Página 34 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Elementos que componen la novela
Resolución Página 34 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Revisa el párrafo donde aparece Creb y observa la diferencia entre los sonidos familiares de Ayla y la forma de comunicarse del clan. Piensa en cómo dos personas pueden hablar el mismo idioma pero usar dialectos o gestos distintos.
Explicación
Análisis del problema: Se debe identificar en el texto la razón por la que, a pesar de que Ayla ya sabía hablar, los miembros del Clan del Oso Cavernario tuvieron que volver a enseñarle un sistema de comunicación.
Resolución paso a paso:
- En el segundo párrafo se menciona a Creb, el mago del clan, y que enseña a Ayla “cómo hablar con gestos para hacerse entender”.
- El texto explica que Ayla hablaba con sonidos de su familia cromañón, pero esos sonidos no eran comprensibles para el Clan, pues usaban un método distinto: gestos y señales.
- Por eso, aunque Ayla ya emitía sonidos, el clan necesitaba que ella aprendiera su forma de comunicarse para entenderla y aceptarla.
Conclusión: Tuvieron que enseñarle de nuevo a Ayla a hablar porque el lenguaje de sonidos que ella usaba no coincidía con el sistema de gestos y señales que empleaba el clan para comunicarse.
Datos para la resolución:
Piensa en otras habilidades esenciales para la supervivencia: preparación de alimentos, reconocimiento de huellas, técnicas de defensa, costumbres del clan. Imagina que eres un maestro y describe exactamente cómo guiarías a Ayla.
Explicación
Análisis del problema: Se pide proponer, desde tu perspectiva, qué conocimientos o habilidades adicionales podrías transmitir a Ayla, partiendo de lo que ya aprende en el clan.
Resolución paso a paso:
- Identifica lo que Ayla ya aprende: comunicación por gestos, nombres de plantas curativas, fabricación de ungüentos y uso de la honda.
- Piensa en otras necesidades de alguien que vive en ese entorno: alimentación, defensa, costumbres, rituales.
- Propón contenidos concretos y explica brevemente cómo los enseñarías.
Ejemplo de respuesta: Si yo fuera parte del clan, le enseñaría a Ayla las técnicas de construcción de refugios con ramas y hojas, así podría protegerse de la lluvia y el frío. Además, le mostraría señales de alerta para avisar de peligros (como la presencia de grandes felinos) usando silbidos o golpes en la madera.
Datos para la resolución:
Investiga brevemente sobre cromañones y neandertales. Busca en tu libro o fuente confiable datos sobre encuentros entre grupos humanos antiguos para sustentar tu opinión.
Explicación
Análisis del problema: Se solicita emitir una opinión fundamentada sobre la plausibilidad histórica de la ficción narrada.
Resolución paso a paso:
- Reconoce que se trata de una obra de ficción inspirada en el Paleolítico.
- Considera datos reales: existencia de cromañones y neandertales, posibles interacciones.
- Argumenta si la mezcla de culturas y el aprendizaje entre grupos primitivos podría ser realista.
Conclusión: Aunque la obra es una novela, es plausible que en la Prehistoria diferentes grupos humanos se hayan encontrado y compartido costumbres, por lo que una historia así puede tener una base real.
Datos para la resolución:
Puedes usar elementos de la historia: el favor de los espíritus, las enseñanzas de Iza y Creb, y el talento de Ayla. Asegúrate de cerrar los conflictos principales y mostrar la transformación de la protagonista.
Explicación
Análisis del problema: La consigna pide crear un final propio y coherente con la historia de Ayla en el clan.
Resolución paso a paso:
- Recuerda los temas centrales: integración, aprendizaje y superación de Ayla.
- Define un desenlace que muestre su evolución: nuevos vínculos, competencias y aceptación total.
- Escribe de forma clara y ordenada el cierre de la trama.
Ejemplo de final: Al cumplir diez inviernos bajo la tutela de Iza y Creb, Ayla se convierte en aprendiz oficial de curandera. En el gran encuentro del clan, ella sube al altar de ancestros y, con voz fuerte, narra su viaje y los dones de la sabiduría cromañona. Los espíritus sonríen, y el clan la reconoce como un puente entre dos mundos, marcando así el comienzo de una nueva era de paz y conocimiento compartido.
