Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 53 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Estilo directo e indirecto de las entrevistas

Cargando Página 53 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Contenido Página 53 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

15. Construimos

En parejas, una lista de indicadores que nos permitirá asegurarnos que el mensaje sea bien comprendido.

  • Tiene título:
    • Refleja el contenido de la entrevista.
    • Es atractivo y motiva a leer la entrevista.
  • Tiene una entrada:
    • Proporciona información sobre el personaje y el motivo de la entrevista.
  • El cuerpo:
    • Las preguntas y las respuestas se corresponden.
    • Mantienen el estilo, sea directo o indirecto.
    • Tiene una conclusión que da un cierre a la entrevista, sea con una pregunta y una respuesta claves, o una opinión conclusiva del entrevistador acerca del entrevistado o del contenido de la misma.
  • Coherencia:
    • Las preguntas están ordenadas de manera coherente.
  • Ortografía:
    • Los pronombres y adverbios interrogativos tienen tilde.
    • Las preguntas directas llevan los signos de interrogación al abrir y cerrar.
    • Se han eliminado las muletillas, interjecciones y otras expresiones coloquiales.

16. Publicamos

La entrevista en el periódico escolar.

[Ilustración: periódico mural con secciones de trabajos escolares]

Para recordar: El buen uso de las convenciones gramaticales y ortográficas del español garantiza la buena comunicación y que los textos digan exactamente aquello que queremos expresar.