Página 51 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Modos y tiempos verbales / Tiempos verbales en la entrevista
Contenido Página 51 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
12. Redacto las preguntas utilizando toda esta información.
Las puedo formular de manera directa o indirecta. Leo los ejemplos y transformo las preguntas directas en indirectas y viceversa.
- ¿Dónde nació usted?
- Cuénteme qué sintió cuando sus amigos le rechazaron.
- ¿Cuántas horas ensaya usted al día?
- Quisiera saber qué les diría hoy a sus amigos que le rechazaron.
13. Revisamos, con la ayuda del docente, la redacción de las preguntas y corregimos cualquier error gramatical, ortográfico o sintáctico.
[Ilustración: estudiante mostrando lista de preguntas con bocadillo “¡Las preguntas están listas!”]
Realizamos la entrevista en parejas. Una vez organizadas las parejas, elegimos quién hace de Patrick y quién de entrevistador. Podemos grabar la entrevista o anotar las respuestas de la manera más fiel, cuidando de no alterar lo que expresa quien interpreta a Patrick.
Transcribimos en parejas la entrevista completa, eliminando todas aquellas muletillas que se utilizan en el lenguaje oral, como: “A ver”, “este...”, etc. Cuidamos que las respuestas vayan justo después de la pregunta, para que sea comprensible. Se transcriben literalmente las preguntas y respuestas, destacando las preguntas con negrita o cursivas.
Redactamos un párrafo que introduzca la entrevista y otro párrafo que la cierre.
[Ilustración: estudiantes realizando una entrevista en un salón]
Tarea
En parejas, pensamos en cinco verbos que podríamos utilizar en la entrevista a Dupond. Formulamos una pregunta en cada uno de los tiempos antes indicados. Revisamos y corregimos juntos nuestros trabajos.