Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 60 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Evaluamos la discusión / Exponemos los resultados

Cargando Página 60 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 60 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 60
Una vez realizada la discusión, la evaluamos entre todos. Para ello, elaboramos una lista de cotejo con base en las siguientes preguntas.

Datos para la resolución:

Para elaborar tu propia lista de cotejo:

  • Escoge un formato claro: tabla o lista con casillas.
  • Separa los ítems en dos secciones: participación y público.
  • Revisa cada pregunta antes de la discusión para saber qué aspectos observar.

Explicación

Análisis: Se trata de convertir cada pregunta en un ítem de una lista de cotejo con casillas de verificación para evaluar tanto la participación activa como la atención del público.

Resolución paso a paso:

  1. Diseña un formato de lista con dos casillas junto a cada pregunta: y No.
  2. Organiza las preguntas en dos secciones: Evaluación como participantes y Evaluación como público.
  3. Al finalizar la discusión, marca con una “X” la casilla correspondiente para cada ítem según lo observado.

Ejemplo de lista de cotejo:

  • Evaluación como participantes:
    • ¿Leí documentos para conocer sobre el tema? – [ ] Sí [ ] No
    • ¿Utilicé las lecturas para construir mis opiniones? – [ ] Sí [ ] No
    • ¿Sustenté mis opiniones con argumentos lógicos? – [ ] Sí [ ] No
    • ¿Acepté sin problemas que mi opinión fuera rebatida? – [ ] Sí [ ] No
    • ¿Tomé los contraargumentos a mis opiniones como algo personal? – [ ] Sí [ ] No
    • ¿Mis opiniones aportaron puntos de vista diferentes? – [ ] Sí [ ] No
    • ¿Rectifiqué mis opiniones cuando estas no tenían razón? – [ ] Sí [ ] No
    • ¿Respeté el turno de la palabra? – [ ] Sí [ ] No
    • ¿Mis intervenciones fueron oportunas, es decir, sobre lo que otros opinaban? – [ ] Sí [ ] No
    • ¿Usé eficientemente el turno de la palabra? – [ ] Sí [ ] No
    • ¿Hablé de manera clara y pausada? – [ ] Sí [ ] No
  • Evaluación como público:
    • ¿Escuché a los demás y recordé lo que opinaron? – [ ] Sí [ ] No
    • ¿Hice gestos de disgusto o desaprobación? – [ ] Sí [ ] No
    • ¿Tomé con seriedad lo que dijeron los participantes? – [ ] Sí [ ] No
    • ¿Tomé nota de la discusión? – [ ] Sí [ ] No

Conclusión: Con esta lista de cotejo podrás evaluar de manera sistemática la participación y la atención tanto de los integrantes del debate como del público.

Contenido Página 60 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

EVALUAMOS LA DISCUSIÓN

11. Una vez realizada la discusión, la evaluamos entre todos. Para ello, elaboramos una lista de cotejo con base en las siguientes preguntas.

Evaluación como participantes

  1. ¿Leí documentos para conocer sobre el tema?
  2. ¿Utilicé las lecturas para construir mis opiniones?
  3. ¿Sustenté mis opiniones con argumentos lógicos?
  4. ¿Acepté sin problemas que mi opinión fuera rebatida?
  5. ¿Tomé los contraargumentos a mis opiniones como algo personal?
  6. ¿Mis opiniones aportaron puntos de vista diferentes?
  7. ¿Rectifiqué mis opiniones cuando estas no tenían razón?
  8. ¿Respeté el turno de la palabra?
  9. ¿Mis intervenciones fueron oportunas, es decir, sobre lo que otros opinaban?
  10. ¿Usé eficientemente el turno de la palabra?
  11. ¿Hablé de manera clara y pausada?

Evaluación como público

  1. ¿Escuché a los demás y recordé lo que opinaron?
  2. ¿Hice gestos de disgusto o desaprobación?
  3. ¿Tomé con seriedad lo que dijeron los participantes?
  4. ¿Tomé nota de la discusión?

EXPONEMOS LOS RESULTADOS DE LA DISCUSIÓN

[Ilustración: dos estudiantes compartiendo resultados de la discusión]

Nuestra discusión fue muy interesante.

Compartamos nuestras ideas con todos los estudiantes.