vida.

    El ejercicio le había ayudado a conservar el calor mientras estuvo en movimiento, pero se puso a tiritar bajo el aire frío de la noche, se sumió en la espesa alfombra de agujas caídas y se hizo un ovillo, cubriéndose a puñados.

    Estaba tendida, perfectamente inmóvil, con los ojos muy abiertos, observando cómo la oscuridad se espesaba y congelaba a su alrededor.

[Ilustración: niña asustada con paisaje oscuro y nubes onduladas]

  1. Leo las descripciones del uro y de la leona. Luego, concluyo si el término “megafauna” (mega-: ‘grande’) es aplicable para catalogar a estos dos animales.

    • Uro: “el ganado salvaje, de un rojo moreno y un metro ochenta de altura en la cerviz con inmensos cuernos curvos”.

    • Leona: “Una enorme leona, dos veces mayor que cualquier felino que hubiera de poblar las sabanas mucho más al sur en una era muy ulterior”.

  2. Releo los ocho primeros párrafos del relato.

    1. Respondo: ¿Qué sintió la niña al ver que la tierra se movía y que su cobertizo caía dentro de la grieta? ¿Qué habría sentido yo y cómo hubiera reaccionado en una situación similar?

    2. Comento las razones para tener tales pensamientos y emociones.

  3. Pienso en los elementos descriptivos del paisaje y de la acción en el fragmento leído. Respondo: ¿A qué tipo de relato se parece más: novela de misterio, de terror, de aventura, de ciencia ficción, histórica, romántica? ¿En qué me baso para afirmarlo?