Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 32 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Elementos que componen la novela

Cargando Página 32 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 32 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 32
En mi cuaderno, reescribo estos hechos de la historia en el orden en que sucedieron. Luego, comparo mi trabajo con el de un compañero o una compañera.

Datos para la resolución:

Para ordenar correctamente:

  • Identifica el inicio del suceso (el terremoto) y la consecuencia inmediata (la grieta y desaparición de la familia).
  • Observa cómo cada hecho provoca el siguiente (p. ej., el miedo y la herida llevan a que la niña caiga desmayada).
  • Reconoce el punto de giro: el encuentro con Iza y el cuidado que recibe.

Explicación

Análisis del ejercicio: Se trata de ordenar cronológicamente los eventos de la historia según la relación de causa y efecto.

Resolución paso a paso:

  1. Se produce un terremoto.
  2. La familia de la niña desaparece dentro de una grieta.
  3. La niña deambula varios días buscando refugio.
  4. La niña comienza a caminar a lo largo del río.
  5. La niña va a bañarse en el río.
  6. La niña es atacada por un león.
  7. La niña camina herida, hasta que cae desmayada.
  8. El clan de Iza encuentra a la niña.
  9. Iza carga a la niña y la lleva consigo.
  10. Iza cura a la niña, la baña y le da de comer.

Respuesta final: El orden correcto de los hechos es el listado en los diez puntos anteriores.

Contenido Página 32 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Poslectura

15. Respondo las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué los dos hombres guía siguieron de largo al ver a la niña?
  • ¿Por qué se detuvo Iza?
  • ¿Qué decisión tomó Iza? ¿Por qué lo hizo? ¿Te parece acertada su decisión?
  • ¿Cuál fue la reacción de los miembros del clan ante la decisión de Iza?
  • ¿Qué posición o papel tienen Iza y Brun en el clan?
  • ¿Por qué le preocupa a Brun la decisión de Iza de rescatar a la niña?

16. Leo nuevamente las descripciones de Iza, Brun y la niña, y las comparo con los datos del siguiente cuadro. Deduzco a qué grupo pertenece cada personaje. En consecuencia, ¿quiénes son “los Otros”?

NeandertalesPrimeros humanos modernos
gran bulto occipitalpequeño bulto occipital
frente inclinada hacia atrásfrente recta
arco superciliar marcadoarco superciliar casi ausente
mandíbula salientecara plana
ausencia de mentónpresencia de mentón

17. En mi cuaderno, reescribo estos hechos de la historia en el orden en que sucedieron. Luego, comparo mi trabajo con el de un compañero o una compañera.

  • La niña deambula varios días buscando refugio.
  • Se produce un terremoto.
  • El clan de Iza encuentra a la niña.
  • La niña va a bañarse en el río.
  • La familia de la niña desaparece dentro de una grieta.
  • Iza cura a la niña, la baña y le da de comer.
  • La niña es atacada por un león.
  • La niña camina herida, hasta que cae desmayada.
  • La niña comienza a caminar a lo largo del río.
  • Iza carga a la niña y la lleva consigo.

[Ilustración: personaje de cabello rojo señalando con los dedos]

Con las TIC: Para profundizar el tema de los primeros seres humanos entra a la página El hombre de Neanderthal, en http://historiaybiografias.com/neanderthal.