Página 37 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
La entrevista
Resolución Página 37 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Para responder, piensa en las distintas secciones de un diario y el tipo de información que aporta cada una. Pregúntate: ¿qué necesito saber? Luego ubica si lo encuentro en la sección de noticias, reportajes, entrevistas o editoriales.
Explicación
Análisis del problema: El ejercicio pide identificar y explicar los recursos que utiliza un periódico para informar sobre un tema social (en este caso, el trabajo infantil).
Resolución paso a paso:
- Reconocemos las secciones clave de un periódico: noticias, reportajes, entrevistas y artículos de opinión.
- Detallamos cómo cada sección aporta información:
- Noticias: datos objetivos sobre hechos recientes.
- Reportajes: información ampliada con contexto histórico y datos estadísticos.
- Entrevistas: testimonios y opiniones de personas involucradas o expertas.
- Artículos de opinión: análisis y punto de vista de periodistas o especialistas.
- Ejemplificamos: “En la sección de reportajes se presentan cifras de trabajo infantil y causas, mientras que en una entrevista con un defensor de derechos se aportan testimonios directos.”
Conclusión/Respuesta final: Un periódico informa sobre el trabajo infantil mediante noticias objetivas, reportajes detallados, entrevistas que aportan testimonios y artículos de opinión que analizan el problema.
Datos para la resolución:
Para formular buenas preguntas, busca las ideas principales en cada párrafo: objetivo, tipos y preparación. Usa palabras clave del texto (por ejemplo, “objetivo”, “entrevistado”, “diálogo”).
Explicación
Análisis del problema: Debemos demostrar la capacidad de generar preguntas de comprensión y profundización a partir de un texto informativo sobre entrevistas, y luego practicar la conversación.
Resolución paso a paso:
- Leemos atentamente el texto sobre la entrevista y subrayamos las ideas principales (objetivo, tipos, preparación).
- Formulamos preguntas claras, por ejemplo:
- ¿Cuál es el propósito de una entrevista?
- ¿Qué tipos de entrevistas menciona el texto?
- ¿Cómo debe prepararse el entrevistador?
- Intercambiamos preguntas con un compañero y leemos en voz alta las que recibimos.
- Respondemos cada pregunta apoyándonos en el texto:
- El propósito es obtener información y opiniones de una persona.
- Existen entrevistas de actualidad y de personalidad.
- El entrevistador debe anticipar preguntas y conocer bien al entrevistado.
Conclusión/Respuesta final: Hemos practicado formular preguntas de comprensión y respondido con base en el texto, reforzando la comprensión de la estrategia de la entrevista.
Datos para la resolución:
Pensá en quién tiene experiencia directa o conocimientos especializados sobre trabajo infantil. Considerá tanto testimonios personales como fuentes oficiales o de investigación.
Explicación
Análisis del problema: Hay que identificar a la persona más adecuada para obtener información relevante sobre el trabajo infantil.
Resolución paso a paso:
- Definimos el propósito de la entrevista: conocer causas, experiencias y soluciones sobre el trabajo infantil.
- Listamos posibles entrevistados:
- Un niño o adolescente que haya trabajado.
- Un representante de una organización de derechos del niño (ONG).
- Un funcionario del Ministerio de Trabajo o de la Defensoría del Pueblo.
- Un investigador o académico especializado en infancia.
- Evaluamos qué tipo de información aporta cada perfil: experiencia de vida, datos estadísticos, políticas públicas, propuestas de mejora.
- Seleccionamos al entrevistado que mejor responda al objetivo (por ejemplo, un trabajador infantil para un testimonio directo o un defensor de derechos para perspectiva legal y social).
Conclusión/Respuesta final: Podríamos entrevistar a un ex trabajador infantil y a un representante de una ONG de defensa de la niñez para obtener testimonios de primera mano y datos sobre políticas de protección.
Datos para la resolución:
Para anticipar, fijate en palabras clave del título (niño, defensa, niñez). Preguntate: ¿qué experiencia o conocimiento tiene ese niño? ¿qué queremos aprender de él?
Explicación
Análisis del problema: Debemos anticipar el contenido de la entrevista a partir del título y definir nuestras expectativas.
Resolución paso a paso:
- Interpretamos el título: “Un niño en defensa de la niñez” sugiere que el entrevistado es un niño comprometido con la protección de los derechos infantiles.
- Reflexionamos sobre lo que puede saber:
- Experiencias personales o de amigos en situaciones de vulneración.
- Acciones o iniciativas que ha emprendido para defender a otros niños.
- Planteamos qué nos aportará:
- Una perspectiva directa sobre necesidades y soluciones.
- Testimonios inspiradores y ejemplos de defensa colectiva.
- Motivación para la participación ciudadana.
Conclusión/Respuesta final: El entrevistado será un niño activista o portavoz de la infancia. El texto aportará su testimonio personal, ideas sobre derechos de los niños y propuestas de acción.
Contenido Página 37 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
- Comento con mis compañeros y compañeras sobre la manera cómo nos puede informar un periódico acerca del trabajo infantil.
- Leo el siguiente texto. Luego, formulo preguntas sobre su contenido y las intercambio con un compañero o compañera. Respondo las que él o ella plantearon.
LA ENTREVISTA
Una estrategia para obtener información sobre un tema es mediante una entrevista, que consiste en una conversación entre dos o más personas, en la cual una de ellas formula preguntas con el propósito de que el o los entrevistados revelen aspectos de sí mismos o den opiniones sobre un tema. En este caso, hay un acuerdo previo para difundir la versión grabada o la transcripción de la entrevista.
Una entrevista puede tener como objetivo recoger declaraciones de personas relevantes sobre un tema de interés público, por ejemplo, un deportista acerca del resultado de un encuentro deportivo. Otro tipo de entrevistas son aquellas centradas en la personalidad, en la cual interesa conocer más sobre un personaje importante en cualquier campo.
El entrevistador debe prepararse y pensar en preguntas generadoras del diálogo. Las preguntas pueden darse a conocer al entrevistado con anticipación, y uno puede ceñirse fielmente a ellas o emplearlas como pauta inicial para la conversación. El entrevistado, por su parte, debe tener claridad sobre lo que desea compartir y lo que prefiere mantener en reserva. En el caso del periódico, el periodista que hace la entrevista la transcribe y la publica.
[Ilustración: periodista entrevistando a una persona con fondo urbano nocturno]
[Ilustración: recorte de periódico con entrevista a Sra. Margaret]
- Converso con mis compañeros y compañeras sobre lo que podría conocer sobre el trabajo infantil en una entrevista.
¿A quién podríamos entrevistar para conocer más sobre este tema? - Anoto en mi cuaderno todo lo que pienso cuando leo un título de una entrevista “Un niño en defensa de la niñez”. ¿Quién será el entrevistado? ¿Qué puede saber sobre el tema? ¿Qué me podrá aportar este texto?