Página 48 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

¿Cómo se formulan las preguntas? / Usos de los pronombres y adverbios interrogativos / Preguntas directas e indirectas

Cargando Página 48 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 48 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 48
Transformo las preguntas directas en indirectas. Las copio en mi cuaderno.

Datos para la resolución:

Para formar una pregunta indirecta:

  • Usa un verbo introductorio (saber, querer saber, preguntar, entender).
  • Quita los signos de interrogación y convierte la pregunta en una oración subordinada.
  • Empieza con el pronombre o adverbio interrogativo (qué, quién, cómo, por qué, desde cuándo).
  • Mantén el orden de sujeto y verbo como en una oración afirmativa.

Ejemplo similar: Directa: ¿Dónde viven tus primos? → Indirecta: Me gustaría saber dónde viven tus primos.

Explicación

Análisis del problema: Se trata de convertir preguntas directas, que usan signos de interrogación, en oraciones indirectas, que se integran en una oración principal con un verbo que introduce el acto de preguntar o saber.

Resolución paso a paso:

  1. Elegimos un verbo introductorio adecuado, por ejemplo quisiera saber o me gustaría saber.
  2. Suprimimos los signos de interrogación inicial y final.
  3. Colocamos el pronombre o adverbio interrogativo al comienzo de la subordinada (quiénes, cuál, cómo, desde cuándo, por qué) y mantenemos el orden de sujeto y verbo como en una afirmativa.

Transformaciones:

  1. Directa: ¿Quiénes fueron sus apoyos?
    Indirecta: Quisiera saber quiénes fueron sus apoyos.
  2. Directa: ¿Cuál de los escenarios le gustó más?
    Indirecta: Quisiera saber cuál de los escenarios le gustó más.
  3. Directa: ¿Cómo llegó a ser la estrella del ballet más importante?
    Indirecta: Quisiera saber cómo llegó a ser la estrella del ballet más importante.
  4. Directa: ¿Desde cuándo comenzó a ensayar?
    Indirecta: Quisiera saber desde cuándo comenzó a ensayar.
  5. Directa: ¿Por qué cree que le rechazaron sus compañeros?
    Indirecta: Quisiera saber por qué cree que le rechazaron sus compañeros.

Conclusión: Las oraciones indirectas sin signos de interrogación son las que aparecen en cada ítem.

Contenido Página 48 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

¿CÓMO SE FORMULAN LAS PREGUNTAS?

Para realizar las preguntas se utilizan los pronombres interrogativos, que sirven para averiguar o precisar la identidad o cantidad de algo. Estos pronombres son: qué, quién, quiénes, cuál, cuáles, cuán, cuánta, cuántas, cuánto y cuántos.

Se utilizan también los adverbios interrogativos, que aportan información circunstancial sobre la acción verbal: dónde, cuándo y cómo.

Todos estos pronombres y adverbios interrogativos son palabras tónicas y siempre llevan tilde.

USOS DE LOS PRONOMBRES Y ADVERBIOS INTERROGATIVOS

Pronombre/AdverbioUsoEjemplo
¿Qué?Interroga sobre objetos o asuntos.¿Qué tema escogiste?
¿Quién? ¿Quiénes?Averigua siempre sobre personas. Puede referirse al sujeto de la oración o a los complementos de la oración.¿Quién escribió el diario? (Sujeto)
¿A quién le gusta eso? o ¿De quién me hablas? (Complementos)
¿Cuál? ¿Cuáles?Pregunta por la identidad de una persona o cosa de entre varias posibles.¿Cuál de las películas fue más entretenida?
¿Cuánto? ¿Cuánta? ¿Cuántas? ¿Cuántos?Indaga sobre la cantidad.De los veinte cuadernos que había, ¿cuántos quedan?
¿Dónde?Averigua sobre el lugar.¿Dónde trabajarás?
¿Cuándo?Pregunta acerca del momento de un acontecimiento.¿Cuándo estará terminada la casa?
¿Cómo?Indaga sobre la manera o modo en que sucede algo, o sobre la causa de una situación.¿Cómo lograste terminarlo a tiempo? (Modo)
¿Cómo es que no lo supimos? (Causa)

9. Preguntas directas e indirectas

Las preguntas pueden ser directas o indirectas. En la forma directa, van entre signos de interrogación, se utilizan al principio de las preguntas o con una preposición delante de ellos. Ejemplo: ¿Qué edad tuvo cuando entró a la Ópera?

En la forma indirecta, van en medio de la oración y no usan signos de interrogación. Las preguntas indirectas se construyen con verbos que expresan actos del entendimiento o del habla, como saber, entender, decir, preguntar, mirar, ver, avisar, contar, etc. Ejemplo: Quisiera saber a qué edad entró a la Ópera.

10. Transformo las preguntas directas en indirectas

Las copio en mi cuaderno.

  • ¿Quiénes fueron sus apoyos?
  • ¿Cuál de los escenarios le gustó más?
  • ¿Cómo llegó a ser la estrella del ballet más importante?
  • ¿Desde cuándo comenzó a ensayar?
  • ¿Por qué cree que le rechazaron sus compañeros?