Página 53 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Estilo directo e indirecto de las entrevistas
Contenido Página 53 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
15. Construimos
En parejas, una lista de indicadores que nos permitirá asegurarnos que el mensaje sea bien comprendido.
- Tiene título:
- Refleja el contenido de la entrevista.
- Es atractivo y motiva a leer la entrevista.
- Tiene una entrada:
- Proporciona información sobre el personaje y el motivo de la entrevista.
- El cuerpo:
- Las preguntas y las respuestas se corresponden.
- Mantienen el estilo, sea directo o indirecto.
- Tiene una conclusión que da un cierre a la entrevista, sea con una pregunta y una respuesta claves, o una opinión conclusiva del entrevistador acerca del entrevistado o del contenido de la misma.
- Coherencia:
- Las preguntas están ordenadas de manera coherente.
- Ortografía:
- Los pronombres y adverbios interrogativos tienen tilde.
- Las preguntas directas llevan los signos de interrogación al abrir y cerrar.
- Se han eliminado las muletillas, interjecciones y otras expresiones coloquiales.
16. Publicamos
La entrevista en el periódico escolar.
[Ilustración: periódico mural con secciones de trabajos escolares]
Para recordar: El buen uso de las convenciones gramaticales y ortográficas del español garantiza la buena comunicación y que los textos digan exactamente aquello que queremos expresar.