Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 52 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Estilo directo e indirecto de las entrevistas

Cargando Página 52 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 52 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 52
Cambio el estilo del texto A de directo a indirecto.

Datos para la resolución:

Para convertir un diálogo de estilo directo a estilo indirecto:

  • Usa verbos de referencia como preguntar, responder o comentar en pasado.
  • Cambia los tiempos verbales: presente a pasado ("tengo" → "tenía").
  • Emplea tercera persona y elimina guiones y comillas.

Explicación

Análisis: El texto A presenta una pregunta y una respuesta en estilo directo, con guiones y pronombres en segunda persona. Para convertirlo a estilo indirecto, se emplean verbos de referencia, se elimina la puntuación de diálogo (guiones) y se cambia la persona a tercera.

Resolución paso a paso:

  1. Se introduce la pregunta usando un verbo como “preguntó”.
  2. Se transforma la interrogación en una oración introductoria en pasado.
  3. Se introduce la respuesta con un verbo como “respondió” o “añadió”.
  4. Se cambian los tiempos y pronombres ("tengo" → "tenía", "estoy" → "estaba").

Texto transformado:
El entrevistador preguntó si ella tenía miedo cuando estaba sobre la cuerda. Ella respondió que tenía miedo cuando montaba en la moto, porque debía mantener el equilibrio perfecto. Además, comentó que también sentía temor al ponerse las zapatillas de ballet para caminar en puntillas, ya que estas tenían una ranura para encajar justo en la cuerda. Explicó que el desafío consistía en que, tras realizar las piruetas, siempre cayera en la ranura y afirmó ser la única persona en el mundo que hacía ese número.

Pregunta Página 52
Cambio el estilo del texto B de indirecto a directo.

Datos para la resolución:

Al pasar de estilo indirecto a directo:

  • Coloca la pregunta y la respuesta con guiones ().
  • Usa signos de interrogación para las preguntas.
  • Reproduce las palabras exactas del interlocutor sin modificar verbos ni tiempos.

Explicación

Análisis: El texto B está en estilo indirecto, relata lo dicho por Patrick Dumont. Para pasarlo a estilo directo, usamos guiones, comillas para preguntas y respuestas, y conservamos los tiempos y formas originales de las frases.

Resolución paso a paso:

  1. Extraemos la pregunta implícita y la formulamos con guiones y signo de interrogación.
  2. Insertamos la respuesta literal de Patrick entre guiones.
  3. Conservamos la expresión exacta que aparece en el estilo indirecto.

Texto transformado:
—¿Le agobian las expectativas que todos parecen tener sobre usted?
—No. Estoy entregado a la causa del baile y puedo dedicarle mi vida entera.

Contenido Página 52 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

ESTILO DIRECTO E INDIRECTO DE LAS ENTREVISTAS

Al igual que en la formulación de las preguntas, también la transcripción puede hacerse de manera directa o indirecta. Ambos estilos se utilizan en textos no literarios, como noticias y reportajes, y en textos literarios, como narraciones y obras teatrales. En los textos periodísticos, generalmente se utilizan cuando tienen como base una entrevista, una conferencia o declaraciones dadas por una persona.

a. Estilo directo

En este estilo, se reproducen las palabras exactas de los interlocutores, es decir, se las cita de forma textual. Para indicar que la cita es textual, se señala esa porción del escrito con guiones o comillas. La cita textual con comillas se usa generalmente dentro de una oración que contextualiza la pregunta y la respuesta.

Ejemplo 1:

— ¿Qué consejos darías a los jóvenes que quisieran subirse a una cuerda floja?

— Que se inscriban en las escuelas de circo para aprender.

Ejemplo 2:

Ante la pregunta «¿Qué consejos daría a los jóvenes que quisieran subirse a una cuerda floja?», Katia respondió: «Que se inscriban en las escuelas de circo para aprender».

b. Estilo indirecto

Este estilo reproduce la idea de lo que dijo el hablante, pero no cita sus palabras textualmente. No se utilizan guiones ni comillas, sino las referencias a qué dijo el hablante y cuándo lo dijo. Para ello se utilizan verbos como decir, mencionar, referirse, expresar, indicar, comentar, exponer, responder, señalar, afirmar, entre otros.

Se utiliza la tercera persona verbal, tanto en singular (él, ella) como en plural (ellas, ellos). Para garantizar la comprensión, generalmente se menciona quién dijo qué cosa, indicando ya sea el nombre o alguna referencia al interlocutor.

En este ejemplo se destacan con cursivas las adaptaciones realizadas al texto original para transformarlo de estilo directo a indirecto.

Estilo directoEstilo indirecto
— ¿Qué consejos darías a los jóvenes que quisieran subirse a una cuerda floja?
— Que se inscriban en las escuelas de circo para aprender.
El entrevistador preguntó a Katia Bormann qué mensaje le gustaría dar a los jóvenes que quisieran subirse a una cuerda floja.
Katia respondió que se inscriban en las escuelas de circo para aprender.

14. Cambia el estilo de estos dos textos. Luego, comparo mi trabajo con el de un compañero o compañera.

A

— ¿Tiene miedo cuando está sobre la cuerda?

— Tengo miedo cuando estoy en la moto, porque debo tener el equilibrio perfecto. También cuando me pongo las zapatillas de ballet para caminar en puntillas. Estas zapatillas tienen una ranura para que calce justo en la cuerda. El desafío es que, luego de las piruetas, siempre caiga en la ranura. Soy, en el mundo, la única que realiza este número.

B

Al preguntarle Patrick Dumont si le agobiaban las expectativas que todos parecen tener sobre él, Patrick respondió que no, que está entregado a la causa del baile y que puede dedicarle su vida entera.