Datos para la resolución:
A la hora de elegir el relato, busca uno que tenga un tema que te interese (animales, viajes, misterios). Mientras lees, toma notas de personajes, ambiente y emociones. Al compartir, estructura tu intervención: introducción (título y autor), contenido (resumen) y opinión personal.
Explicación
Análisis del problema: Se trata de una actividad que combina habilidades digitales, lectura y expresión oral o escrita de una opinión.
Resolución paso a paso (ejemplo):
- Abro el navegador e ingreso la URL indicada.
- Busco en la sección “Relatos de aventuras” un título que me llame la atención.
- Leo el relato elegido con atención, anotando ideas principales y detalles que me gustan.
- Preparo un breve resumen para explicar la trama a mis compañeros.
- Expongo mi opinión: qué partes me parecieron más emocionantes, el estilo del autor y si recomendaría el relato.
Conclusión: De esta forma completo la actividad digital y practico la lectura crítica y la expresión de ideas ante el grupo.
Contenido Página 34 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
20. Leo esta reseña de El clan del oso cavernario.
[Ilustración: escena de bosque con personaje prehistórico]
Al empezar el libro, nos encontramos con una niña de 5 años perdida y separada de su familia tras un terremoto. Esta niña pertenece a los Cromañón (los humanos de los que descendemos) y la vemos enfrentarse a la vida salvaje sin otra protección que sus diminutas manos.
Iza, la curandera del Clan del Oso Cavernario, la encuentra en su camino en un penoso estado. Tras hablar con el jefe –Brun– decide quedársela y tratar de salvar su pequeña vida a pesar de que forma parte de los Otros. Ya desde el principio saben que ella es diferente y tienen cierto recelo a compartir su hogar con ella. Pero ¿quién podría decirle que no a una pobre criatura herida casi de muerte?
La niña sobrevive gracias a los cuidados de Iza. Brun empieza a notar que todo lo relacionado con la “nueva adquisición” del clan les afecta de forma positiva. Gracias a ella consiguen encontrar una nueva cueva para vivir. Esto hace que, a pesar de sus enormes diferencias, la acepten finalmente y la conviertan en un miembro más del clan.
Creb, el mago del clan, la acoge y decide enseñarle las cosas más básicas para que pueda integrarse bien: cómo hablar con gestos para hacerse entender (cosa nada obvia, ya que antes Ayla hablaba con sonidos con su familia), las costumbres del clan… Asimismo, le dan un nombre, que solo suena relativamente parecido al que tenía con los Otros, pero al que se adapta de inmediato: Ayla.
Iza, quien la considera ya como a su hija, le enseña su oficio de curandera: a reconocer las plantas curativas, cómo emplearlas y curar con ellas. Una hija de su propia sangre habría llevado toda esa información en la cabeza debido a sus antepasados y no necesitaría tanto esfuerzo para recordarlo (creencias curiosas del Clan), pero Ayla no sabe nada y tiene que empezar de cero. Eso sí, aprende muy rápido todo lo que le enseñan: a contar con las manos, a fabricar ungüentos curativos, a cazar con la honda…
Claro está que no todo le va a salir bien a la niña. En no pocas ocasiones se meterá en líos bastante grandes y deberá asumir sus responsabilidades. Eso sí, debido a que ella parece darle buena suerte al clan, piensan más de dos veces cada decisión que toman para no hacer enfadar a los espíritus.
(Adaptado de Book Eater, consultado en agosto de 2015 en http://www.book-eater.net/2010/10/el-clan-del-oso-cavernario-de-jean-m.html)
21. Contesto las preguntas.
- ¿Por qué tuvieron que enseñarle a Ayla nuevamente cómo hablar, si ya lo hacía?
- ¿Qué le habrías enseñado tú a Ayla si fueras parte del clan?
- ¿Te parece que una historia como esta pudo haber sucedido en la realidad?
- ¿Cómo terminarías tú esta novela?
Con las TIC
Ingreso a la dirección web http://www.relatos-cortos.es/relatos-cortos-de-aventuras.html.
Escojo y leo uno de los relatos de cualquiera de los autores que presenta el menú de la sección Relatos de aventuras. Luego, cuento a mis compañeras y compañeros cuál relato leí y qué opino de él.