Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 36 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Preguntas para conocer más

Cargando Página 36 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 36 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 36
Observo y describo la siguiente imagen.

Datos para la resolución:

Para describir la imagen, fíjate en:

  • El número de personajes y sus acciones (por ejemplo, lavado de autos, venta de comida).
  • El entorno: edificios, señales de tránsito, objetos como el cajero automático.
  • Detalles adicionales que reflejen el contexto social.

Explicación

Análisis del problema: Se pide describir detalladamente lo que ocurre en la ilustración, identificando personajes, acciones y entorno.

Resolución paso a paso:

  1. Se observa una calle con varios edificios y un cajero automático.
  2. Hay un automóvil azul siendo lavado por varios niños con cubetas y cepillos.
  3. En un puesto de comida a la izquierda, otros niños venden alimentos a los transeúntes.
  4. A la derecha, una madre sostiene a su bebé y un policía observa la escena.
  5. En el fondo, un señor de traje y un trabajador bancario pasan frente al edificio.
  6. Un globo de diálogo en el coche pregunta: “¿Por qué estos niños no van a la escuela?”.

Conclusión: La imagen muestra diferentes oficios que realizan niños en la calle en lugar de asistir al colegio.

Pregunta Página 36
¿Por qué creen que hay tantos niños trabajadores?

Datos para la resolución:

Piensa en los siguientes aspectos sin dar una respuesta directa:

  • ¿Cómo afecta la economía familiar?
  • ¿Qué papel juegan las escuelas y su accesibilidad?
  • ¿Existen costumbres o tradiciones que influyan?
  • ¿Qué dicen las leyes sobre el trabajo infantil?

Explicación

Análisis del problema: Se requiere identificar las causas que llevan a los niños a trabajar.

Resolución paso a paso:

  1. Considerar la situación económica: muchas familias viven en pobreza y necesitan ingresos adicionales.
  2. Reflexionar sobre la falta de acceso o calidad de la educación en ciertas zonas.
  3. Pensar en factores culturales o sociales que normalizan el trabajo infantil.
  4. Evaluar la debilidad de las leyes o la falta de vigilancia de los derechos de la infancia.

Conclusión: Existen varias razones: pobreza familiar, carencia de oportunidades educativas, presiones sociales y fallas en la protección legal.

Pregunta Página 36
¿Qué oficios conocen que desempeñan los niños trabajadores?

Datos para la resolución:

Para encontrar más oficios:

  • Observa la imagen detalladamente.
  • Pregunta a familiares o vecinos sobre trabajos que vean en la calle.
  • Piensa en actividades sencillas que los niños puedan realizar con poca herramienta.

Explicación

Análisis del problema: Se solicita enumerar y describir trabajos comunes realizados por niños.

Resolución paso a paso:

  1. Observar la imagen: lavacoches, vendedoras ambulantes de comida y bebidas.
  2. Recordar ejemplos de la comunidad: repartidores de periódicos, limpiabotas, ayudantes de taller, vendedores de dulces.
  3. Describir brevemente en qué consiste cada oficio y las condiciones en que suelen trabajar.

Conclusión: Los niños pueden trabajar en ventas ambulantes, lavado de autos, reparto de periódicos, limpieza de calzado, entre otros.

Pregunta Página 36
¿Saben cuántos niños trabajadores hay en su comunidad? ¿Van a la escuela?

Datos para la resolución:

Para responder:

  • Consulta registros escolares o entrevistas a profesores.
  • Realiza encuestas breves a familias de la zona.
  • Analiza los datos y compáralos con las matrículas escolares.

Explicación

Análisis del problema: Se pide investigar la cantidad de niños que trabajan localmente y su situación escolar.

Resolución paso a paso:

  1. Recopilar datos en la comunidad: preguntar en la escuela, asociaciones o instituciones locales.
  2. Registrar cuántos de esos niños trabajan y cuántos asisten al colegio.
  3. Comparar cifras y determinar si existe una relación entre trabajar y abandonar la escuela.

Conclusión: Por ejemplo, en mi barrio hay unos 15 niños que trabajan y de ellos solo 8 continúan asistiendo a clases, lo que indica un impacto negativo en la educación.

Pregunta Página 36
¿Conocen los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes? ¿Qué relación tienen esos derechos con el trabajo infantil?

Datos para la resolución:

Para orientar tu respuesta:

  • Revisa la Convención sobre los Derechos del Niño.
  • Menciona derechos específicos y explica brevemente cada uno.
  • Relaciona cada derecho con un aspecto que el trabajo infantil afecta.

Explicación

Análisis del problema: Se busca relacionar la normativa de derechos de la infancia con la prohibición del trabajo infantil.

Resolución paso a paso:

  1. Identificar derechos fundamentales: educación, salud, descanso, recreación y protección.
  2. Consultar la Convención sobre los Derechos del Niño y leyes nacionales.
  3. Explicar cómo el trabajo infantil vulnera el derecho a la educación, al desarrollo integral y a la protección contra explotación.

Conclusión: El trabajo infantil contraviene múltiples derechos de los menores, como el acceso a la escuela y un entorno seguro para crecer.

Pregunta Página 36
¿Cuáles creen que son las razones por las que los niños no deberían trabajar?

Datos para la resolución:

Para profundizar:

  • Piensa en cómo afecta cada aspecto de la vida de un niño (físico, emocional y social).
  • Usa ejemplos concretos de la vida diaria o de la imagen.
  • Relaciona las razones con los derechos vulnerados.

Explicación

Análisis del problema: Se deben enumerar y explicar los perjuicios del trabajo infantil.

Resolución paso a paso:

  1. Considerar el impacto en la educación: ausentismo y bajo rendimiento.
  2. Evaluar las consecuencias sobre la salud física y mental: fatiga, accidentes y estrés.
  3. Reflexionar sobre el desarrollo: limita el tiempo de juego, socialización y aprendizajes esenciales.
  4. Analizar la vulnerabilidad: riesgo de explotación y privación de derechos.

Conclusión: El trabajo infantil priva a los niños de su educación, salud, desarrollo pleno y los expone a situaciones de riesgo.

Contenido Página 36 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Preguntas para conocer más

Lectura

  1. Observo y describo la siguiente imagen.

[Ilustración: Niños realizando diferentes trabajos —vendiendo, limpiando parabrisas, cargando paquetes— con una burbuja de texto que pregunta “¿Por qué estos niños no van a la escuela?”]

  1. Respondemos en grupos las siguientes preguntas. Presentamos las respuestas a toda la clase.
    • ¿Por qué creen que hay tantos niños trabajadores?
    • ¿Qué oficios conocen que desempeñan los niños trabajadores?
    • ¿Saben cuántos niños trabajadores hay en su comunidad? ¿Van a la escuela?
    • ¿Conocen los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes? ¿Qué relación tienen esos derechos con el trabajo infantil?
    • ¿Cuáles creen que son las razones por las que los niños no deberían trabajar?