Página 47 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Las preguntas de la entrevista

Cargando Página 47 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 47 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 47
Explico a mi clase la importancia de este recorrido.

Datos para la resolución:

Para preparar tu explicación, piensa en preguntas como: ¿Qué riesgo hay si no planifico? ¿Cómo influye una revisión cuidadosa en la calidad de mis preguntas? Revisa cada definición breve y enlaza su aporte al éxito de la entrevista.

Explicación

Análisis del problema: Se pide identificar por qué cada uno de los cuatro pasos (planificación, redacción, revisión y publicación) es esencial para elaborar preguntas de entrevista claras y efectivas.

Resolución paso a paso:

  1. Planificación: Permite definir el objetivo de la entrevista, el perfil de la persona entrevistada y la estructura de las preguntas; así se evita improvisar.
  2. Redacción: Consiste en redactar las preguntas con un lenguaje apropiado; garantiza que sean comprensibles y dirigidas a la persona correcta.
  3. Revisión: Facilita la detección de errores, redundancias o ambigüedades; mejora la claridad y precisión antes de la versión final.
  4. Publicación: Es la versión definitiva lista para usar; asegura que las preguntas estén organizadas y listas para la entrevista.

Respuesta final: Cada paso del recorrido asegura que las preguntas sean pertinentes, claras y estén libres de errores, lo que facilita obtener información precisa y fluida durante la entrevista.

Pregunta Página 47
¿Para qué? y ¿Para quién? Es la razón que motiva a realizar la entrevista.

Datos para la resolución:

Recuerda que el «para qué» debe responder al propósito de la entrevista y el «para quién» al público objetivo. Imagina a quién leerá o escuchará tus preguntas.

Explicación

Análisis del problema: Debes definir el objetivo principal (¿para qué?) y el público al que va dirigida la entrevista (¿para quién?).

Resolución paso a paso:

  1. Para qué: Conocer la trayectoria y la pasión de Patrick Dupond por el ballet para inspirar a jóvenes bailarines.
  2. Para quién: Para estudiantes de danza, profesores y aficionados al ballet interesados en la vida de un gran bailarín.

Respuesta final: La entrevista se realiza para descubrir las motivaciones y experiencias de Patrick Dupond, y está dirigida a estudiantes y amantes de la danza.

Pregunta Página 47
¿Qué queremos conocer? Mediante una lluvia de ideas definimos los aspectos que queremos averiguar.

Datos para la resolución:

Piensa en todo lo que podría interesar a tu audiencia: vivencias, retos, opiniones y valores. Anota sin filtrarlo para luego seleccionar lo más relevante.

Explicación

Análisis del problema: Se solicita listar los temas o aspectos específicos que se desean investigar sobre la persona entrevistada.

Resolución paso a paso:

  1. Identificar áreas de interés: sentimientos, logros, retos.
  2. Convertir cada área en un aspecto concreto:
    • Sus sentimientos al bailar en el escenario.
    • Cómo superó una posible negativa o crítica.
    • Su opinión sobre la evolución del ballet.
    • El esfuerzo y la disciplina que ha mantenido.
    • Las razones por las que eligió el ballet sobre otros deportes.

    Respuesta final: Los aspectos a averiguar incluyen: emociones al actuar, experiencias de rechazo, motivación hacia la danza, exigencia del entrenamiento y razones de su vocación.

Pregunta Página 47
Anotamos todas las ideas. Nos basamos en lo que ya conocemos y detallamos los aspectos que queremos profundizar.

Datos para la resolución:

Utiliza una tabla o un esquema con dos columnas: en la izquierda la idea general y en la derecha los detalles o preguntas de seguimiento.

Explicación

Análisis del problema: Debes registrar todas las ideas generadas y describir cada una con detalle.

Resolución paso a paso:

  1. Revisa la lista inicial de aspectos (sentimientos, retos, etc.).
  2. Escribe cada idea en un cuaderno o pizarra.
  3. Agrega subpuntos explicativos: por ejemplo, junto a «sentimientos al bailar», anota «nervios, felicidad, conexión con la música».

Respuesta final: La ficha de anotaciones incluirá la idea principal y al menos tres detalles o ejemplos para cada aspecto.

Pregunta Página 47
Luego, seleccionamos y ordenamos las ideas.

Datos para la resolución:

Piensa en el recorrido de tu entrevista: comienza con preguntas de introducción y termina con las más personales o profundas.

