Página 61 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Evaluamos la discusión / Exponemos los resultados
Resolución Página 61 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Revisa tus intervenciones orales recientes. Piensa en un diálogo real en clase, identifica las convenciones (saludos, pedir la palabra, formular preguntas) y valora si las seguiste.
Explicación
Análisis: Esta pregunta te invita a evaluar cómo usas normas y herramientas de la comunicación oral al dialogar.
Resolución sugerida: Describe situaciones concretas en las que aplicaste recursos como:
- Uso de turnos de palabra y cortesía.
- Formulación clara de ideas y respeto al turno del otro.
- Empleo de expresiones apropiadas para negociar.
Conclusión: Indica si crees que lo haces «muy bien», «a veces» o «necesitas ayuda», usando ejemplos precisos.
Datos para la resolución:
Puedes grabarte o pedir retroalimentación de un compañero para detectar tu estilo de expresión y cómo impacta en el oyente.
Explicación
Análisis: Debes valorar tu uso de palabras, oraciones y entonación.
Resolución sugerida: Identifica ejemplos de tu discurso donde empleaste:
- Vocabulario variado y preciso.
- Estructuras sintácticas adecuadas al contexto.
- Entonación y volumen acordes al mensaje.
Conclusión: Señala en qué nivel (muy bien, a veces, necesito ayuda) usas estos recursos y por qué.
Datos para la resolución:
Revisa la lista de cotejo de la página anterior y marca las casillas que cumplieron tus materiales de apoyo.
Explicación
Análisis: Reflexiona sobre materiales como carteles, presentaciones o guiones.
Resolución sugerida: Describe cada recurso que usaste y valora su utilidad:
- ¿Facilitó la comprensión de tu mensaje?
- ¿Mantuvo la atención de la audiencia?
- ¿Se entendió mejor el contenido?
Conclusión: Explica si los recursos fueron efectivos (muy bien, a veces, necesito ayuda) y justifica tu opinión.
Datos para la resolución:
Consulta el ejemplo de la pregunta: reconocimiento del contexto, identificación de puntos centrales, relectura, búsqueda complementaria, etc., y elige las que realmente aplicaste.
Explicación
Análisis: Se trata de identificar los métodos que empleaste para internalizar contenidos.
Resolución sugerida: Haz un listado de estrategias, por ejemplo:
- Formular un propósito comunicativo.
- Releer textos informativos.
- Realizar organizadores gráficos.
- Plantear preguntas aclaratorias.
Luego, indica cuáles te dieron mejor resultado y por qué.
Conclusión: Señala las dos o tres estrategias más eficaces para ti.
Datos para la resolución:
Revisa técnicas de aprendizaje activo: enseñanza a pares, mapas mentales, simulación de presentaciones, diario de reflexión.
Explicación
Análisis: Invita a proponer nuevos métodos de estudio y práctica.
Resolución sugerida: Piensa en acciones como:
- Grupos de estudio para practicar exposiciones.
- Crear tarjetas de revisión (flashcards).
- Solicitar retroalimentación frecuente.
- Autograbarte y evaluar tu presentación.
Conclusión: Lista al menos tres estrategias nuevas y explica cómo te ayudarían.
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12. Preparamos una exposición oral
Para otros cursos sobre la discusión que realizamos. Para ello, seguimos estos pasos:
Preparamos la intervención
- Recogemos los apuntes de los relatores y redactamos un texto final con las conclusiones.
- Elaboramos un guion de la intervención oral. Para esto, hacemos un esquema de las ideas más importantes para usarlo como “ayuda de memoria”.
Elaboramos materiales de apoyo
Elaboramos materiales de apoyo que nos ayuden a explicar mejor los resultados de nuestra discusión; por ejemplo, un cartel o una presentación de PowerPoint.
Decidimos
Decidimos qué parte de la discusión presentará cada uno y ensayamos en voz alta lo que vamos a decir. Utilizamos el esquema como guía.
Con la orientación de nuestro docente
Elaboramos una lista de cotejo. Utilizamos un formato como el siguiente.
Indicadores para evaluar la exposición | |
---|---|
Tiene una introducción. | ✓ |
Presenta todo el contenido de la discusión. | ✓ |
Presenta una conclusión. | ✓ |
Evidencia conocimiento sobre el tema. | ✓ |
Utiliza un vocabulario adecuado al propósito y a la audiencia. | ✓ |
Utiliza formas lingüísticas apropiadas al contexto y al mensaje. | ✓ |
El volumen y tono de voz son apropiados a la situación. | ✓ |
Los movimientos corporales y gestos apoyan adecuadamente la expresión verbal. | ✓ |
La postura y la actitud corporal evidencian seguridad. | ✓ |
Los recursos de apoyo complementan adecuadamente el discurso oral. | ✓ |
13. Exponemos lo que preparamos
Tomamos en cuenta lo siguiente:
Hablamos despacio, pronunciando las palabras con claridad y haciendo pausas donde sea necesario. Ponemos énfasis en las partes importantes. Miramos al público, paseando la mirada por todo el auditorio, no a una sola persona o al mismo sitio. Cuidamos nuestra postura y los gestos que realizamos con nuestras manos y rostro.
Contestamos las preguntas que tenga el público.
14. Al terminar la exposición
Aplicamos la lista de cotejo para evaluarnos con objetividad y respeto. Tomamos en cuenta las observaciones para mejorar nuestras intervenciones futuras.
Autoevaluación
Reflexiono sobre lo que aprendí en este bloque. Respondo las preguntas con los siguientes criterios: Lo hago muy bien, lo hago a veces y puedo mejorar, necesito ayuda para hacerlo. Converso con mi docente al respecto.
- ¿Puedo aplicar los recursos y convenciones de la comunicación oral para participar en un diálogo para construir acuerdos con mis compañeros y compañeras?
- ¿Utilizo apropiadamente los diversos recursos del lenguaje oral (vocabulario, estructuras sintácticas, expresividad) para producir un discurso y lograr mi propósito comunicativo?
- ¿Los recursos de apoyo que elaboré contribuyeron a conseguir una buena comunicación?
- ¿Qué estrategias de aprendizaje utilicé y cuáles me funcionaron mejor? (Por ejemplo: formulación clara del propósito comunicativo; reconocimiento del contexto comunicativo; identificación de los puntos centrales de la tarea a realizar; relectura de los textos informativos; planteamiento de preguntas para aclarar el contenido de las lecturas; búsqueda de información complementaria; elaboración de organizadores gráficos.)
- ¿Qué otras estrategias puedo utilizar para mejorar mi aprendizaje?