Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 51 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Modos y tiempos verbales / Tiempos verbales en la entrevista

Cargando Página 51 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Contenido Página 51 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

12. Redacto las preguntas utilizando toda esta información.

Las puedo formular de manera directa o indirecta. Leo los ejemplos y transformo las preguntas directas en indirectas y viceversa.

  • ¿Dónde nació usted?
  • Cuénteme qué sintió cuando sus amigos le rechazaron.
  • ¿Cuántas horas ensaya usted al día?
  • Quisiera saber qué les diría hoy a sus amigos que le rechazaron.

13. Revisamos, con la ayuda del docente, la redacción de las preguntas y corregimos cualquier error gramatical, ortográfico o sintáctico.

[Ilustración: estudiante mostrando lista de preguntas con bocadillo “¡Las preguntas están listas!”]

  1. Realizamos la entrevista en parejas. Una vez organizadas las parejas, elegimos quién hace de Patrick y quién de entrevistador. Podemos grabar la entrevista o anotar las respuestas de la manera más fiel, cuidando de no alterar lo que expresa quien interpreta a Patrick.

  2. Transcribimos en parejas la entrevista completa, eliminando todas aquellas muletillas que se utilizan en el lenguaje oral, como: “A ver”, “este...”, etc. Cuidamos que las respuestas vayan justo después de la pregunta, para que sea comprensible. Se transcriben literalmente las preguntas y respuestas, destacando las preguntas con negrita o cursivas.

  3. Redactamos un párrafo que introduzca la entrevista y otro párrafo que la cierre.

[Ilustración: estudiantes realizando una entrevista en un salón]

Tarea

En parejas, pensamos en cinco verbos que podríamos utilizar en la entrevista a Dupond. Formulamos una pregunta en cada uno de los tiempos antes indicados. Revisamos y corregimos juntos nuestros trabajos.