Explicación

Análisis del problema: Debes elegir las ideas más relevantes y organizarlas según un criterio lógico (cronológico, de importancia, temática).

Resolución paso a paso:

  1. Repasa todas las ideas anotadas.
  2. Marca con una estrella las que estén directamente vinculadas al objetivo de la entrevista.
  3. Asigna un orden: por ejemplo, de lo general a lo particular o de lo más emocionante a lo más técnico.

Respuesta final: Obtendrás una lista jerarquizada de preguntas que seguirá un flujo coherente durante la entrevista.

Pregunta Página 47
Tachamos las que no sean relevantes a nuestro propósito.

Datos para la resolución:

Consulta tu propósito inicial y pregúntate si cada idea contribuye a él. Si la respuesta es no, elimínala.

Explicación

Análisis del problema: Hay que eliminar las ideas o preguntas que no aporten información útil al objetivo de la entrevista.

Resolución paso a paso:

  1. Revisa tu lista jerarquizada.
  2. Identifica las preguntas que se desvían del tema principal o que son repetitivas.
  3. Tácha o elimina esas preguntas.

Respuesta final: La lista final incluye sólo las preguntas esenciales y alineadas con el propósito de la entrevista.

Pregunta Página 47
Averiguo en Internet, en enciclopedias o libros que traten el tema del ballet, más datos sobre la vida de Patrick Dupond.

Datos para la resolución:

Revisa fuentes oficiales como la página de la Ópera de París, artículos especializados y enciclopedias en línea. Comprueba fechas, premios y cargos para asegurar la veracidad.

Explicación

Análisis del problema: Se solicita recopilar información fiable sobre la trayectoria de Patrick Dupond.

Resolución paso a paso:

  1. Origen y formación: Nació en París en 1959; se formó en la École de Danse de l’Opéra de París.
  2. Carrera profesional: En 1976 ingresó en la Ópera de París; en 1980 fue nombrado premier danseur.
  3. Logros y premios: Ganó el Prix de Lausanne (1976) y el Prix Benois de la Danse (1994).
  4. Estilo e influencia: Destacó por su virtuosismo y carisma; promovió el ballet contemporáneo.
  5. Legado: Fue director de la Ópera de en 1990-1992; impartió clases magistrales en todo el mundo.

Respuesta final: Patrick Dupond es considerado uno de los bailarines franceses más influyentes del siglo XX, reconocido por su técnica brillante y su contribución a la difusión del ballet.

Contenido Página 47 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

LAS PREGUNTAS DE LA ENTREVISTA

7. Leo los cuatro pasos que debemos seguir para escribir las preguntas. Explico a mi clase la importancia de este recorrido.

Planificación

Es pensar por anticipado: ¿Qué se va a preguntar? ¿Cuál es su propósito? ¿A quién estarán dirigidas? ¿Cuál es la estructura de las preguntas?

Redacción

Para realizar la entrevista, se redactan las preguntas. Las respuestas las proporcionará la persona entrevistada.

Revisión

Se releen las preguntas y se consideran los aspectos que deben ser corregidos. Se puede revisar y corregir el texto todas las veces que se considere necesario.

Publicación

Es la escritura de las preguntas en su versión final. Quedan listas para ser usadas.

8. Respondemos, en grupos de tres, las preguntas que nos ayudan a planificar la entrevista:

a. ¿Para qué? y ¿Para quién? Es la razón que motiva a realizar la entrevista. Ejemplo:

[Ilustración: conversación entre dos personas. Persona 1: "Conocer a una persona cuya pasión es el ballet." Persona 2: "Nos inspira." Texto adicional: "¡Debemos tener un motor en la vida!"]

b. ¿Qué queremos conocer? Mediante una lluvia de ideas definimos los aspectos que queremos averiguar. Ejemplo:

  • Sus sentimientos cuando está en el escenario.
  • Sus sentimientos cuando le rechazaron.
  • Sus sentimientos hacia el baile.
  • El esfuerzo que necesitó hacer.
  • Las razones por las que no le gustaba el fútbol.

c. Anotamos todas las ideas. Nos basamos en lo que ya conocemos y detallamos los aspectos que queremos profundizar.

d. Luego, seleccionamos y ordenamos las ideas.

e. Tachamos las que no sean relevantes a nuestro propósito.

Tarea

Averiguo en Internet, en enciclopedias o libros que traten el tema del ballet, más datos sobre la vida de Patrick Dupond.