Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 33 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Elementos que componen la novela

Cargando Página 33 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 33 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 33
Comento con el curso: ¿Qué recursos utiliza la autora para mantener la atención de los lectores? Proporciono algunos ejemplos.

Datos para la resolución:

Para identificar los recursos narrativos considera:

  • ¿Qué sentidos apela la descripción (vista, oído, tacto)?
  • ¿Cómo juega la autora con el ritmo (silencio, pausa, voz)?
  • Busca palabras que transmitan emoción o tensión.
  • Observa los diálogos: aun siendo breves, ¿qué aportan al relato?

Explicación

Análisis del problema: Se pide identificar las herramientas narrativas y estilísticas que la autora emplea para captar y sostener el interés del lector.

Resolución paso a paso:

  1. Leer atentamente los fragmentos y subrayar palabras o expresiones destacan por su fuerza descriptiva o emotiva.
  2. Reconocer recursos como la descripción sensorial, el uso de detalles específicos, el contraste entre silencio y sonido, la intriga sobre el significado de las palabras y la creación de atmósfera.
  3. Seleccionar ejemplos concretos de cada recurso.

Ejemplos de recursos y citas:

  • Descripción sensorial: “Después de cenar, la niña estuvo sentada contra una roca, observando las actividades de las personas…” (detalle de lugar y acciones).
  • Contraste silencio–sonido: “Sus órganos vocales subdesarrollados imposibilitaban a la gente del Clan una articulación precisa. Los pocos sonidos que utilizaban para dar énfasis habían evolucionado…” (oposición entre falta de lenguaje y evolución de sonidos).
  • Intriga y suspenso: “La volubilidad de la niña intrigaba al Clan y le inspiraba desconfianza.” (genera expectativa sobre la relación entre personajes).
  • Diálogo mínimo pero significativo: “—¡Madre! —gimió.” (una llamada que aporta dramatismo y emoción).

Conclusión: La autora combina descripciones detalladas, contrastes sonoros, suspense y diálogos breves para mantener viva la atención del lector.

Pregunta Página 33
Leo los siguientes fragmentos y propongo cuál creo que da continuidad al relato que he leído hasta el momento. Explico las razones de mi elección.

Datos para la resolución:

Para decidirten en cuál fragmento se continúa la historia:

  • Identifica los personajes y el escenario del final de la lectura anterior.
  • Comprueba si el fragmento mantiene el mismo tono y foco narrativo.
  • Observa las acciones claves (voz de la niña, vínculo con Iza).
  • Descarta los fragmentos que introducen cambios bruscos de escenario o personajes.

Explicación

Análisis del problema: Debemos escoger entre los tres fragmentos aquel que siga coherentemente la historia leída y justificar por qué encaja mejor en la secuencia narrativa.

Resolución paso a paso:

  1. Recordar el final de la lectura previa: la niña recibió atención tras la cena y se observaba su relación con Iza y el Clan.
  2. Revisar cada fragmento:
    • Fragmento 1: continúa la escena tras la cena, pero describe mayormente costumbres del Clan y la intriga.
    • Fragmento 2: retoma la reacción emocional de la niña («—¡Madre!») y profundiza en el vínculo con Iza.
    • Fragmento 3: cambia completamente de escenario y habla del Clan viajando y cazando.
  3. Determinar cuál mantiene la atmósfera y personajes centrales de la lectura anterior: el énfasis en la niña, sus sonidos y la figura de Iza sugiere que el segundo fragmento es más coherente.

Conclusión: El fragmento 2 ofrece la continuidad narrativa más fluida, pues prolonga el vínculo emocional entre la niña e Iza y retoma el tema de los sonidos y las reacciones del Clan.

Contenido Página 33 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

  1. Comento con el curso: ¿Qué recursos utiliza la autora para mantener la atención de los lectores?
    1. Proporciono algunos ejemplos.
  2. Leo los siguientes fragmentos y propongo cuál creo que da continuidad al relato que he leído hasta el momento.
    1. Explico las razones de mi elección.

Fragmento 1

Después de cenar, la niña estuvo sentada contra una roca, observando las actividades de las personas que la rodeaban. La comida y un vendaje fresco la habían mejorado, y hablaba a Iza sin parar, aun a sabiendas de que esta no la comprendía. Otros miembros del Clan miraban en su dirección con expresión de censura, pero la niña no tenía conciencia del significado de las miradas. Sus órganos vocales subdesarrollados imposibilitaban a la gente del Clan una articulación precisa. Los pocos sonidos que utilizaban para dar énfasis habían evolucionado desde gritos de advertencia o la necesidad de que se les preste atención, y la importancia concedida a la expresión verbal formaba parte de sus tradiciones.

[Ilustración: niña sentada junto a una roca]

Sus medios básicos de comunicación —señas con las manos, gestos, posturas y una intuición procedente del contacto íntimo, las costumbres establecidas y el discernimiento perceptivo de expresiones y posturas— eran expresivos pero limitados. La volubilidad de la niña intrigaba al Clan y le inspiraba desconfianza.

Fragmento 2

La niña se volvió y empezó a agitarse. —¡Madre! —gimió. Sacudiendo alocadamente sus bracitos volvió a llamar, más fuerte esta vez: ¡Madre! Iza la tomó en sus brazos murmurando suavemente. La cercanía cálida del cuerpo de la mujer y sus sonidos apaciguadores penetraron en el cerebro calenturiento de la niña y la calmaron.

Había dormido de un tirón toda la noche, despertando de vez en cuando a la mujer con sus movimientos, sus gemidos y sus murmullos delirantes.

Los sonidos eran extraños, diferentes de las palabras que hablaba la gente del Clan. Salían con facilidad, con fluidez, un sonido fundiéndose en el siguiente. Iza no podía siquiera empezar a reproducir muchos de ellos; su oído no estaba condicionado para distinguir las variaciones más sutiles. Pero esa serie particular de sonidos se repitió tantas veces que Iza adivinó que se trataría de un nombre para alguien próximo a la niña, y cuando vio que su presencia la reconfortaba, intuyó quién sería ese alguien.

Fragmento 3

El Clan se detuvo a descansar después de alcanzar la cumbre de una escarpada pendiente. Más abajo terminaba abruptamente el panorama de colinas boscosas ante la estepa que se extendía hasta el horizonte. Desde su posición elevada podían divisar varias manadas pastando las altas hierbas que ya ostentaban el oro estival. Cazadores rápidos, viajando con poco equipo y sin mujeres agobiadas por pesadas cargas, podrían escoger entre las diversas variedades de presas y alcanzar fácilmente la estepa en menos de media mañana.

Con las TIC

Para continuar la lectura de la novela El clan del oso cavernario, ingreso al enlace http://biblioteca.iesit.edu.mx/biblioteca/L00473.PDF y descargo el archivo en Pdf.